Toma uno   Pago mis propios tragos 24/08/2019 58:55

La guitarrista Jennifer Wayne, la vocalista Naomi Cooke y la mandolinista Hannah Mulholland son el trío que se recoge bajo el nombre de Runaway June. Jennifer Wayne, nieta de John Wayne, creció en el sur de California mientras Hannah Mulholland es de Los Ángeles y Naomi Cooke de Cedar Key, en el estado de Florida. Runaway June han regresado con un nuevo álbum, Blue Roses, donde su capacidad de armonizar sobresale en un disco en el que se confunden rupturas, pérdidas y recuerdos de amores pasados. "Buy My Own Drinks", tiene las formas de un himno desafiante de independencia y proclamación de libertad que termina convertido en una celebración festiva.

Eilen Jewell tiene una voz singular y distintas personalidades sonoras, surgidas de sus muchas influencias. Ahora, en Gypsy, su primer álbum de material original editado desde hace cuatro años, ha sumado su faceta más personal y política, destilando sentimientos épicos y dudas persistentes en canciones muy sucintas. Con esa dulzura y discreción que siempre aparenta, la artista de Idaho, indaga en el sexismo y la discriminación hacia la mujer, enfrentándose al patriarcado con humor e irreverencia en "79 Cents (The Meow Song)", envuelto en un sonido casi circense al que no estábamos acostumbrados. Según ella misma ha comentado, se inspiró en el hecho de tener a un presunto ladrón como presidente del país y la significación que esto pueda tener para generaciones de mujeres en el futuro, empezando por la brecha salarial y continuando por la minusvaloración de la propia mujer en la cultura estadounidense, tanto de manera sutil como descarada.

Han pasado 21 años desde que “Wide Open Spaces” diera nombre genérico al primer álbum de la segunda etapa de las Dixie Chicks. Ahora la canción ha sido retomada por las dos vocalistas de Little Big TownKaren Fairchild y Kimberly Schlapman junto a la joven promesa Ingrid Andress para formar parte del álbum Five Decades, One Voice. Cracker Barrel está celebrando su medio siglo de existencia con un reconocimiento a esas voces que han dejado su huella y sirven de inspiración a las nuevas generaciones del country. Five Decades, One Voice es una recopilación musical que rinde homenaje a las legendarias mujeres del género compartiendo espacio con las que buscan seguir sus pasos. Por cada álbum vendido entre este mes de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 en las tiendas de Cracker Barrel Old Country Store® o a través de internet, donará 1 dólar a She Is The Music hasta agotar existencias.

En enero del pasado año, la USC Annenberg Inclusion Initiative publicó un estudio sobre la industria músical, señalando que la mujer necesitaba un mínimo de seis años para situarse al mismo nivel del hombre. She Is The Music, es una organización que busca cerrar esa brecha, apoyando a las mujeres en todos los aspectos de la industria de la música, aumentando sus oportunidades y su visibilidad, procurando que la próxima generación de mujeres consiga roles de liderazgo en esa industria. The Highwomen han tomado la iniciativa junto a She Is The Music para organizar campus de composición femeninos y ayudar a financiar programas de tutoría. “Crowded Table”, una canción que Natalie Hemby y Brandi Carlile han compuesto con Lori McKenna, se ha convertido en todo un himno que quienes las vieron en su estreno en el Newport Folk Festival no podrán olvidar. Para este disco de debut de las Highwomen (Brandi Carlile,  Amanda ShiresMaren Morris y Natalie Hemby) han grabado una versión de "The Chain" de Fleetwood Mac que forma parte de la película The Kitchen, protagonizada por Melissa McCarthyTiffany Haddish y Elisabeth Moss"The Chain", firmada por los cinco miembros de Fleetwood Mac, aunque Stevie Nicks aportó buena parte de la letra y musicalmente estaba inspirada por la base de ritmo que formaban John McVie y Mick Fleetwood, apareció en el álbum Rumours, que en 1977 llevó al grupo anglo-americano a lo más alto. Aquella canción pasó a abrir sus conciertos desde entonces.

Chris Stapleton ha sido otro de los invitados de Sheryl Crow para su álbum de despedida, Threads, con un tema lleno de melancolía como es "Tell Me When It's Over", que ambos artistas compusieron juntos. Es un nombre más que se une a la larga lista de colaboradores de este trabajo que pasa a ser un Who’s who de la Americana music.  Sheryl Crow actuó en la reciente edición del Newport Folk Festival, celebrada el último fin de semana de Julio, con James Taylor como invitado sorpresa, además de subir al escenario con The Highwomen para una revisión de “Highwayman”, convertido ahora en “Highwoman”. Por su parte, Chris Stapleton ha puesto voz a “The Ballad Of The Lonesome Cowboy”, una canción original de la película Toy Story 4, protagonizada por Tom HanksTim Allen y Joan Cusack, que se estrenó a finales del pasado junio. El artista, nativo de Kentucky, volvió a mostrar su podería vocal aunque está fuera de su recorrido habitual por el country-soul. “The Ballad Of The Lonesome Cowboy” está compuesta por el legendario Randy Newman.

En los últimos tiempos parece imposible no establecer una relación entre el cine y la country music. Ahora el protagonista es Sturgill Simpson con "The Dead Don’t Die", tema musical que da nombre a la próxima comedia zombie de Jim Jarmusch protagonizada por Bill Murray y Adam Driver. El artista de Kentucky está anunciado su nuevo trabajo, Sound & Fury, el primero desde su LP A Sailor’s Guide To Earth de hace tres años. El álbum tiene visos de ser el más heavy y psicodélico de su discografía.

Siempre hemos destacado la constancia como una de las virtudes de la carrera meteórica de Luke Combs. El músico de Carolina del Norte deja un mensaje de reconciliación en su nueva canción "Let’s Just Be Friends", que forma parte de Angry Birds Movie 2, la película de animación infantil estrenada la pasada semana con las voces de Peter DinklageLeslie JonesBill Hader y Awkwafina"Let’s Just Be Friends" aparece cuando Combs sigue celebrando el éxito de "Beer Never Broke My Heart", una de las canciones más populares del verano, que forma parte de su EP The Prequel, y su ingreso como nuevo miembro del Grand Ole Opry a primeros de julio.

Mike And The Moonpies es uno perfecto ejemplo de lo que muchos llaman Countrypolitan. La banda con base en la tejana Austin se ha convertido en una de las piezas básicas del desarrollo de la música tradicional de su estado. Pero en esta ocasión han dado un paso más, rompiendo barreras y envolviendo su refinado estilo del country de los 60 y 70 con una orquesta sinfónica. Para ello se marcharon hasta los estudios de Abbey Road Studios, en Londres, junto al productor Adam Odor para dar vida a Cheap Silver and Solid Country Gold, donde están acompañados por la London Symphony Orchestra. El álbum, con 8 canciones, ha contado con colaboraciones estelares como Nikki LaneShooter Jennings y Season Ammons. La nueva y ambiciosa aventura es arriesgada. Una banda relacionada muy directamente con la escena de la Red Dirt Music no parece, en principio, combinar demasiado con escuchar esas canciones propias de las dancehalls tejanas arropadas por una orquesta sinfónica. el resultado es magnífico, bien diferenciado de las producciones de Billy Sherrill y su Nashville Sound de los 70. Podríamos decir que Cheap Silver and Solid Country Gold es un disco de country & strings donde canciones como "If You Want a Fool Around" o “You Look Good In Neon” ,llenos de tema lleno de nostalgia desde su concepción, se antojan perfectos para que la London Simphony Orchestra lo envuelva.

Garth Brooks dijo en 2001 que se retiraba hasta que su hija pequeña no cumpliera la mayoría de edad. A partir de 2005 inició un regreso parcial que ya parece definitivamente concluido. Allie Colleen es esa hija pequeña, que tomó su segundo nombre de su abuela paterna, Colleen Carroll, una vocalista vaquera invitada habitual del espacio de Red Foley Ozark Jubilee. Ahora está procurándose un espacio dentro de la Country music tras graduarse en la Universidad de Belmont, y acaba de publicar su single de debut, "Work In Progress", definiendo su propia vida y su llegada y evolución en la industria musical. Su voz posee toques de tradición intemporal entre el country clásico y el sonido emergente.

Toma uno
Más opciones