Toma uno   La otra cara de Steve Earle 18/01/2020 58:46

Ayer, 17 de enero, Steve Earle (Stephen Fain Earle) cumplió 65 años desde su nacimiento en Fort Monroe, Virginia, en 1955. Conocido por algunos como el "Hardcore Troubadour", creció en San Antonio, Texas, escuchando country con una oreja y rock'n'roll con la otra. El propio Steve Earle ha llegado a afirmar que ambos estilos, si son buenos, significan lo mismo porque tienen buenas letras, son verdaderos y reúnen toda la pasión que debe ponerse en las cosas. Así, habla de la América rural con historias sobre restaurantes de carretera, pequeñas ciudades, familias con problemas, soledades y sueños. Es un recorrido por la vida normal de un americano de la clase trabajadora.

Hoy en nuestro tiempo de radio hemos querido fijarnos en algunas curiosidades de su amplia carrera, con grabaciones en solitario y con invitados de ciertas canciones que no le son propias y que se están entre las favoritas de muchos de nosotros. Como primer ejemplo, Steve Earle y sus compañeros de los Dukes nos dejaron su particular versión de uno de los grandes clásicos de la música de carretera en Estados Unidos cuando esta versión de “Six Days On The Road” se incluyó en la banda sonora de la película Plane, Trains And Automobiles. La canción no fue la de mayor éxito comercial de su responsable, Dave Dudley, pero si el tema por el que pasó a la historia como "el Sumo Sacerdote del país del diesel" o "el padre de las canciones de camioneros".

Para iniciar 1996, se publicó el álbum Not Fade Away: Remembering Buddy Holly. En ese año el tejano hubiera cumplido 60 y habían transcurrido 40 desde que grabó por primera vez para Decca. Era el mejor momento para celebrarlo y para ello reunieron a una variedad de artistas, ninguno de ellos perteneciente al sello, pero que tenían en común su amor por la música de Buddy Holly. Las interpretaciones fueron tan diversas como los artistas. La furiosa introducción del slide guitar de Marty Stuart dio paso a una fiereza casi stoniana que combinaba con Steve Earle en esta versión de “Crying, Waiting, Hoping” bien diferente la primitiva, grabada por Buddy Holly en Diciembre de 1958 en un apartamento de la 5ª Avenida en Manhattan, acompañado simplemente por su guitarra.

“High Fashion Queen” fue un tema compuesto a medias entre Chris Hillman y Gram Parsons, que se incluyó en el segundo álbum de los Flying Burrito BrothersBurrito Deluxe, de 1970. Treinta años después, una amplia amalgama de músicos, desde la infaltable Emmylou Harris a los Pretenders, pasando por Elvis CostelloBeckWhiskeytown, los MavericksLucinda Williams Sheryl Crow se reunían alrededor del álbum Return Of The Grievous Angel para rendir un tributo a la figura de Gram Parsons. Chris Hillman tomó como compañero a Steve Earle para hacer una impecable versión de “High Fashion Queen”. La edición de lujo del álbum Copperhead Road de Steve Earle, publicada en la primavera de 2008, traía consigo esta versión en directo de “Wheels”, un tema inolvidable que Gram Parsons y Chris Hillman compusieron para el primer álbum de los Flying Burrito Brothers, The Gilded Palace of Sin de 1969.

“Willin’”, uno de los grandes clásicos de Little Feat allá por 1970 que forma parte de la leyenda de la música popular. Entre las versiones más curiosas del tema está la de Steve Earle que formó parte de su recopilatorio Side Tracks de 2002. Le acompañaron Tim O'Brien en la mandolina y Darrell Scott al banjo, además de que ambos hacían coros vocales, Dennis Crouch con el contrabajo y Casey Driessen al fiddle, a los que Steve Earle llamaba Bluegrass Dukes. Fue grabada durante las sesiones de Transcendental Blues de dos años antes.

La versión que Steve Earle realizó de “My Back Pages” es mucho más cercana a la original de Bob Dylan que en 1964 formó parte de Another Side of Bob Dylan que la que los Byrds nos dejaron tres años después en Younger Than Yesterday. en principio fue un dúo entre Joan Osborne y Jackson Browne que produjo para la película Steal This Movie! en 2000 sobre el activista de los 60 Abbie Hoffman. Steve Earle grabó en tema en Nashville y se lo envió a Joan en Los Ángeles y a Jackson en a Barcelona para que ambos agregaran sus voces.

Conmemorando el 50 Aniversario de Amnistía Internacional, en 2011 se publicó el álbum Chimes of Freedom: Songs Of Bob Dylan, en el que muchos de los mejores artistas versionaron canciones del genio Bob Dylan. Con Lucia Micarelli a la voz y el violín, Steve Earle quiso resucitar aquel ambiente creado por Bob Dylan en el álbum Desire, donde la importancia de Scarlet Rivera fue más que destacable, además de la de Emmylou Harris, que participó muy directamente en las armonías vocales. En aquel disco encontramos “One More Cup Of Coffee (Valley Below)”, un tema que Dylan había escrito en una de las mesas de uno de los locales emblemáticos del Greenwich Village, The Other End, durante el verano anterior.

Kindred Spirits. A Tribute to the Songs of Johnny Cash se publicó en 2002, concentrado en algunos de los éxitos más notables del legendario artista versionados por músicos del calibre de Little Richard, Bob Dylan o Rosanne Cash. Steve Earle escogió “Hardin Wouldn’t Run”, que contaba la vida de un forajido de leyenda como John Wesley Hardin. Aquella canción formó parte en 1965 del doble álbum conceptual Johnny Cash Sings the Ballads of the True West, donde se combinaban canciones y comentarios, así como había ampliado el sonido de los Tennessee Three con la Carter Family y los Statler Brothers. El disco original de Johnny Cash se había sido reeditado en aquel 2002.

Al llegar el otoño de 2014 celebramos que se había cumplido medio siglo desde que Johnny Cash reivindicara la situación de la comunidad india con su álbum Bitter Tears: Ballads of the American Indian, un disco conceptual que venía a dar la espalda a todo lo que estaba sucediendo en la escena de la country music y marcaba su propio camino. 50 años más tarde, el productor Joe Henry se rodeó de una pléyade de artistas para sacar a la luz Look Again to the Wind: Johnny Cash's Bitter Tears Revisited. A pesar de momentos como “Custer”, con Steve Earle junto a The Milk Carton Kids.

Guy Clark es un referente inolvidable y por ello son muchos los artistas que vuelven a la vista a sus enseñanzas y rinden homenaje a una carrera intachable de honestidad y buen hacer. Steve Earle ha sido el penúltimo en grabar un álbum de homenaje a su figura junto a su banda, los Dukes, pero se reservó el recoger en solitario dos canciones más una vez que aquellas sesiones terminaron. Y las reservó para el Records Store Day de este 2019. Se trata de “Don't Let the Sunshine Fool You”, una de las primeras composiciones de Guy Clark, pero grabada primeramente por Townes Van Zandt en The Late Great Townes Van Zandt del 72.

“Trail Of Money” formó parte del álbum Down The River que Malcolm Holcombe publicó en 2012. Aquel disco reunía a un puñado de artistas selectos como invitados, desde unos instrumentistas impecables a la participación vocal de Emmylou Harris o Steve Earle. Con este último compartió una historia como “Trail Of Money” donde sirven juntos, como si fueran dos Dylan enrabietados, una larga lista de codiciosos y corruptos culpables en un mundo del que parecen estar hartos.

El guitarrista Marc Ribot contó con Steve Earle para interpretar la emotiva "Srinivas" y Tift Merritt en las armonías vocales dentro del álbum Goodbye Beautiful/Songs of Resistance 1942-2018, toda una declaración de principios contra la administración Trump. Ribot, que comenzó a trabajar en este proyecto dos años antes, escribió el tema tras el asesinato de dos hombres indios, Srinivas Kuchibhotla y Alok Madasani, en Kansas.

Toma uno
Más opciones