Toma uno Radio 3

Toma uno

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Nace Americana Music Madrid

Toma Uno - Nace Americana Music Madrid - 07/04/19

07 abr 2019

La Americana progresa, sigue sumando y amplía horizontes. Esta vez es una institución pública quien muestra su apoyo a una iniciativa en la que está presente, por supuesto, Radio3. Así ha nacido Americana Music Madrid (AMM), un ciclo de encuentros sonoros con las raíces norteamericanas, que tendrá como lugar de referencia el Centro Cultural Fernán Gómez entre los días 4 y 16 de junio. La propuesta de equilibrará entre las dos salas (Guirau y Jardier Poncela).

El próximo 13 de Diciembre cumplirá 65 años Steve Forbert, un cantante y compositor que debutó hace 40 años con un maravilloso álbum titulado Alive On Arrival. Pero en su siguiente registro, Jackrabbit Slim, aparecía “Romeo’s Tune”, una pieza monumental que se ha convertido en su tema estrella. A finales del pasado año se anunció que Steve Forbert vendría a nuestro país en la primavera de 2018 para un único concierto en España que hubo de suspenderse debido a la cirugía renal y la quimioterapia que tuvo que recibir. El 4 de junio será el protagonista del concierto inaugural de AMM que, además, supondrá su primera visita a nuestro país. El Americana Music Madrid se cerrará con el mejor ejemplo de lo que se ha venido en llamar Ameripolitan que reúne Outlaw country, rockabilly, honky tonk y Western swing. Dale Watson, uno de sus grandes trovadores, es su defensor omnipresente. Establecido ahora en Memphis, su nuevo álbum, Call Me Lucky, ha sido grabado en el estudio de Sam Phillips contando con algunos músicos de la ciudad como W.S. "Fluke" Holland (batería de Johnny Cash), y una sección de metal que acompaña a su trío habitual, His Lone Stars. Ekl sonido de “Who Needs This Man” refleja fielmente los cambios.

Phosphorescent, es decir Matthew Houck, cantante y compositor de Huntsville, en Alabama, pero afincado en la Music City, ha pasado por cambios radicales en su vida desde la publicación del álbum Muchacho en 2013. Y todos se reflejan en su último registro, C’est La Vie, donde los relata de forma casi pormenorizada. Pero estamos seguros que en su actuación del AMM, Phosphorescent no pasará de largo por piezas tan recomendables como “Heaven Sittin’Down”, que formó parte de su quinto álbum, Here's to Taking It Easy, de 2010 con un Steel guitar de Ricky Ray Jackson especialmente luminoso. Scott H. Biram, que se autoproclama Dirty Old One-Man Band es un tejano de formas apabullantes que se sustentan en el blues, el hillbilly y el country, con rasgos tangenciales al punk (fue miembro de los Thangs) y el metal, especialmente cuando utiliza su Gibson del 59. “Still Drunk, Still Crazy, Still Blue”, que formó parte de su álbum Something's Wrong/Lost Forever hace 10 años, es la muestra perfecta de un forajido de la vieja escuela, un superviviente nato, a medio camino entre contador de historias reales y predicador.

“The Opening Act Of Spring”, que aparecía en el sexto trabajo de Frank Turner Positive Songs For Negative People, es una de las canciones que nunca falta en las presentaciones en directo del carismático artista junto a sus siempre fieles The Sleeping SoulsFrank nació en el Golfo Pérsico, donde su padre trabajaba como banquero, pero ha sido Gran Bretaña el lugar en el que ha desarrollado su personalidad como trovador de tintes folkies que a menudo ahonda en las rupturas sentimentales que tan bien conoce, aunque no puede obviar un presente socialmente convulso.

AMM cuenta con artistas españoles que se han incorporado al universo de la #Americana y otros que, nativos de fuera de nuestras fronteras, llevan décadas con nosotros. es el caso de Track Dogs que tienen en “Dead To Rights” es una canción perfecta para representar el punto de encuentro de los estilos básicos de la música popular bajo ese gran paraguas al que llamamos Americana. Es, además, una mirada furtiva al próximo álbum del cuarteto, Uke Songs By Track Dogs, un disco de 11 temas, cuatro de ellos inéditos, en los que el ukulele se convierte en protagonista. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid.

Tras muchos cambios significativos en Los Widow Makers a lo largo de sus 15 años de trayectoria, Juan Carlos Esteban sigue como líder irrefutable, acompañado al bajo por Josete BlancoMike Martínez en las guitarras y Danny Hawthorn en la batería. Su último registro viene de 2018 y es un EP de 10 pulgadas en vinilo con cuatro temas en estudio acompañado, eso sí, por un CD con esas misma canciones más dos de bonificación grabadas en directo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que se ajusta mucho más a los caminos del cuarteto en el presente. Las nuevas propuestas se adentran aún más en el swing e incluso flirtean con aires latinos, el soul y el góspel, de tal forma que para su presencia en AMM contarán con una big band.

Nacho Para es el alma mater de Bantastic Fand, una agrupación que estilísticamente siempre ha estado cerca del continente americano. Nacho ejerció el periodismo durante varios años hasta que decidió encaminarse por sendas casi tan peligrosas como las de la música. Nacieron los Rivertones en los 90, con el batería Paco del Cerro como compañero de aventuras, y con él mantiene las bases de Bantastic Fand, que debutaron como tales con el álbum Strong Enough To Refuse, hecho en una pedanía de Cartagena. Con alguna inclinación hacía las vocalizaciones de Dylan, Bantastic Fand dejaron este “I’m Ready”, que suena como las mejores formaciones de country rock de los 70 y alguna demostración de debilidad por el British pop.

Elsanto es el alter ego de Santi Ruiz, compositor, multinstrumentista, productor y cantante, antiguo miembro de 69 revoluciones, que ha decidido sacar a la luz un buen puñado de canciones guardadas en las que se funden folk, country y rock de raíces norteamericanas con ciertos sabores hispanos, incluyendo el idioma. “El último round” es la canción de apertura de un registro que tiene la esencia de los trabajos hechos casi a mano. Excepto la batería, la trompeta y algún teclano, Elsanto ha sido protagonista de toda la atmósfera sonora de su debut.

Localizado en Los Angeles, Ryan Bingham jamás ha renegado de su ascendencia en Hobbs, Nuevo México, ni de sus influencias tejanas. Este cantautor ha sabido aprovechar los vientos a favor sin renunciar a sus más íntimos sentimientos. Su nuevo álbum es American Love Song, donde muestra su visión de la realidad y sus sentimientos más personales, ha sido producido junto a Charlie Sexton, acompañante habitual de Dylan en sus giras, y cuenta con “Beautiful And Kind” como ejemplo de su lamento social más intenso.

La llamada “madre del mp3” también se ha unido al ciclo AMM del próximo mes de junio. Hablamos de Suzanne Vega, cuya pureza de voz la permitió ser una de las primeras en probar aquel sistema de sonido. La cantante y compositora de Santa Monica, en California, se incorporó al resurgimiento del folk en la mitad de los años 80 cuando se marchó a la otra costa y apareció en la escena del Greenwich Village con la actitud de una trovadora de canciones intensas y adictivas. Su segundo álbum, titulado Solitude Standing, fue el aldabonazo definitivo. Allí estaba incrustada “Luka”, una canción escrita desde el punto de vista de un niño víctima de abusos. Ahora ha regresado a la pureza de sus comienzos, acompañada de Gerry Leonard, el guitarrista irlandés que acompañó a David Bowie en su última década discográfica.

El country clásico nos llega también gracias al matrimonio británico formado por Michael Weston King y Lou Dalgleish, conocido artísticamente como My Darling Clementine, que ahora y en dúo tiran algo más por el southern soul. The Reconciliation fue el segundo de sus álbumes, con canciones como “No Heart Is The Heartache”, que conservaban la imaginería sonora de los más sobresalientes dúos vaqueros de los 60 y los 70.

Casi nadie olvida su versión de "Going Up the Country", un clásico del blues resucitado por Canned Heat, pero este trío de hermanos de North London llamados Kitty, Daisy & Lewis y amantes sobre todo del country-blues y el rockabilly, debutaban en 2006, siendo unos adolescentes, con un single que incluía otra versión, ésta verdaderamente irresistible, de "Mean Son Of A Gun" de Johnny Horton que hoy cierra nuestro tiempo.

ver más sobre "Toma Uno - Nace Americana Music Madrid - 07/04/19" ver menos sobre "Toma Uno - Nace Americana Music Madrid - 07/04/19"

Los últimos 967 programas de Toma uno

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Eduardo

    "Nace Americna en Madrid"; Gracias Manolo!, pero la crisis todavía no se ha terminado para muchos de nosotros..., a ver si pudiera ir a uno.

    12 abr 2019