Toma uno   Moda y Country 14/12/2019 58:34

La música y la moda han contado desde siempre con muchos puntos (y puntadas) de encuentro. Hoy nos fijamos en los diseños de dos de los nombres emblemáticos dentro de quienes han vestido a lo largo de las décadas u otros tantos artistas legendarios de la country music. Hablamos de Nudie y Manuel, el primero un sastre ruso llamado en realidad Nuta Kotlyarenko que viajó mucho por Estados Unidos antes de mudarse a Los Ángeles y empezar a vestir a músicos como Roy Rogers y Dale Evans. El resto es historia. Manuel (Manuel Arturo José Cuevas Martínez Sr.) vino desde México, en concreto desde Coalcomán Michoacán, para trabajar durante 14 años al lado de Nudie, dueño de Nudie Rodeo Tailors, en el norte de Hollywood, se casó con su hermana y se convirtió en socio de la empresa.

Todo había empezado con The Lone RangerEl Llanero Solitario, un ex Ranger de Texas enmascarado que junto a Tonto, su compañero indio, y su caballo Silver, luchaban contra la injusticia en el Viejo Oeste. Apareció por primera vez en 1933 en un programa de radio que resultó ser un gran éxito. Generó un programa de televisión igualmente popular desde 1949 hasta 1957, además de cómics y películas. Desde el característico traje dorado de Elvis hasta la famosa chaqueta de bolero con incrustaciones de diamantes de imitación de Dwight Yoakam que adorna la portada de su álbum de 1987 Hillbilly Deluxe, Nudie y Manuel han vestido a todos los músicos invitados en el programa de hoy.

Una canción como “Hey, Good Lookin’”, que Hank Williams grabó hace 67 años, se sale de la norma habitual porque es una canción sugestiva tratando sobre la alegría juvenil de un hombre cortejando a su chica. Pertenece a una etapa en la que fama y fortuna pusieron freno a las temidas consecuencias de un estilo de vida autodestructivo como el que casi siempre llevó. Por entonces, sus trajes estaban diseñados en Nudie Rodeo Tailors. También ocurrió con Elvis Presley, cuando el Coronel Parker decidió que su chico de oro necesitaba un traje dorado, por lo que le encargó a Nudie que diseñara un esmoquin de esa guisa para que Elvis lo luciera en escena durante sus presentaciones en 1957. También añadió cinturón, zapatos y corbata, todo dorado. El resultado se pudo ver en la carpeta del álbum Elvis' Gold Records. Volume 2 que a partir de 1962 se retituló 50,000,000 Elvis Fans Can't Be Wrong: Elvis' Gold Records, Vol. 2.

Puede resultar contradictorio que Johnny Cash, que consideraba que aquellos aparatosos trajes no eran los más apropiados, se pusiera en manos de Manuel para que diseñara su vestuario. Y fue el sastre quien empezó a vestir de negro al artista desde primeros de 1956, cuando estaba preparando salir de gira. Le encargó nueve trajes y recibió todos ellos de color negro, aunque de distintos cortes y estilos. Cuando realizó el siguiente pedido el color ya no se cuestionó. Las canciones que se contienen en una lista infinita de álbumes de Johnny Cash reflejan la particularidad de su forma de entender el mundo. Así “Man In Black” considera que eran precisamente los trajes de lentejuelas utilizados por algunos artistas en aquellos tiempos hacían de menos a la música.

De todos es sabida la devoción que un buen número de artistas han manifestado por Buck Owens, aquel tejano de Sherman que puso a la californiana Bakersfield en el mapa. El sonido de aquella ciudad, que se enfrentó directamente al monopolio que por entonces ostentaba Nashville dejó temas tan emblemáticos como “I've Got A Tiger By The Tail", editada por el tristemente desaparecido Buck Owens junto a sus Buckaroos en Diciembre de 1964. Dio nombre al primero de sus álbumes editados en 1965 y en la portada lucía uno de esos diseños propios de la fábrica Nudie-Manuel.

Es evidente que una de las imágenes icónicas de los diseños de Nudie y Manuel es la portada del álbum de debut de los Flying Burrito BrothersThe Gilded Palace Of Sin, de 1969. Gram Parsons llevó a Chris HillmanSneaky Pete y Chris Ethridge a Nudie's Rodeo Tailors para que les hicieran trajes personalizados que serían usados en la sesión de fotos. El de Parsons, que ahora está expuesto en la Country Music Hall of Fame, lucía un tatuaje de una mujer desnuda en cada solapa, amapolas rojas en los hombros, hojas de marihuana de color verde oscuro en la parte delantera y pastillas Seconal y Tuinal bordadas. La espalda lucía una cruz roja llameante rodeada de rayos de luz azul y dorada. En cierto modo es una especie de profecía de su propia muerte.

“Rhinestone Cowboy” es una de las canciones emblemáticas de la carrera de Glen Campbell. Trata sobre un cantante de country que lucha por sobrevivir, y refleja como su compositor, Larry Weiss, se esforzaba en lograr el éxito, al igual que ocurría con sus entonces compañeros de Broadway, donde comenzó, como Neil Diamond y Tony Orlando. Sin duda, Porter Wagoner fue uno de los artistas que más veces lució los diseños de Nudie. Su pareja artística, Dolly Parton, no pudo abstraerse a ello y, por ejemplo, en su álbum recopilatorio del verano del 75 lució en la contraportada uno de aquellos vestidos casi imposibles. Dos años antes, Dolly había publicado su álbum My Tennessee Mountain Home en cuyo tema central utilizaba imágenes de su infancia en la zona más rural de Tennessee, donde nació.

Desde primero de octubre de 2018 hasta el verano de este mismo año, la Country Music Hall Of Fame And Museum ha tenido abierta la exposición Emmylou Harris: Songbird’s Flight donde hemos podido ver algunos de los modelos que la artista de Alabama ha lucido a lo largo de su carrera. La portada del álbum Evangeline es una de las que mejor muestran el estilismo de Emmylou Harris y los diseños elegantes que también sabes realizar Manuel. De aquel disco que recopilaba temas no elegidos en grabaciones anteriores, tan solo apareció un single en el mercado. Era una versión de "Mister Sandman", con una notable repercusión en las listas. El estilismo utilizado en el primero de los álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt era una muestra perfecta del espíritu que envolvió aquel trabajo. Trio, el primero de los álbumes de estas tres grandes damas, se encaramó rápidamente a la cima de las listas de country y su versión de “To Know Him Is to Love Him” fue No. 1 en singles. El disco, que vendió más de cuatro millones de copias, se llevó el Grammy a la mejor interpretación de un dúo o grupo vocal de country.

El cine también abrió las puertas a los diseños de Manuel, que tuvo mucho que ver en la imagen de John Travolta para protagonizar una película indispensable en el devenir de la country music como Urban Cowboy en 1980. Un año antes había llegado The Electric Horseman, que dirigió Sydney Pollack con Robert Redford y Jane Fonda en los papeles estelares. El Lp se dividió entre una cara con la voz de Willie Nelson y otra con Dave Grusin como protagonista de la partitura. En el primero de los casos pudimos escuchar a Ol’ Willie cantar "My Heroes Have Always Been Cowboys".

Cuando Marty Stuart se mudó a Nashville siendo un adolescente, la imagen de los artistas estaba demasiado relacionada con el rock hasta que llegó Urban Cowboy. Marty Stuart había hecho su primera visita a Hollywood y a la tienda de Nudie en 1974. Dese entonces ha sido un cliente habitual de Manuel al que ha comprado innumerables trajes. Al margen es uno de los coleccionistas más importantes de objetos de música country donde no pueden faltar sus trajes de Manuel, de Nudie y de Nathan Turk que fueron usados por algunos de los músicos más influyentes del género.

Manuel y Dwight Yoakam han colaborado durante 15 años para crear su look Hillbilly Deluxe de vaqueros ajustados y brillantes chaquetas bordadas con puntadas de flecha. Le entusiasman las chaquetas cortas de los años 50, los boleros y cuando el diseñador creó la que el músico de Kentucky lució en la portada de aquel álbum, todos querían una igual. La canción de apertura de aquel registro fue "Little Ways", una canción escrita y grabada por Dwight Yoakam que fue lanzada en junio de 1987 como el segundo sencillo de su álbum Hillbilly Deluxe.

Toma uno
Más opciones