Toma uno   Las Mejores Canciones de 2019 (y 2) 07/07/2019 58:39

Completamos nuestra propuesta de este fin de semana recopilando algunas de las mejores canciones de la primera mitad de 2019. Para empezar es obligado en un día como el de hoy, 7 de Julio, abrir el programa con Red Bandana, el nuevo registro de Aaron Watson, compuesto de 20 canciones compuestas por el propio artista con un claro sentido de conjunto. “Legends” es una de esas canciones capaces de atraparte desde la primera escucha, hablando de los viejos hábitos que mueren y las leyendas que sobreviven. De Willie Nelson a Hemingway, pasando por DylanKristoffersonGram ParsonsJanis o Kurt Cobain. “Cava a fondo para encontrar tu alma. Mejor coge esa pala y ponte a ello”.

Si hablamos de "lo mejor tiene que estar en esa selección el inmortal Willie Nelson, y esta vez con el tema que da nombre a su último álbum, Ride Me Back Home, con Buddy Cannon en la producción e inspirada en los caballos, más de 60, que el artista tejano ha adoptado a lo largo de los años, rescatándolos del matadero y ofreciéndoles un hogar en Luck, su rancho, donde el pasado 14 de marzo se celebró la anual Luck Reunion. El disco completa su trilogía sobre la mortalidad, aunque esta vez destaca la empatía, siendo un viaje reflexivo y optimista por la vida, el amor y el ineludible paso del tiempo.

Una década exacta después de homenajear a su mentor Townes Van ZandtSteve Earle ha elegido a otro de sus héroes como Guy Clark recuperando algunas de sus composiciones emblemáticas en Guy, un trabajo de titulo escueto pero de larga profundidad emocional junto a los Dukes y en el que han colaborado Emmylou HarrisRodney CrowellTerry AllenJerry Jeff WalkerMickey RaphaelShawn CampVerlon Thompson y Gary Nicholson. Guy Clark escribió "L.A. Freeway" cuando vivía en Los Ángeles y trabajaba haciendo dobros, frustrado por las presiones que había recibido como compositor en Nashville.

Desde la aparición en la banda sonora de la última película de Jim Jarmusch nos hemos quedado enganchados a la última canción que hemos conocido de Sturgill Simpson que, al final vale mucho más que esa comedia zombie. "The Dead Don’t Die", que la da nombre es uno de esos registros sublimes a los que siempre nos acogemos cuando tenemos que resumir una temporada. Seguro que estará entre las favoritas. Jim Lauderdale también se ha inclinado en From Another World, su más reciente propuesta sonora, que trata sobre la búsqueda de empatía en un mundo de enfrentamientos. Junto a Sara Douga, una joven de Louisiana a la que es preciso seguir de cerca, ha compuesto “I’ll Forgive You If You Don’t”, uno de los cortes más clásicos del registro en las fronteras del honky tonk.

Wade Bowen nos dejó uno de los mejores álbumes del pasado año con el lanzamiento de Solid Ground, pero en estos primeros meses de 2019 hemos conocido "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano en la publicación en formato vinilo de aquel soberbio trabajo.

Cory Morrow es uno de los nombres más conocidos de la escena del country tejano. Su nuevo trabajo ha sido producido por el veterano Lloyd Maines, fue grabado en The Zone Recording Studio de Dripping Springs y cuenta con temas tan frescos como “Top Of My Heart”, que demuestran bien a las claras que ha tenido un par de mentores de la categoría de Rodney Crowell y Jerry Jeff Walker.

Michaela Anne viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras. Los honky tonks y el baile parecen haber tenido una importante incidencia en su vida, con la country music como banda sonora. Eso se refleja en “One Love Song”, una sorpresa recién publicada a dúo con Sam Outlaw, siendo lo primero que escuchamos de ella desde que publicó su segundo álbum, Bright Lights and the Fame, en 2016.

Joy Williams, antigua componente de The Civil Wars, ha encontrado ese equilibrio para hallar puntos de encuentro con las melodías de los Apalaches más enraizadas para el lenguaje del siglo XXI. Front Porch supone su regreso a casa y a las esencias de su música de origen, para lo que ha contado con la producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y el estar en Nashville, donde pasó la mayor parte de su vida profesional tras estar en la costa de California. En canciones como “One And Only” ha encontrado un equilibrio entre la expresión más íntima, y la calidez y la simplicidad. Molly Tuttle es bien conocida en los terrenos del bluegrass. Canta compone y es toda una virtuosa con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resultó ser uno de los cortes de su último álbum, When You're Ready, que nos llegó con la primavera.

Joshua Ray Walker es de Dallas, en Texas, y se acurruca en las profundidades del country blues. Su álbum de debut, Wish You Were Here, le permite acceder a una audiencia mucho más amplia que la de su entorno habitual. Y lo hace con melodías que que van más allá de sus pocos años y textos empapados de tristeza, que gozan de un poderío inesperado. Así ocurre con "Working Girl", la aspera historia de una prostituta que comenzó a caminar por las calles a los 13 años. Sam Outlaw siente una especial inclinación por las canciones y las formas de George Strait y suele incluir alguna de sus canciones en sus presentaciones en directo, pero esta vez ha elegido a Don Williams, con una de las canciones que incluyó en 1983 en su álbum Yellow Moon: “Love Is On A Roll”. 

El Boss vuelve el 14 de junio con un disco inesperado llamado Western Stars, en el que regresa a canciones mucho más cercanas que surcan carreteras y desiertos, hablando de lo común y lo personal, del hogar y la esperanza. Es un disco muy fácil de escuchar a pesar de su complejidad emocional, con una clara influencia de los compositores que capturaron el estado de ánimo de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles.. “Hello Sunshine”, donde también hay un acercamiento a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello que establecen cierto parentesco con grandes figuras como Willie Nelson.

Toma uno
Más opciones