Toma uno   Los mejores álbumes de hace 50 años (y 2) 05/01/2020 58:46

Álbumes que hace 50 años se publicaron en el mercado discográfico para convertirse en discos seminales de lo que entendemos como Americana son los que protagonizan este primer fin de semana de 2020.

El 25 de julio se cumplirá medio siglo desde la publicación de Cosmo's Factory de la Creedence Clearwater Revival, donde el cuarteto californiano incluyó “Lookin’ Out My Back Door”, una de las múltiples canciones que se quedó anclada en el segundo puesto de las listas. De hecho, la Creedence nunca logró un No. 1. Fue compuesta por John Fogerty para su hijo Josh, que entonces tenía tres años, mencionando en uno de sus versos a Buck Owens, una de sus grandes influencias.

El 17 agosto de 1970 se publicaba el tercer disco de The BandStage Fright, un disco lleno de melancolía, ansiedad y tonos oscuros y desencantados en sus letras, aunque su envoltura sonora fue especialmente vibrante. “The Shape I’m In” abrió la segunda cara de aquel Lp con un tema de Robbie Robertson sobre la vida rural contra el ajetreo urbano y en el que no ocultó en absoluto su referencia a Richard Manuel que, además de encargarse del teclado, tomó la voz solista.

Quicksilver Messenger Service fue una de la bandas más brillantes de la psicodelia de la bahía de San Francisco en la segunda mitad de la década de los 60. Dino Valenti, también conocido como Jesse Oris Farrow en su faceta de compositor y de nombre real Chester William "Chet" Powers, Jr. , fue su líder indiscutible, apoyado por John Cipollina, que formó la banda en el 65, y fue su guitarrista de cabecera. En Agosto del 70 editaron Just for Love, su cuarto trabajo, que marcó en cenit de su carrera con una fusión implacable de elementos de blues y jazz con pinceladas folkies. En aquel álbum estaba “Fresh Air”, su canción más reconocible.

Fue el 19 septiembre cuando Neil Young daba a conocer After the Gold Rush que tiene que ver con el guión del mismo título de Dean Stockwell y Herb Bermann. “Tell Me Why” fue el tema de apertura de aquel tercer álbum en solitario del canadiense y uno de los cuatro que publicaron cada uno de los miembros de Crosby, Stills, Nash & Young a raíz de la salida, aquel mismo año, de su álbum conjunto Déjà Vu. De hecho, quiso combinar músicos de Crazy Horse y de CSNY, aunque aquí tan solo encontramos su guitarra y la de Nils Lofgren. Musicalmente se aparta de la dureza eléctrica de Everybody Knows This Is Nowhere y anticipa sus inclinaciones hacía el folk y el country que se harían evidentes en Harvest de dos años más tarde.

Si viajas en moto por el Sur de Estados Unidos no puedes hacerlo sin escuchar “Midnight Rider”, una legendaria canción del segundo álbum de la Allman Brothers BandIdlewild South, que el 23 de septiembre cumplirá 50 años de edición. Duane Allman a la guitarra y su hermano Gregg como cantante solista, componían la base fundamental de una agrupación seminal del Southern rock. Tristemente, los accidentes de moto se ensañaron con músicos de la banda tan brillantes como Duane y el bajista Berry Oakley.

Tras la edición de Self PortraitBob Dylan dejó para mitad de octubre de aquel mismo 1970 la publicación de New Morning, undécimo disco del bardo y el regreso al sonido nasal de su voz. La apertura del álbum era “If Not For You”, una canción de amor convertida en el único single extraído del registro, que aparecería unos meses después en el disco de debut en solitario de George HarrisonAll Things Must Pass.

Tapestry fue el álbum de debut de Don McLean en octubre de 1970 en Mediarts Records, siendo reeditado por United Artists un año más tarde cuando compró aquella compañía. “Castles In The Air”, se editó como primer single de su carrera y tras el éxito de "American Pie", pasó a ser la cara B de su continuación, "Vincent". La canción cuenta el abandono de la vida urbana por la rural, buscando incluso un nuevo romance con alguien de ideas afines.

El 1 noviembre de hace 50 años salió al mercado American Beauty, el disco más reverenciado de Grateful Dead, el quinto álbum oficial y el segundo publicado allá por 1970, un año especialmente prolífico para la banda californiana, en el que también vieron la luz Live Dead y el también impagable Workingman’s Dead, del que ya hemos hablado. Fue la etapa en la que mejor fundieron bluegrass, rock and roll, folk y country. De los momentos más relevantes de American Beauty debemos destacar “Sugar Magnolia”, que se repartieron en su autoría el desaparecido Robert Hunter y Bob Weir, haciendo referencia a la novia de este último, Frankie Azzara.

El 15 de noviembre de 1970 llegó His Band And The Street Choir, un álbum que debía haberse llamado Virgo's Fool y que estaba firmado por Van Morrison. Había dado otro giro sorprendente y, curiosamente, resultó ser uno de sus discos menos valorados. Allí está otra de las piezas más recordadas de su discografía, “Domino”, un homenaje a Fats Domino en el que encontramos una mezcla especial de góspel urbano contemporáneo con las raíces celtas e irlandesas de Morrison. Aquella canción siempre nos traerá a la memoria a nuestro buen amigo Gonzalo Garrido.

Antes de ayer celebró su cumpleaños número 75 el tejano de Dallas Stephen Stills, que adquirió una gran influencia de la música latina al pasar buena parte de su juventud en Florida, Costa Rica, El Salvador y la zona del canal de Panamá. Fue miembro de Buffalo Springfield y mientras colaboraba de manera oficial con Crosby, Nash y también Neil Young no dejó de atender a sus propias iniciativas artísticas personales, como también hacía el resto de sus colegas. Stephen Stills debutó en solitario con un álbum que llevaba su propio nombre en el título el 23 de Noviembre de 1970. Lo abría “Love The One You’re With”, con Crosby y Nash en los coros, además de Rita CoolidgePriscilla Jones y John Sebastian.

Bob Dylan y George Harrison colaboraron juntos en el cierre de la década de los 60 e incluso llegaron a tener previsto editar un álbum como dúo, pero cuestiones contractuales lo impidieron. El 27 noviembre de 1970 se lanzó el triple álbum All Things Must Pass, el primero de un miembro de los Beatles en solitario. Y lo firmó George Harrison. Dos semanas más tarde apareció John Lennon/Plastic Ono Band, el primer disco en solitario de John Lennon“I’d Have You Anytime”, la canción de apertura, fue creada por ambos músicos juntos para aquel álbum imprescindible.

Eric Clapton quiso demostrarse a sí mismo que podía vivir sin el estatus de gran estrella y con un puñado de músicos maravillosos creó Derek And The Dominos, que debe su nombre a la equivocación de quien les presentó por primera vez en concierto. En realidad se querían llamar Derek And The Dynamics. Allí estaba Duane Allman y, casi por sorpresa editaban en Noviembre de 1970 el álbum Layla and Other Assorted Love Songs"Layla" es una canción casi mágica que tiene como protagonista a la que fuera mujer de George Harrison, Pattie Boyd. Ella y Eric Clapton empezaron a vivir juntos en 1974 y se casaron en el 79. Aunque pudiera parecer casi contradictorio, Clapton y Harrison fueron muy buenos amigos.

Este recorrido por algunos de los álbumes indispensables de hace exactamente medio siglo se cierra con Pendulum, el único disco de la Creedence Clearwater Revival que no incluyó ninguna versión y el último en el que intervino Tom Fogerty. Las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum Tom, que había dejado el grupo en diversas ocasiones aunque siempre había retomado, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero del 71, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarlo, no lo hicieron.

Toma uno
Más opciones