Toma uno   Llegar a tiempo 09/06/2019 58:54

La mortalidad es el nexo de unión que emparenta a muchas de las últimas canciones creadas por Willie Nelson. En su nuevo álbum, Ride Me Back Home, que sale al mercado el próximo día 21 pero que llevamos anticipando hace varias semanas, vuelve a compartirlas con su viejo amigo, productor y colaborador Buddy Cannon. En “Come On Time”, que hoy ha abierto nuestro tiempo de radio, hablan sobre darse cuenta de que el tiempo pasa y se va, nos guste o no.

El próximo 19 de julio los álbumes de Steve Goodman Affordable Art Artistic Hair, una recopilación en vivo lanzada por primera vez en 1983, se reditan con el complemento de 17 canciones de bonificación sin precedentes. Entre las composiciones más reconocidas de Steve Goodman "City of New Orleans", grabada en su disco de debut del 71, es todo un ejemplo del más perfecto country-folk, la mejor canción de trenes de la historia y un éxito de pop en la versión de Arlo Guthrie… y en el del country versionada por Willie Nelson, que hizo ganar a Goodman un Grammy a título póstumo como mejor canción del género. Hoy hemos recordado esta interpretación en directo de su propio autor.

El próximo miércoles, día 12, se estrena Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story by Martin Scorsese, que en cierta forma captura el espíritu de la América de 1975. recreando una experiencia cinematográfica que es parte documental, parte la película del concierto y una tercera que tiene que ver con una especie de sueño febril. Y este pasado viernes se ha publicado The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings, una caja de 14 discos dedicada a la primera parte de aquella caravana de 70 artistas con varios discos completos de fragmentos de ensayos, el audio completo de los seis conciertos grabados a nivel profesional y otro disco de rarezas. El bardo se muestra intenso, por ejemplo en "Hurricane", contando la historia de Rubin Carter, el boxeador acusado de asesinato, con especial energía, respondida en este caso por la violinista Scarlet Rivera con una fortaleza inusual, a medio camino entre lo carnavalesco y algo parecido a un servicio religioso.

Hoy, el ciclo Americana Music Madrid está monopolizado por dos bandas españolas. Se trata de Los Widow Makers Band con una propuesta en forma de big band de la que ya hemos hablamos en los dos últimos programas, grabados en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, y la Bantastic Fand, un grupo de músicos curtidos en una extensa amplitud de propuestas sonoras que han dejado trabajos tan sobresalientes como Welcome To Desert Town, que hace tres años nos regalaba un tema de la brillantez de “Can’t You See”, empañado de fina elegancia.

La página de Instagram de Turnpike Troubadours ha anunciado que se toman un tiempo indefinido de descanso y han anulado todas las fechas previstas de su gira. Aluden a necesitar sentirse más fuertes de mente, cuerpo y espíritu para poder ofrecer lo que sus fans merecen. De hecho, el pasado mes de noviembre cancelaron 12 conciertos debido a un problema personal. En esa quinta y última entrega, por el momento, el fino sentido del humor que siempre ha caracterizado sus letras se siente junto a la angustia de algunas historias, mientras el steel guitar de Hank Early agrega profundidad y dimensión al sonido más familiar de la banda. “Something To Hold On To” conjuga el estilo poético con el ingenio seco.

Hace un par de años sabíamos de la posibilidad de que Jesse Malin y Lucinda Williams estaban barajando la posibilidad de colaborar juntos. Dos años después, el trovador punk neoyorquino lanzará a finales de agosto Sunset Kids, su nuevo álbum, que está producido por la artista de Louisiana y supone la continuación de Outsiders. También colabora Billie Joe Armstrong de Green Day. Lucinda ha escrito con Malin “Room 13” una de las dos composiciones conjuntas y en la que incorpora armonías vocales. Es ese lugar lejos de las distracciones, donde casi te ves obligado a reflexionar sobre lo que realmente importa.

La country music del siglo XXI no renuncia a encontrarse con otras formas que amplíen sus horizontes dentro de un equilibrio natural. Para celebrar al 45 aniversario del Hole in the Wall, el bar de Austin en el que Mike And The Moonpies se iniciaron tocando todos los lunes durante tres años, acaban de grabar una versión de "The Way", que fuera éxito en 1998 de Fastball, el trío de power pop de la capital del mundo de la música en directo que triunfó en aquel año con su álbum All the Pain Money Can Buy. La capacidad de los Moonpies para sintetizar sus influencias les ha permitido crear un sonido familiar, fresco y sugerente sin necesidad de acelerar los ritmos ni mostrar una imagen artificial para crear emoción. En este caso han sido fieles al original, avivando su ritmo e introduciendo el Steel guitar de Zach Moulton.

Scott H. Biram estuvo el pasado jueves tocando en el Americana Music Madrid. Juasto cuando el autoproclamado “Dirty Old One-Man Band” acaba de y publicar dos canciones en un single de 7” junto al también tejano Jesse Dayton. Se trata de una versión de “Monkey David Wine” del proscrito David Allan Coe" que es su segunda cara cuenta con "Single Again", un tema de Gary Stewart en 1978, un músico de Kentucky considerado un "outlaw", más por su posicionamiento musical que en lo que a su imagen se refiere. El rock'n'roll y el honky tonk se instauraron en canciones como esta. Siempre se le consideró "demasiado country" para el mercado del rock y "demasiado rock" para el del country.

Aaron Watson editará en un par semanas su nuevo proyecto, Red Bandana, presentado dos nuevas canciones de su próximo álbum, en el que rinde homenaje a uno de sus héroes de siempre, Red Steagall"Riding With Red" está dedicada a este cantante, compositor, músico, historiador, poeta, narrador, presentador de radio y un auténtico cowboy. Muchos son los que, como Aaron Watson, han crecido con su música y otros tantos quienes recuerdan que él descubrió a Reba McEntire cantando el himno nacional americano como apertura de un rodeo. Pero su mayor reconocimiento ha sido el de gran poeta americano.

Randy Travis, uno de los máximos representantes de los neotradicionalistas de la country music en la mitad de los años 80 y la década posterior, ha regresado a la actualidad con una canción nueva, "One in a Row", la primera en seis años. Se trata de un tema inédito sobre la lucha por superar cada día un amor perdido que el artista de Carolina del Norte grabó antes del golpe devastador que supuso su cardiomiopatía viral de 2013. Esta publicación subraya la de sus nuevas memorias, Forever and Ever, Amen: A Memoir of Music, Faith, and Braving the Storms of Life, es las que relata los altibajos de su carrera, que publicó el 14 de mayo. El libro habla de su ascenso hasta ser uno de los principales iconos de la música country, su lucha contra la dependencia del alcohol, su caída y la forma en que su segunda mujer, Mary, lo sacó del abismo.

Rhino rinde homenaje a James Taylor con la reedición conjunta de aquellos discos recientemente remasterizadas. El próximo 19 de julio aparecerá en formato de 6 CDs y de 6 LPs de 180 gramos. Esta colección recupera en vinilo varios de aquellos álbumes tras muchos años descatalogados. La remasterización de cada álbum ha sido supervisada por Peter Asher, que contrató a James Taylor en 1968 para el sello Apple de los Beatles en 1968, fue su manager durante 25 años y originalmente produjo varios de estos álbumes. “Fire And Rain” formó parte del segundo disco del artista de Boston y el primero en Warner, Sweet Baby James,  abriendo su segunda cara y recordando a su amiga Suzanne Schnerr, que se suicidó estando él en Londres para grabar su primer álbum, detallando su propia lucha de Taylor para superar la depresión y su adicción a las drogas; y sobre cómo enfrentarse a la fama y la fortuna, mirando el camino recorrido hasta llegar allí.

Toma uno
Más opciones