Toma uno   Largo plazo 08/12/2019 58:45

Esta vez comenzamos TOMA UNO con una canción inolvidable. Precisamente la que dio nombre genérico y cerró en 1973 el cuarto y último álbum de Faces, la banda británica que lideró un Rod Stewart que debido a sus éxitos en solitario se había distanciado del resto de sus miembros. De hecho, en aquel disco de despedida tuvo un protagonismo especial Ronnie Lane que junto a Ronnie Wood compuso esta canción en la que el ahora guitarrista de los Stones era la voz solista. Trampled By Turtles es un quinteto de Duluth, en Minnesotta, la cuna de Bob Dylan que combina bluegrass, folk y country con una gran elegancia, mezclando instrumentación tradicional con textos que son una metáfora de la época contemporánea. Ahora han lanzado un nuevo EP digital llamado Sigourney Fever, con versiones de canciones de Neil YoungIris DeMentWarren ZevonRadiohead y Faces. Y en el caso de “Ooh La La”, Trampled By Turtles ha imitado a los británicos y ha sido el bajista del grupo, Tim Saxhaug, quien ha sustituido como cantante a Dave Simonett.

Hace tres años, The Last Bandoleros firmaban con Warner Nashville y publicaban un EP en el que se reflejaba claramente la herencia familiar de dos de sus pilares fundamentales, los hermanos tejanos de San Antonio Emilio y Diego Navaira, dos de los hijos de Emilio Navaira, que despuntó en la década de los 90 en el terreno de la country music desde el Tex-Mex. The Last Bandoleros son un cóctel de música fronteriza de predominio hispano con ciertas gotas evocando a los Beatles, su banda favorita de todos los tiempos. Ellos también han pasado por las manos de Bruce Robison formando parte de su proyecto The Next Waltz y han dejado esta preciosidad llamada “Love Of My Life”.

Invitados al estudio analógico de Bruce Robison, Flatland Cavalry se acercaron desde Lubbock para dejar el tema "Sober Heart of Mine" que forma parte del álbum The Next Waltz Vol. 2. Es una canción de Cleto Cordero, el líder de la formación tejana inspirada en una noche de bebida expresando la tristeza de tener que confiar en la botella para pasar un buen rato. A comienzos de octubre se hizo público que Cleto,que junto a William Clark GreenJosh Abbott y John Baumann, está inmerso en una aventura musical llamada The Panhandlers que verá la luz en 2020.

Lo que es un hecho es que a finales de enero del nuevo año se editará Just Like Moby Dick, el primer álbum de Terry Allen desde 2013. Para ello está acompañado de la Panhandle Mistery Band, con Charlie SextonShannon, McNallyRichard Bowden y Lloyd Maines, además de Joe Harvey y Bukka Allen. Con el legado del desaparecido Guy Clark muy presente, este nuevo trabajo está llenó de historias con piratas sedientos de sangre, Houdini en crisis existencial, un circo infestados de vampiros, abandonos, traiciones, malos recuerdos o fracasos. Incluso se puede escuchar la macabra historia de un stripper muerta, como ocurre precisamente en “Death Of The Last Stripper”. Para compartir la creación de los temas se ha ayudado de dos colegas tejanos como Joe Ely y Dave Alvin.

Dicen que el verdadero poder de una canción se muestra cuando es interpretada por otros, pasando por encima de aquella idea preconcebida. En este caso es como arrojar una nueva luz a las composiciones de un genio como Tom Waits. Es como sacar de hoyo esos tesoros y descubrir nuevas formas y colores. Así ocurre con “Downtown Train”, que el cantautor californiano incluyó en aquel soberbio Rain Dogs de 1985 y que habían versionado Rod Stewart o Bob Seger, entre otros, pero que suena con otra perspectiva en la voz de Courtney Marie Andrews, una cantante y compositora de Arizona que acaba de cumplir 29 años. La versión forma parte de un álbum como Come On Up To The House: Women Sing Waits, donde un puñado de vocalistas femeninas cantan temas de Tom Waits. Y no parece que las canciones del californiano sean muy propicias para ser cantadas por mujeres.

Metidos de lleno en el invierno, nunca viene mal procurarse como calentar la noche más fría. Hemos encontrado un álbum perfecto para la ocasión. Se trata de Winter Stories, el cuarto disco con temática estacional de la carrera de la veterana Judy Collins que, eso sí, se aparta de la música navideña propia de estas fechas. Aquí hay marineros perdidos, corazones rotos, tormentas de nieve y una soledad inclemente. Desde 2016, la vocalista de Seattle, que cumplió 80 años la pasada primavera, ha grabado cuatro álbumes muy recomendables, el último de ellos junto a su viejo amigo Stephen Stills. Como la mayor parte de los registros de su larga carrera, Winter Stories se equilibraentre nuevas canciones y versiones muy bien elegidas. Esta vez ha contado con el guitarrista noruego Jonas Fjeld, bien conocido por sus trabajos con Rick Danko y Chatham County Line, una banda de bluegrass de Carolina del Norte con la que graba y actúa habitualmente. Entre los temas seleccionados encontramos una versión majestuosa de “Highwayman” de Jimmy Webb. La voz de Judy Collins es precisa y convincente, además de convertirse en conmovedora en casos como este.

Aunque no se suele identificar Rhode Island con la música country, hay artistas nativos de ese estado que sienten una inclinación por ese género, mostrando como las fronteras geográficas no tienen porque ser ningún inconveniente. Charlie Marie adopta esta perspectiva para perfeccionar sus inclinaciones por el country más clásico, aunque no estuviera familiarizada con la vida del Sur. Al escucharla, resulta evidente que se inspira en Loretta Lynn y Patsy Cline, aportando es pasión sincera que ambos iconos siempre mantuvieron. Charlie Marie aprendió mucho durante su estancia en Nashville y lo ha ido mostrando en los sucesivos EPs que ha ido publicando. El último de ellos es Rhinestones, una de las grabaciones más recomendables de este año que termina. En un disco emocionante, “Rodeo” suena como uno de esos clásicos inolvidables que suenan en las jukebox de los bares y honky tonks a lo largo y ancho del país.

No queremos dejar pasar demasiado tiempo sin recordar el imprescindible nuevo disco de Michaela AnneDesert Dove, una mujer de espíritu errante que dejó en manos de Sam Outlaw y Kelly Winrich de Delta Spirit un trabajo de fina exuberancia. Para ello se marcharon desde Nashville hasta San Clemente, en California, recuperando el ambiente del desierto con canciones como "Two Fools", que resulta ser un ejemplo perfecto del honky-tonk clásico. Esta neoyorquina de Brooklyn afincada en Nashville es uno de los mejores argumentos para reivindicar la importancia femenina en la Americana del siglo XXI.

Dos álbumes y un EP han servido para que, desde Nashville, Caroline Spence nos haya desvelado su habilidad para retratar las complejidades de la condición humana y para que Rounder Records la firmara un contrato que ha dado como resultado la edición de un tercer trabajo como Mint Condition, que mantiene su fortaleza como contadora de historias que exploran sus vivencias personales y las de quienes la rodean. Esta nativa de Charlottesville nos deja momentos tan melodiosos como "Long Haul". Caroline Spence sigue siendo una artista por descubrir. Nosotros insistiremos en hacerlo.

Smooth Hound Smith, el dúo que forman el matrimonio de Zack Smith y Caitlin Doyle-Smith, se inició en el sur de California para ganar experiencia en los clubs del este de Nashville. Ahora están centrados en su tercer álbum, Dog in A Manger, donde ha perfeccionado sus formas, despojadas de cualquier arrope innecesario, con armonías brillantes y canciones a veces intrigantes que siempre despiertan curiosidad. Tras un disco como Sweet Tennessee Honey en el que colaboraron Natalie MainesSarah Jarosz y Jano Rix de los Wood Brothers, era el momento de pasar del porche de casa a los clubs de la Music City. Ahora canciones como “Backslide”, que reflejan la vida cotidiana, conservan el sabor de su california de origen y gozan de un sentido del humor lleno de frescura.

Hemos despedido el programa de hoy con Timothy B. Schmit, que ha dado la sorpresa con una nueva canción, “The Good Fight”, grabada junto a su amiga Sheryl Crow, en cuyo álbum Threads colaboró a primeros de año en el tema "Still the Good Old Days", donde también estaba invitado su compañero en los EaglesJoe Walsh. Este dúo incide en la conciencia social y no parece que anticipe ningún nuevo álbum en solitario del bajista de Oakland.

Toma uno
Más opciones