Toma uno   Juan de Pablos, el hombre que inyectó ozono a la radio 23/02/2019 58:40

Grabado en San Francisco en Julio de 1971por Commander Cody & His Lost Planet Airmen, con George Frayne, conocido como Commander Cody, como líder desde el piano, la voz indiscutible de Billy Farlow y la exuberante guitarra de Bill Kirchen. Eran las tres piezas vitales de una banda que nos enamoró cuando se iniciaba la década de los 70 y que con este “Lost In The Ozone”, que tituló su primer álbum, también dio nombre a un programa de radio, Ozono, que se inauguró por entonces en Popular FM con Juan de Pablos y Manolo Domínguez, que sería sustituido por Aurelio González. Desde el verano del 72 ya compartimos aquel destartalado estudio de la calle Juan Bravo 49, duplicado, y con el paso del tiempo hemos ido coincidiendo en nuestro cariño común por la música de distintos modos y maneras. Stoneground, una banda de 11 miembros formada en Concord, un suburbio de San Francisco, publicaron su segundo Lp, Family Album, en 1971. Un doble álbum en el que encontramos “Passion Flower”, una canción de Lynne Hughes, una de sus cuatro vocalista femeninas, con la que Juan de Pablos cerraba muchas veces aquel Ozonode Popular FM y que vino a convertirse más tarde en el nombre de su mítico Flor de Pasión, que el inició en Onda 2 a primeros del 79 y que ahora culmina en Radio 3. El pasado martes, el día de su cumpleaños, Juan de Pablos, el hombre que inyectó ozono a la radio, se jubilaba. Se nos va a hacer raro no verle por este estudio y por estos pasillos, pero seguro que nos seguiremos encontrando. Gracias, Juan.

La edición del recopilatorio de Tom Petty & The Heartbreakers The Best Of Everything. The Definitive Career Spanning Hits Collection 1976-2016, una nueva recopilación con éxitos de Tom Petty junto a los Heartbreakers, en solitario y con Mudcrutch. Son 38 temas entre los que encontramos “For Real”, inédito hasta el presente. Esta declaración de intenciones fue recogida en el verano de 2000 cuando el artista de Florida y su banda se marcharon hasta Mendocino, en California, para grabar una nueva versión de "Surrender". Más de tres décadas han tardado The Long Ryders en regalarnos un nuevo álbum que han llamado Psychedelic Country Soul. Sin embargo, para grabarlo solo emplearon una semana de noviembre de 2017 en el estudio de Los Angeles de Larry Chatman, bien conocido como Dr. Dre, que formó parte de fue parte del equipo de gira de la banda), con la producción del veterano Ed Stasium, a quien se refieren como “el quinto Long Ryder”. En cualquier caso, han regresado a ese sonido atemporal que les ha acreditado como una banda familiar en el terreno del country rock. Recuperada también la formación de entonces, los Long Ryders parecen haber retomado todo en el punto en que lo dejaron en el 87 con 11 temas originales y una versión tremenda de "Walls" de Tom Petty & The Heartbreakers que formó parte del álbum Songs and Music from "She's the One" en el 96. Como ha ocurrido siempre, los Long Ryders encuentran acomodo entre los Byrds, los Burritos y Buffalo Springfield, con algún apunte que nos llevaría a recordar las influencias de The Band. Canciones como "Molly Somebody", compuesta por Sid Griffin junto a Steve Barton, líder del cuarteto californiano Translator, son los mejores ejemplos sonoros de porqué los Long Ryders siempre han estado a un nivel más alto que el resto.

En 2011, Joe Firstman, bien conocido como líder de la banda del programa de la NBC Late Call with Carson Daly, formó Cordovas en Nashville, y publicó su disco de debut, de título homónimo, seguido de un disco en directo. Su segundo álbum de estudio en todo este tiempo es That Santa Fe Channel, para el que han contado con la producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids, lo que ha dotado a su engranaje sonoro de una velocidad de crucero propia del sur de California, reflejado a la perfección en “I'm The One Who Needs You Tonight”. Para presentarlo en directo, el ahora quinteto estará de gira por España entre el 2 y el 6 de abril, ambos inclusive, comenzando en Santander, para continuar sucesivamente por Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Las reivindicaciones sociales no se acallan en Estados Unidos y los artistas de Americana están a la vanguardia. El próximo álbum de Son VoltUnion, previsto para finales de marzo, es una prueba evidente y su primera muestra sonora, “The 99”, que se refiere a las protestas por la construcción del oleoducto de la reserva india Standing Rock, en Dakota, y a los trágicos sucesos de Ferguson, en Missouri, con protestas y disturbios tras el asesinato de Michael Brown por un oficial de policía en el verano de 2014.

The Avett Brothers llevan desde el pasado mes de octubre dando a conocer nuevas canciones en forma de single y sin que sepamos demasiado sobre un nuevo álbum, excepto que están trabajando con el productor Rick Rubin y que también tendrá unos tintes sociales y políticos que no habíamos encontrado con anterioridad. Sería en todo caso su primer Lp desde 2016, en que publicaron True Sadness. Ahora le ha llegado el turno a “Neapolitan Sky”, un lamento por el amor perdido adornado con la suavidad del empleo del bottleneck y con los hermanos Seth y Scott Avett armonizando conjuntamente. Con una estructura propia de las canciones de Chris Stapleton“Goodbye Carolina” es una de las piezas maestras del nuevo álbum de la banda de Greenville, South Carolina, The Marcus King Band Carolina Confessions. Producida por Dave Cobb y grabado en el estudio A de RCA en Nashville, "Goodbye Carolina" es el sonido propio del profundo sur en pleno siglo XXI con un inicio en forma de balada que va ardiendo lentamente hasta alcanzar un clima final electrizante en el que la guitarra de Marcus King adquiere un protagonismo imponente.

The Turnpike Troubadours nos ha dejado una de las mejores muestras de la Red Dirt Music con su quinto registro, A Long Way From Your Heart, que vio la luz a finales de 2017. Para este trabajo, su líder, Evan Felker, decidió escribir canciones con una inclinación narrativa llena de personajes de ficción inspirados en las personas que ha ido conociendo a lo largo de su vida. Mientras estaban grabando el álbum, murió un buen amigo suyo y junto a John Fullbright, amigo mutuo, decidieron escribir una canción para el funeral que ha formado parte de ese último trabajo. Se trata de “Pay No Rent”,  convertida una de las canciones favoritas de las emisoras que emiten Americana music en todo el país, por encima de las fronteras habituales del género. “Lover Girl” es uno de los momentos mágicos de American Love Song, el nuevo proyecto discográfico de Ryan Bingham, que anuncia su regreso a escenarios españoles para la próxima primavera. Para todos los lamentos amorosos, el artista de Hobbs, en Nuevo México, ha encontrado una canción perfecta. Esta vez se trata de la incapacidad de comunicación. Producido junto a Charlie Sexton, el disco es una colección armónica, uniforme, llena de fuerza y empatía, resultando uno de los disco más convincentes de su carrera.

Toma uno
Más opciones