Toma uno   James Taylor 1970-1976 20/07/2019 58:53

Entre 1970 y 1976, James Taylor lanzó seis álbumes con Warner Bros. que se convirtieron en la base fundamental de su carrera. Hablamos de Sweet Baby James (1970), Mud Slide Slim and the Blue Horizon (1971), One Man Dog (1972), Walking Man (1974), Gorilla (1975), e In the Pocket (1976). Pues ahora, Rhino rinde homenaje a su protagonista con la reedición conjunta de aquellos discos recientemente remasterizadas. El próximo 19 de julio aparecerá en formato de 6 CDs y de 6 LPs de 180 gramos. Esta colección recupera en vinilo varios de aquellos álbumes tras muchos años descatalogados. Cada álbum de este paquete de seis discos ha sido remasterizado, un proceso supervisado por Peter Asher, quien contrató a Taylor con el sello Apple Records de los Beatles en 1968, trabajó como su manager durante 25 años y produjo varios de estos álbumes.

A primeros de 1969, hace ya medio siglo, grababa su verdadero álbum de debut como solista, con su nombre como título, en los estudios Trident de Londres para la compañía del cuarteto de Liverpool. El cambio deJames Taylor a Warner supuso un salto cualitativo en su carrera en solitario recién iniciada. En 1970 salía al mercado Sweet Baby James, llegando incluso al tercer lugar de las listas, siendo nominado a un Grammy y vendiendo más de tres millones de copias solo en los Estados Unidos. La brillantez de Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que aquel álbum es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California. El próximo mes de diciembre se cumplirán 50 años de la grabación en el Sunset Sound de Los Angeles del disco con el que se estrenó en Warner Bros el primer día de febrero de 1970, fecha de su edición. El disco fue producido por Peter Asher. Por entonces, el artista no pasaba por sus mejores momentos. Dormía en casa de Asher, la de su amigo el guitarrista Danny Kortchmar, o donde alguien le dejara ocupar un sofá.

Nacido en Boston. Massachusetts y criado en North Carolina, James Taylor ha desarrollado a través de los años una carrera ejemplar como compositor de canciones, habiendo superado algunos estados depresivos y de adicción a ciertas drogas, para convertirse en uno de los más admirados artistas por varias generaciones que le tienen como ejemplo a seguir y un prodigio de sensibilidad. Su buena amiga Carole King compuso“You’ve Got A Friend” para su álbum Tapestry, pero Taylor llevó la canción a la cima de las listas de singles en 1971, convirtiéndola casi en un tema propio y con el que ganó un premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina. En el mes de Julio de 1969, hace medio siglo, debutó en una legendaria sala como el Troubadour de Los Angeles. El 24 de Noviembre del año siguiente, 1970, se convirtió también en una fecha histórica: El artista de Boston cantaba por primera vez “You’ve Got A Friend”. James Taylor escuchó a Carole King, que actuaba antes que él y le acompañaba al piano, interpretar la canción en la prueba de sonido y decidieron cantarla juntos. Mud Slide Slim and the Blue Horizon fue el título del tercer álbum y uno de los más reconocidos. El pasado 16 de marzo se cumplieron 48 años de su lanzamiento como la continuación en su avance del reconocimiento comercial y, sobre todo, del reconocimiento de los críticos. No era una tarea fácil tras el éxito de su predecesor.

One Man Dog apareció en el el mercado en 1972. El álbum se diferencia de todos los que componen su discografía debido a que está compuesto por 18 piezas cortas unidas, varias de ellas instrumentales. En cierta forma podríamos asimilarlo a una adaptación de la segunda cara de Abbey Road al folk y la música más enraizada. En su momento se editó una mezcla cuadrafónica del disco incluyendo tomas vocales alternativas y versiones más extensas de algunas canciones. Es uno de los mejores ejemplos de los sonidos propios del romanticismo de Tin Pan Alley, con la incorporación final del saxo tenor de Michael Brecker. Era un álbum experimental y conceptual, reflexionando sobre la incomodidad de la fama, suponiendo también el primero que James Taylor grabó en su estudio casero durante el verano de aquel año.

“Walking Man” fue la canción que dio nombre al quinto álbum de James Taylor, lanzado en 1974. El “walking man” ("hombre que camina") se refiere a su padre, Ike Taylor. Se graduó de la Escuela de Medicina de Harvard y fue oficial de la Marina de los Estados Unidos. Él y Trudy Taylor tuvieron cinco hijos en un periodo de de seis años, estableciéndose en Carolina del Norte. Cuando James tenía siete años, Ike fue llamado al servicio militar, cuya incorporación había prorrogado para estudiar medicina), y luego se ofreció voluntario para el establecimiento de bases militares en la Antártida. Cuando volvió a casa, tuvo problemas emocionales en su regreso a la vida doméstica y en 1972, él y Trudy se divorciaron. Ike Taylor, que murió en 1996 a la edad de 75 años, fue protagonista en otras canciones de James Taylor, como "Only For Me" y "Jump Up Behind Me"Walking Man supuso el cuarto de los seis álbumes grabados para Warner y ahora reeditados conjuntamente. Aquel disco, curiosamente, no obtuvo ningún éxito resonante, no pasó de vender 300.000 copias, y es junto a Covers, su único de estudio que no logró ser disco de oro o platino.

Con David Crosby y Graham Nash en las armonías, James Taylor abrió con “Mexico” su álbum Gorilla de 1975, siendo una de los temas más festivos de su discografía, aunque encierra una curiosa anécdota, ya que se desplazó a aquel país para dar un concierto, pero al sufrir una tremenda diarrea (la venganza de Moctezuma) hubo de cancelar el show y pasar todo el tiempo en la habitación de su hotel. La letra describe el sueño de disfrutar una noche en una ciudad de la frontera mejicana. Si bien One Man Dog y Walking Man no tuvieron la repercusión popular de sus predecesores, a Gorilla le fue mejor debido especialmente a esta canción.

In the Pocket fue el séptimo álbum de James Taylor y el ultimo que grabó para Warner antes de firmar con Columbia. A pesar de significar una despedida discográfica, el artista de Boston completó un trabajo excepcional en el que estuvo acompañado por grandes nombres como Art GarfunkelStevie Wonder, David Crosby, Linda RonstadtBonnie Raitt y su entonces mujer, Carly Simon, entre otros. El resultado de aquellas sesiones de grabación, que tuvieron lugar entre finales de 1975 y principios de los años 76, fue un álbum muy melódico y uno de los más diversos en cuanto a contenido.

Todos estos sonidos que hoy han estado presentes en TOMA UNO suponen los comienzos de uno de los más significativos contadores de historias de la música popular.

Toma uno
Más opciones