Toma uno   Guitarras y cadillacs 03/03/2018 58:54

The Last Bandoleros, la banda de los hermanos Navaira que parece reunir elementos de los Beatles más primitivos con retazos de la música tejana más fronteriza, acaba de editar Dancing With Irene", una canción que recupera las viejas formas de Buck Owens, el máximo impulsor del llamado Bakersfield Sound. Tal y como está planteada, Irene es más una advertencia que alguien real, aquello de lo que debes tener cuidado o descarrilarás. En esta misma fecha de 1986 se editaba el álbum de Dwight Yoakam Guitars, Cadillacs, Etc., Etc.. que fue la antesala de aquel primer álbum en el que Yoakam guardaba fielmente sus raíces de Kentucky y cantaba honky‑tonk music con el enorme desparpajo de su voz nasal. Era el sonido de las noches del sábado en las salas de baile y en los bares de carretera, mezclado con las experiencias del mejor Dylan de la mitad de los 60. Dwight Yoakam es la última incorporación de artistas de country con canal propio a SiriusXM. Ahora, siguiendo esa tradición del Texas Panhandle, encontramos a Shotgun Rider, un dúo formado por Logan Samford y Anthony Enriquez, que han pasado los últimos cuatro años a caballo entre los bares del Lone Star State y los de Oklahoma recorriendo las sendas marcadas por la Red Dirt Music. El tristemente fallecido Chris Cornell, líder de Soundgarden, transformó un par de poemas de Johnny Cash en una balada tan desgarradora como "You Never Knew My Mind" que ahora aparece en esa colección de poemas no grabados de Cash, llamado Forever Words y en el que intervienen, entre otros, Elvis CostelloWillie NelsonJohn MellencampBrad Paisley Kacey Musgraves. Es la primera canción que escuchamos del músico de Seattle desde su suicidio en Mayo del pasado año. Poco antes del pasado Día de San Valentín, Amazon Music añadió 30 nuevas canciones a dos de sus playlists más populares, "Love Me," y "Love Me Not", cada uno de ellos está lleno de canciones originales y versiones de artistas de géneros muy distintos que adoran u odian esa fecha. En el primero de los casos nos hemos visto sorprendidos por una versión de John Prine a “The Ways of a Woman in Love”, una canción compuesta por Charlie Rich y Bill Justis que supuso último single de Johnny Cash lanzado por Sun records en agosto de 1958. En 1998, Waylon Jennings publicaba su último disco de estudio, Closing in on the Fire, con colaboraciones de artistas como StingMick Jagger y Travis Tritt y las maquetas de aquel proyecto vieron la luz a finales del pasado Noviembre dentro del Record Store Day con los nombres de New Stuff y Here's to the Champion (Muhammad Ali). Este último tema hace referencia a la firme oposición del boxeador a la Guerra de Vietnam, y la versión original se combina con una nueva mezcla del productor Dave Cobb, además de nuevas versiones de la composición , una de ellas la de Jaime Wyatt y Shooter Jennings. Hace un tiempo que Ashley Monroeparecía habernos abandonado, pero hoy ya podemos escuchar "Hands on You", un anticipo de su nueva aventura discográfica en solitario, el álbum Sparrow. E

s una canción compuesta junto a Jon Randall con un ambiente denso en el que lamenta su inacción frente a un posible encuentro romántico. "Space Cowboy” es la nueva canción de Kacey Musgravesy un segundo regalo anticipado de su próximo álbum de temas originales, Golden Hour, y el primero desde 2015. Fue grabado en el rancho de Sheryl Crow y la artista tejana se ha referido a los Bee Gees y Sade como claves para entender esta nueva aventura que saldrá a la venta a finales de mes.

Tras casi un año desde su grabación, ve por fin la luz Lights, el último álbum de Nat Simons. Grabado y masterizado en Carolina del Norte, contó con la producción de Gary Louris, líder de los Jayhawks, además de músicos de  Hiss Golden MessengerThe Old Ceremony o Chatham Country Line.

“The Way It is” está envuelta en los sonidos tradicionales de la Americana, en los que Nat se maneja con soltura y elegancia.

Bonnie Montgomery conjuga elementos de country and western con toques de honky-tonk, como ocurre en “No More”, algo de bluegrass, adornos de guitarra y elementos orquestales cercanos al barroco. Así es Forever, un disco que nos reencuentra con tonos vocales de Bobbie Gentry y la facilidad de contar historias que siempre ha tenido Dolly Parton, envuelto en melodías propias de las Ozark Mountains. Ella cierra por hoy nuestro tiempo radio.

Toma uno
Más opciones