Toma uno   Flores salvajes 20/10/2019 58:55

Hoy hubiera cumplido 69 años Tom Petty y es inevitable recordarle en el comienzo del programa. Se hace difícil admitir que el artista de Gainesville, en Florida, nos dejó hace ya dos años. Wildflowers fue el segundo álbum de Tom Petty como artista en solitario allá por 1994, que abrió con la canción que lo dio nombre genérico. Rick Rubin aportaba de nuevo su trabajo en la producción junto a Petty y Mike Campbell para culminar un proyecto en el que intervinieron todos los miembros de los Heartbreakers excepto el batería Stan Lynch, que fue sustituido para la ocasión por Steve Ferrone, que también tomaría su puesto en la banda al año siguiente. El próximo 1 de noviembre se cumplirá un cuarto de siglo de su publicación.

El próximo 6 de diciembre sale a la luz Only The Song Survives, una caja que recoge los 11 álbumes que John Hiatt ha grabado durante las dos últimas décadas en el sello New West. Cuatro años después de su álbum Terms of My Surrender, John Hiatt volvió a sus raíces. El músico de Indianápolis grabó en Nashville durante el verano de 2017 y en aquellos días tuvo lugar el eclipse solar del 21 de agosto. La coincidencia de fechas con aquella maravilla natural provocó que el disco recibiera el nombre de The Eclipse Sessions, posiblemente el más sensible y natural de sus trabajos. Un álbum de ambiente familiar, relajado y lleno de sugerencias. Es el último de esta colección que a primeros de diciembre saldrá a la luz. “All the Way to the River” es uno de esos momentos mágicos en la que todo es natural y cercano.

The Imperial es un disco infaltable que firman The Delines con canciones tan sugestivas como “That Old Haunted Place”, con un cierto balanceo de nocturnidad llena de sugerencias. The Imperial tiene mucho de superación colectiva, con dosis de desesperación y esperanza, refugiadas ambas en canciones llenas de romanticismo envueltas en soul y folk un tanto árido. El quinteto viene a visitarnos los días 26, 27, 28 y 29 de este mes de octubre a San Sebastián, Zaragoza, Madrid y Bilbao, respectivamente.

El otoño siempre es perfecto para escuchar una nueva canción de Norah Jones y esta vez, además, al lado de Mavis Staples se convierte en una combinación conmovedora, armónica y casi perfecta. Se trata de un tema de Pete Remm que ha producido junto a la artista neoyorquina continuando la serie de singles que Norah va publicando paulatinamente. En esta ocasión , además, se han incorporado los Staples Singers para dar un mayor relieve a la interpretación. A primeros de este 2019 ya habían estado juntas en el cumpleaños número 80 de Mavis Staples y la semana pasada actuaron juntas en un concierto benéfico de la fundación de David Lynch Silence The Violence para ayudar a 10.000 jóvenes en riesgo de exclusión de Washington D.C.

Nacida en Phoenix, Arizona, la tierra de Linda Ronstadt, y ubicada en Los Angeles, Ashley Campbell sigue creciendo y su próximo álbum es un paso adelante en las propuestas sonoras que ya conocíamos. Como anticipo aquí está “Digging Deep”, donde el banjo que domina a la perfección sigue marcando la pauta en una canción que permite esperanzarnos con una joven que, poco a poco, debe quitarse de encima el peso de la púrpura que supone llevar el apellido Campbell a sus espaldas. Es evidente que ser hija de Glen Campbell sirve para atraer a los focos, pero ya es el momento de manifestarse como una artista en sí misma.

La californiana Alice Wallace goza de la atemporalidad artística de los grandes clásicos y en su cuarto trabajo, Into The Blue, lo pone de manifiesto como nunca antes lo había hecho. Es toda una declaración de amor en forma de canciones hacía su natal Golden State desde la perspectiva de una contadora de historias de muy alto nivel, mientras ha conseguido dotar de un mayor poderío su arrope sonoro, respaldada por algunos de los músicos más respetados de la escena de la Americana en la Costa Oeste. “When She Cries” es una canción con tintes góspel inspirada en el final de una sequía sufrida por California durante seis años que podremos escuchar en su primera visita a España desde el próximo miércoles día 23 y hasta el 27 de este mes de octubre, pasando por Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santander y Bilbao de manera ininterrumpida.

Miranda Lambert tiene una envidiable vitalidad y una facilidad extrema para mostrar su eclecticismo. A poco más de una semana de lanzar su nuevo álbum, Wildcard, la artista de la tejana ciudad de Longview nos regala “Tequila Does”, un tema compuesto junto a Jon Randall y Jack Ingram como una oda al espirituoso y su capacidad para eclipsar cualquier romance frustrado. Es una canción clásica de honky-tonk. A punto de culminar su Roadside Bars and Pink Guitars Tour, Miranda Lambert ya está enfocando el comienzo del nuevo año para lanzarse al Wildcard Tour.

No hace falta que un disco tenga fuerza eléctrica para que sea poderoso. Hay otros contenidos que le imprimen energía vital como en el caso de Desert Dove, en nuevo trabajo de Michaela Anne, una cantante y compositora que ha profundizado en la parte más vulnerable de su personalidad para compartirla en un registro lleno de arreglos exuberantes y de sugerencias íntimas. El álbum, que ha producido su buen amigo Sam Outlaw en tierras californianas junto a Kelly Winrich de Delta Spirit, ha supuesto un cierto cambio sonoro en sus propuestas, abarcando fórmulas más amplias que en registros anteriores, aunque sigue muy arraigado en el country clásico con personajes muy reales y cercanos. “Tattered, Torn and Blue (and Crazy)” es una muestra perfecta de esos desafíos emocionales que plantea en cada canción.

Es Kelsey Waldon, nativa de Monkey’s Eyebrow, en Kentucky, que ha sido recogida por el sello de John Prine tras editar dos álbumes de forma independiente en 2014 y 2016. Su capacidad para componer canciones muy personales que abarcan las más distintas facetas de la condición humana la concierten en una de las artistas más destacadas del presente de la country music, con un sonido pleno de naturalidad y encanto. Como ocurre en “Run Away”, sus fraseos tienen mucho que ver con las formas utilizadas por Margo Price, desnudas y elocuentes. En esta ocasión para despedir dejar de lado una relación amorosa poco recomendable.

Cody Jinks ha dejado dos nuevos álbumes en el escaso plazo de una semana para seguir deslizándose con tremenda agilidad entre la luz y la oscuridad, sin detenerse demasiado en ninguno de los dos lados, y logrando el equilibrio con una habilidad nada común, propia de un tipo lleno de talento como compositor y cantante. En “Someone To You”Tennessee Jet ha firmado una letra que resume a la perfección la personalidad de Cody Jinks, priorizando su vida privada y su familia. Parece querer resucitar el espíritu de aquellos músicos insurgentes de la country music a los que llamaron fuera de la ley.

Con ciertas inflexiones vocales propias del mítico Gordon LightfootZachary Lucky nos regala “Sometimes I Wonder (How I Got This Far)”, convertido en el segundo single extraído de su nuevo álbum, Midwestern, editado ayer mismo. Es una vuelta a las canciones bien armadas e interpretadas con las mejores esencias de los viejos tiempos, tomadas, sin duda, de las enseñanzas de su abuelo, Smilin’ Johnny Lucky, un impecable cantante de western canadiense. Nacido en Saskatoon, en la provincia de Saskatchewan, Zachary probó fortuna como miembro de Tuxedo Mask y We Were Lovers antes de inclinarse por el country y lanzar hasta tres EPs y cuatro álbumes antes de su más cercana novedad.

La canción de apertura del próximo álbum de Micky And The Motorcars Long Time Comin, que se lanzará el próximo 1 de noviembre, es precisamente la que nosotros elegimos para despedir esta semana y citarnos para la próxima. Producidos por Keith Gattis, la banda persiste en su rock enraizado tras 17 años en la carretera tomando el pulso vital al resurgir de Austin como capital del mundo de la música en directo. Compuesta por Micky Braun junto a la siempre expresiva Courtney Patton“Road To You” es, además, una de las propuestas más elegantes y vigorosas de los últimos tiempos.

Toma uno
Más opciones