Toma uno   Fin de semana con Elvis (y 2) 20/08/2017 58:50

Para culminar nuestro recuerdo a los 40 años transcurridos desde la muerte de Elvis Presley, hemos hecho presente la influencia que siempre tuvo en los más diversos artistas que conforman la Americana music. En los comienzos de George Jones, "Pappy" Daily le fichó para Starday, un sello donde llegó a grabar un par de singles con el sobrenombre de Thumper Jones, buscando un hueco en la difícil industria musical juvenil. En 1956, tras el escaso éxito del primero de ellos, la compañía decidió no lanzar esta versión de “Heartbreak Hotel” que se ha convertido en una joya para coleccionistas y con la que hoy abrimos el tiempo de TOMA UNO. En sus inicios, Conway Twitty fue siempre comparado con Elvis. De hecho en más de una ocasión pensaron que era el artista de Tupelo con un seudónimo. Twitty, que ha pasado a la historia como una de las leyendas del country, grabó “Treat Me Nice” en aquellos primitivos años, en concreto en 1960 cuando publicó The Rock and Roll Story. La admiración de Roy Orbison por Elvis Presley, su antiguo compañero en Sun Records, le llevó a proponer en 1963 este tema que El Rey había grabado en el 57. Era “Mean Woman Blues”, casi una excepción en el repertorio sosegado de Orbison. “Are You Lonesome Tonight?” es una canción proveniente de 1927, año en el que escucharon sus primeras versiones. Los Mavericks no podían faltar a la cita de este fin de semana, ya que Elvis es uno de los vocalistas favoritos de su líder, Raúl Malo. La versión de “Suspicion” por parte de Steve Forbert es uno de los momentos sublimes de una selección espectacular de 2001 titulada Young, Guitar Days, con unos coros propios de aquellos años 60 irrepetibles que muestran el cariño de Forbert por el sonido de las emisoras de Onda Media de entonces. Hace ya 60 años El Rey estaba en uno de sus mejores momentos. Reinaba en las listas de pop, country y rhythm-and-blues simultáneamente con "Jailhouse Rock", de la banda sonora de la película del mismo título, que John Mellencamp reinventó en una versión extraordinaria. En aquel 1957 “(Let Me be Your) Teddy Bear” significó el tercero de los cuatro que conseguiría en esa temporada. En 1999 ZZ Top la incluyeron en XXX, cuyo título hacía referencia los 30 años de carrera de la formación de trío. Dando un salto estilístico, recordamos que aquella fantástica expedición discográfica organizada por Gene Clark y Doug Dillard nos dejó un single con esta curiosa versión de “Don’t Be Cruel” que parecía muy alejada de los supuestos conceptos sonoros de esa aventura. Sweethearts Of The Rodeo es una pareja fraternal formada por Janis y Kristine Oliver que entre su influencias vitales siempre han incluido a Elvis, del que recordaron “Paralyzed” que escuchaban en los discos familiares. En 2006, Norah Jones nos presentó oficialmente una aventura sonora en forma de grupo llamada The Little Willies, que venía tocando versiones de viejos temas tradicionales en un club neoyorquino tan popular como The Living Room. Al pasarlo a disco quedó impresa una versión de "Love Me". Incluso Dolly Parton abrío en 1969 su cuarto álbum, My Blue Ridge Mountain Boy, con una version de “In The Ghetto”, esa canción de Mac Davis que relata como se reproduce el mismo círculo de pobreza y violencia en un ghetto de Chicago. Cuando en 1995 el sello Rhino quiso rendir homenaje al compositor Doc Pomus reunió bajo el nombre de Till The Night Is Gone. A Tribute to Doc Pomus, interpretaciones, entre otras, de Shawn Colvin que eligió "Viva Las Vegas" para desahogarse. Reconocido como un verdadero fan de Elvis, se dice que en 1995 Tom Petty organizó una visita privada para su familia a Graceland, mientras él grababa con los Heartbreakers en los estudios de la Sun. De aquella sesión quedó constancia una curiosa versión de “Wooden Heart” que cierra nuestra recuerdo a Elvis Presley.

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