Toma uno   Una de estas noches 11/05/2019 58:52

Dylan LeBlanc también regresará en esta primavera con Renegade, un álbum que supone la cuarta entrega del joven artista de Louisiana que emergió en 2010 tras aprender casi todo de los mágicos Muscle Shoals Studios. Su conexión desde su infancia con las fuentes vitales de la Americana music le han llevado a cantar con una voz emotiva que refleja a la perfección las sonoridades sureñas de Estados Unidos, con historias como la de "Born Again", una reflexión sobre el poder transformador del dolor que te permite incluso renacer y uno de los momentos más resonantes de un trabajo que ha producido Dave Cobb en el estudio A de RCA de Nashville. Lukas Nelson & Promise Of The Real es para muchos simplemente la actual banda de acompañamiento de Neil Young. Pero es mucho más. Desde el lanzamiento de Something Real de 2017, Lukas Nelson, su líder e hijo del veterano Willie Nelson, ha estado entregado a diversos proyectos, entre los que se encuentra el último remake de A Star Is Born. El próximo 14 de junio está prevista la edición del nuevo álbum de la formación, Turn Off the News (Build a Garden), donde participan su padre Willie, su hermano Micah (recién casado, por cierto), el propio Neil Young, Sheryl CrowShooter JenningsMargo PriceRandy HouserLucius o Kesha, entre otros muchos, y en el que hay canciones como “Bad Case”, una maravilla con recuerdos a uno de sus grupos favoritos, los canadienses The Band.

American Rock ‘N’ Roll es el tercer disco en solitario de Don Felder, siempre relacionado a un nombre como el de los Eagles, quiera o no, y resulta ser muy posiblemente su trabajo más potente en el que viene a demostrar su excepcional calidad como guitarrista y su capacidad para seguir haciendo rock americano sin concesiones. El álbum es toda una demostración de poderío, contando con una lista interminable de invitados, incluyendo a Sammy HagarRichie SamboraPeter FramptonJoe SatrianiBob WeirDavid Paich o Steve Porcaro, entre otros. SlashMick Fleetwood y Chad Smith participan precisamente en“American Rock ‘N’ Roll”, que abre el disco y lo da título, un homenaje a los iconos del rock clásico que ayudaron a conformar su sonido a finales del siglo XX. El llamado World Tour 2019 de los Eagles se cierra el próximo 6 de julio en Dublín tras pasar por Londres, Manchester, Birmingham, Liverpool, Leeds y Glasgow, además de recorrer otras ciudades europeas, que esta vez han dejado al margen nuestro país. Es la primera vez en que podremos ver en escena a Deacon Frey, hijo del legendario Glenn Frey y a Vince Gill, incorporados al trío superviviente de la mítica formación californiana, además de la aportación habitual en escena de Steuart Smith desde Arlington, en Virginia, que suele tomar el papel que en su momento ejerció Don Felder. "One Of These Nights" fue el aldabonazo definitivo para los Eagles en el verano de 1975, aunque Bernie Leadon no comulgaba con la dirección musical tomada y abandonó la banda en Diciembre de ese año.

Desde la capital del mundo de la música en directo llegan The South Austin Moonlighters, un quinteto de veteranos de la escena local que comenzó en 2011 a tocar por el simple hecho de hacerlo. Son el fiel reflejo del trabajo en equipo, sin personalismos, compartiendo con la gente la alegría de hacer música. Con las influencias clásicas de las bandas de los últimos 60 y primeros 70, los Moonlighters aportan un toque de personalidad propia con armonías vocales orgánicas y canciones tan bien elaboradas como “Nowhere Left To Run”, de texto oscuro arropado, sin embargo, por la brillantez instrumental de los tejanos. Forma parte de su cuarto trabajo Travel Light, que verá la luz el próximo viernes. Hemos dado el salto al Bluegrass State, Kentucky, con Jericho Woods, que siguen manteniendo la fidelidad por su territorio y por sus raíces, habiendo desechado la posibilidad de mudarse a la Music City como tantos otros colegas. Han querido ponerle voz a quienes trabajan duro y esa voz está bien representada en su nuevo álbum, One Perfect Sound, una obra rural llena de historias de desengaños, noches demasiado largas y la dureza de la vida en la carretera. La canción de apertura, "Wrong Things, Right Reasons", verifica que la banda ha encontrado el sonido que define su personalidad.

Y tras el salto a Kentucky, volvemos a la frontera tejana con la Randy Rogers Band y un vals campestre de letra bilingüe como “We Never Made It to Mexico”, donde la amante te abandona en el hotel del aeropuerto poco antes de iniciar unas vacaciones a México. Es otro de los cortes de Hellbent, el primer disco del grupo en tres años con el toque mágico en la producción de Dave Cobb y que se ha grabado bajo el influjo de las interminables giras del sexteto en los últimos tiempos. La carretera curte y la Randy Rogers Band saca lecciones de esas experiencias. Samuel Morgan es mucho más conocido en la escena del SoCal Country como Sam Outlaw. Sin embargo, ha decidido mudarse a Nashville, lo que le ha permitido debutar en el Grand Ole Opry a primeros de este mes de mayo. Coincidiendo con este evento y casi sin avisar, ha lanzado un nuevo proyecto bastante poco convencional que combina canciones con viñetas surrealistas. Es un EP titulado Hat Acts, que se abre con los sonidos de un bar de country y una mujer buscando una pareja fumadora. Una especie de lamento sobre el amor adictivo que se plasma en "Cigarette".

Se cumplen 70 años desde que Hank Williams logró su primer No. 1 con "Lovesick Blues", se despidió delLouisiana Hayride y se unió al Grand Ole Opry. Sería en el otoño de aquel año cuando empezó a protagonizar su propio programa de radio, The Health & Happiness Show, que tuvo tan solo ocho ediciones. Para conmemorar ese evento, se publica a mediados de junio en dos CDs y tres LPs la colección completa de aquellas emisiones con éxitos bien conocidos, actuaciones inéditas y distintas rarezas hasta completar un total de 49 cortes transferidos de los discos originales de 16 pulgadas. Entre todas esas intervenciones encontramos una versión inédita de "Lost Highway", compuesta y grabada en 1948 por Leon Payne lamentando una forma de vida poco recomendable. El último álbum de Malcolm Holcombe esCome Hell or High Water, lleno de propuestas mucho más que sugestivas en las que se hace acompañar por Iris Dement y Greg Brown, además del infaltable Jared Tyler, que suele estar a su lado en sus conciertos. Así ocurre en “Black Bitter Moon”, que seguro será uno de los argumentos de su gira española, que comienza este próximo martes en Barcelona y que tendrá un momento clave el jueves, día 16, como parte de Construyendo América.

"Good Time Charlie's Got the Blues" es uno de los relatos más deliciosos de la historia de la música popular. Con el tiempo, hemos escuchado aquella composición de músico del estado de Washington en las voces deElvisWaylon Jennings o Dwight Yoakam… y en los últimos tiempos en la de Charley Crockett que, además, anuncia su llegada a España para realizar una gira por nuestros escenarios a partir del 11 de septiembre, visitando sucesivamente Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Charley Crockett es uno de los más sinceros representantes de estilos tan básicos como el country y el blues en la actual escena de la música de raíces norteamericanas. Procedente de la tejana San Benito, vive y respira las esencias de la vieja escuela.

El próximo 24 de Mayo se estrena en cines Blaze, una película dirigida por Ethan Hawke, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. En Blaze, que se estrena en España el próximo viernes 24 de este mismo mes, el director Ethan Hawke rinde homenaje a un músico maldito, a un proscrito que, sin embargo, marcó el camino a seguir para algunos de los artistas más reverenciados de la llamada Outlaw music tejana. Y lo hace de una manera hermosa. El cine, que está presente cada día en Radio 3gracias al programa El séptimo vicio que cumplirá sus primeros 20 años el próximo mes de octubre y que dirige y presenta nuestro buen amigo Javier Tolentino de martes a viernes, a las 8 de la tarde, y la música a través de TOMA UNO, se han puesto de acuerdo para hacerse eco conjunto de una película tan entrañable como esta. Cada uno de los programa tiene 30 pases dobles para asistir a su preestreno el próximo martes, 21 de mayo, los Cines Princesa (calle de la Princesa, 3, de Madrid) a las 20:30 horas. En el caso de TOMA UNO es preciso que dejes un comentario sobre tu interés por asistir al preestreno en los posts que a lo largo de estas fechas aparecerán en el perfil de Facebook del programa.

Toma uno
Más opciones