Toma uno   Cubos de cerveza 27/01/2019 58:57

Levi Parham es un okie de McAlester que ha bebido en las aguas musicales de su estado, allá donde nacieron Leon RussellWanda Jackson o JD McPherson, pero, sobre todo, la tierra de Woody Guthrie, que fue el que lo agitó todo. Empezó a componer y hace seis años se auto-editaba su primer álbum. Y ha seguido recorriendo los caminos del Tulsa Sound que le es tan cercano, en el que se encuentra con guitarras poseídas por el soul que dibujan un mapa sonoro en el que se entremezcla también el blues y el country. “These American Blues”, que dio nombre a su segundo disco es una de las mejores muestras de su poderío. A finales de marzo vendrá de gira por siete localidades españolas que os iremos contando según se acerquen las fechas.

Comanche Moon es un cuarteto procedente de la tejana ciudad de Amarillo combinando las distintas influencias que se dan cita en el Texas Panhandle para desarrollar un sínodo que ellos mismos llaman "Texicana". Una vez más se citas country, blues y folk, entregados a la energía del rock y los sonidos nativos. Country Music Deathstar es su primer álbum tras la edición en 2015 de su primer EP. Han logrado la producción de Tim Allen, guitarrista de Shane Smith & The Saints, conformando un registro que deja excelentes encuentros con sus raíces más próximas al estilo de “Oilfield Blues”. Los Steel Woods han dado un salto de calidad en su más reciente álbum, Old News, el segundo de su carrera, gracias de manera relevante a los compositores Wes Bayliss y Rowdy Cope, que han abierto las ventanas del rock sureño a las necesidades del siglo XXI. La banda, que tiene su sede en Nashville, se refugió en los Echo Mountain Studios, situados en una antigua iglesia de Asheville, en Carolina del Norte, durante una semana de descanso de sus continuas giras, y pusieron en común sus inquietudes en una única habitación donde se grabó prácticamente en directo filtrando elementos de R&B, country, bluegrass, góspel, blues, folk y rock. La muerte y la mortalidad tiene un gran protagonismo, como en el caso de “Anna Lee”, con influencias cercanas incluso al bluegrass.

David Adam Byrnes mantiene la idea de que es necesario arriesgarse y no vivir de arrepentimientos y así lo refleja en canciones como "Beer Bucket List", con el impulso de hacer cosas que nunca pensaste que tendrías el valor de hacer. Todo ello envuelto en un sonido que se recrea en la tradición, esa que funde el country y los sonidos del fiddle con el blues más profundo, pero que aspira a imprimir un toque contemporáneo que se asienta en el siglo XXI. Homeland Insecurity, el nuevo álbum de Flatland Cavalry, deja la sensación de haber estado reunido con tus viejos amigos poniéndote al día. Son 11 canciones cercanas, que cuentan experiencias vitales, llenas de realidad cotidiana y algunas preguntas que están buscando respuesta. "Come Back Down", es una invitación a volver a casa tras estar demasiado fuera. Cleto Cordero, el líder de la banda, compuso el tema tras visitar a sus padres tras demasiado tiempo sin verlos.

Kyle Park nació en Austin y conoce perfectamente el entramado de la llamada “capital mundial de la música en directo”. Compone canta, produce y, sobre todo, pasa la mitad del año sobre un escenario junto a su banda. Debutó hace una docena de años y enseguida fundó su propia compañía para tener el control de su música. Mantiene las tradiciones como forma de conducta y ejerce de embajador del espíritu Tejano allá por donde va. “Rio”, que aspira a la cima de las canciones más pinchadas en las emisoras tejanas, es uno de los cortes más sobresalientes de su último álbum, Don't Forget Where You Come From, editado el pasado año. Fundados en septiembre de 2017 en Tarrasa, All Woods es una banda asentada sobre los cimientos del country más enraizado que despliega su interés por artistas como la Zac Brown BandPhil Vassar o Tim MCGraw y que se extiende hasta Kenny Loggins. Debutan en este terreno, después de que sus seis miembros hayan experimentado en el rock y el blues, con un doble álbum que han titulado de forma muy descriptiva como Birth, dividido en temas propios (Ours) y versión de éxitos ajenos (Theirs). Entre los primeros esta “Blond Girl From Tennessee”, con argumentos sólidos para esperar lo mejor de ellos.

Latest Greatest es una especie de reflexión íntima sobre el vaquero de un rancho de Shawnee, en Oklahoma, tal y como es Jamie Richards, aunque la escena tejana le tiene fichado como “uno de los suyos”. Él encontró acomodo en la escena del Lone Star State como un contador de historias de largo recorrido, habitual del Gruene Hall, al que él llama el Grand Ole Opry de Texas. Para conformar Latest Greatest eligió 13 canciones y entre ellas está “She Remains”, que apareció originalmente en su álbum Drive y que ahora vuelve a ser una de las canciones favoritas de las emisoras tejanas. Es indudable que The Brother Brothers han asimilado a la perfección las influencias de Simon & Garfunkel y el Kingston Trio, así como las armonías vocales de los Everly Brothers e incluso de los Beach Boys. Destilan un folk acústico intimista con arreglos casi minimalistas. Hablamos de los gemelos idénticos Adam y David Moss que han estado perfeccionando su química vocal conjunta desde que eran niños en Illinois. Su disco de debut se llama Some People I Know, en el que nos dejan una colección de canciones casi intuitivas con un poderoso acento armónico. “Frankie” es uno de los momentos más brillantes.

Dos décadas antes de lanzar su disco de debut, North Country, a finales del pasado año, Danny Burns empezó a viajar de una a otra costa del Atlántico, con lo que ha conseguido afinar un sonido que mezcla las tradiciones populares de su Irlanda natal con diversas influencias estadounidenses. North Country tiene esa duplicidad natural. Burns pasó su infancia en el condado irlandés de Donegal, rodeado de cantantes e instrumentistas, recibiendo una educación de primera mano en cuanto a música folclórica irlandesa se refiere. Por eso resulta natural que el tema que le da nombre fuera escrito sobre los pueblos indígenas de la isla de Irlanda involucrando a los vikingos y le ha llevado 14 años componerla, desde 2001 hasta 2015. Por fin la grabó en Nashville con Mindy SmithSam Bush y Chessboxer, que pudieron agregar una mayor profundidad y sentido del humor a esta historia con tintes históricos.

Las nominaciones a los Oscar de Hollywood nos dejan el buen sabor de boca de encontrarnos con "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", en la tradición del vaquero aspirando a la estatuilla como mejor canción original. Es una composición de Dave Rawlings y Gillian Welch hecha expresamente para la nueva película de los hermanos Cohen The Ballad of Buster ScruggsWillie Watson, antiguo miembro de Old Crow Medicine Show, en el papel de The Kid, y Tim Blake Nelson, interpretando a Buster Scruggs cantan el tema a dúo con toda la iconografía de rodeos, fogatas, botas desgastadas y despedidas. Dos años después de publicar su EP, la cantante, compositora y actriz Lauren Jenkins lanzará el próximo 15 de marzo su primer álbum, No Saint, con una voz que emplea múltiples registros. En tonalidades bajas es inquietante, mientras que su registro alto es mordaz y contundente. Hizo una aparición casi anónima en un álbum de 2014 publicado en Nashville rindiendo homenaje a Mötley Crüe, y su talento artístico se extiende más allá del micrófono: también ha escrito, coproducido y protagonizado un próximo cortometraje que veremos pronto con el título de esta canción, “Running Out of Road”.

Toma uno
Más opciones