Toma uno   Cuando estés en vena 02/02/2019 58:49

Grabado en el Filming Station de la Music City, On Fire In Nashville es ese disco que siempre nos recuerda el último concierto que hayamos visto de Jesse Dayton. Y ahí encontramos canciones llenas de energía, como es el caso de "Take Out The Trash".  Además, este miércoles, día 6 comienza en Santander una nueva visita por escenarios españoles, continuando de forma ininterrumpida hasta el día 10 por La Coruña, Vitoria, Madrid y Barcelona. En estos dos últimos casos abrirá los conciertos de Wilko Johnson. El tejano tiene uno de los más impresionantes currículos a lo largo de las décadas, combinando sus proyectos personales en forma de espléndidos álbumes con sus trabajos como guitarrista al lado de nombres legendarios como Waylon Jennings, Willie NelsonGlen CampbellJohnny Cash, pasando por los Supersuckers.

Bien podríamos decir que Cory Morrow es el responsable de que Drew Fish se dedique a la música. Pero no es el único. El veterano Lloyd Maines también le animó a formar una banda, a la que puso simplemente su propio nombre por delante, y empezó a subirse a los multiples escenarios de Austin capturando la esencia de lo que es la cultura Texas. Sus dos primeros EP les hicieron ganarse la consideración de colegas del gremio como, por ejemplo, Reckless KellyRay Benson oThom Shepherd y ahora adelanta su nuevo registro con “Better Place”.

Molly Tuttle es bien conocida en los terrenos del bluegrass y en las dos últimas temporadas la International Bluegrass Music Association la premió como guitarrista del año, mientras que la Americana Music Association la nombró la mejor instrumentista de 2018. Canta compone y es toda una virtuosa con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resulta ser uno de los cortes de su próximo álbum, When You're Ready, que llegará a primeros de abril. Sara WatkinsAoife O’Donovan y Sarah Jarosz lanzaron su esperado debut discográfico conjunto hace menos de un año, pero esa colaboración de las tres artistas que llamaron I’m With Her sigue en auge y el trabajo en nuevas propuestas sonoras no deja novedades como "Call My Name", un tema de tintes etéreos y tonos un tanto inquietantes. La cohesión es absoluta, las armonías perfectas, hasta convertirse en un único instrumento, y el lirismo es, incluso, turbador.

Ayer se ponía a la venta el primer álbum grabado en directo por Linda Ronstadt, que veníamos anticipando desde el pasado año. Live in Hollywood está compuesto por 12 temas que ha seleccionado la propia artista de Arizona de entre los incluidos en un concierto de 1980 grabado originalmente para HBO en los Television Center Studios de Hollywood en aquel año. En el repaso por algunas de sus canciones más recordadas encontramos “You’re So Good”, el clásico de Clint Ballard, Jr.  que supuso el único primer puesto de Linda en las listas de singles. Eva Vazquez & The Wolves publicó el álbum On My Way Home como continuación a su EP Blue Star de hace tres años y lo presenta en concierto el próximo jueves, 7, en la Sala Clamores de Madrid. Canciones como "The Bridge" son una muestra de sus inclinaciones por la música de raíces norteamericana enmarcada en la segunda mitad de la década de los 60 y primeros 70.

Hace un año y tres meses Quique González dio su último concierto. Pero el cuerpo le pide salir a tocar con la banda y, según sus propias palabras, quiere que potencie la parte más americana de su repertorio. Es decir, temas como este “Vidas Cruzadas”, que hace 14 años abría La Noche Americana. Y se va a estrenar en la sexta edición del Huercasa Country Festival, donde estuvo entre el público el pasado año. Entre las sorpresas está la presencia de Álex Muñoz, el músico madrileño que el pasado año se subió al escenario del Huercasa Country Festival con The Band Of Heathens, además de haber producido All American Made de Margo Price, acompañar a Nikki Lane, o tocar con Willie Nelson. Quique González siempre ha sido un gran compositor, con la consistencia y la inspiración de que cada nuevo álbum signifique un grado de madurez artística de nivel superior. Verle en directo con sus inclinaciones más americanas puede ser una experiencia inolvidable.

Como todos los años, en las fechas que rodean la entrega de los premios Grammy, la Academia anuncia su lista de 25 singles y álbumes que se suman a la Grammy Hall of Fame. Y esta vez se evidencia una deriva hacia la Americana y la música más enraizada. Así, entre los álbumes elegidos está el primer álbum de Jackson Browne, de título homónimo. En 1972, el sello Asylum presentaba el disco de debut de Jackson Browne, donde se encontraba el monumental “Rock Me On The Water”, editado como segundo single de aquel trabajo de presentación en solitario y en el que utilizaba formas propias de los espirituales, aunque su referencia era bastante más terrenal. La implacable version de “I Feel a Whole Lot Better” abría en 1989 la segunda cara del primer LP en solitario de Tom PettyFull Moon Fever, uno de los álbumes elegidos ahora para formar parte de esa "sala de la fama" y es un ejemplo más de la adoración que el artista de Florida tenia por losByrds.

Entre los singles que se incorporan a esa lista selecta encontramos como protagonista a Brenda Lee, una diminuta y juvenil vocalista de Atlanta, en Georgia, convertida en todo un torbellino en escena, lo que la valió el apodo de "Little Miss Dynamite", pasó a ser una de las vocalistas favoritas de la segunda mitad de los 50 y los primeros años de la década posterior. En la Navidad de 1960 ascendió a la cima de las listas con "Rockin' Around the Christmas Tree". Fue grabada por Brenda en 1958 pero no se editó hasta dos años después. Por otro lado, “Harper Valley PTA” es una canción de country compuesta por Tom T. Hall que Jeannie C. Riley llevó al éxito en 1968 convirtiéndola en uno de los grandes clásicos del estilo a pesar de la crítica a la mojigatería de la sociedad americana de la época, midiendo faldas y actitudes. Hoy cierra el programa y nos cita con el mañana. Nos encantaría volver a encontraros.

Toma uno
Más opciones