Toma uno   Cowboy tunes 07/07/2018 58:59

El folk-rock y el country-rock han sido desde sus comienzos señas de identidad de TOMA UNO. Hoy queremos rememorar su sonido con una selección de artistas y canciones que de forma muy especial fueron habituales en nuestro tiempo de radio. “Take It Before You Go” pertenece al disco de debut, con título homónimo, de la Pure Prairie League, esta agrupación que tuvo en su líder y fundador Craig Lee Fuller a su bastión fundamental. Por su parte, los Ozark Mountain Daredevils fundían country, bluegrass, rock y pop con bastante soltura. Sus miembros empezaron en los bares de Missouri y en 1971 consiguió formarse la banda en el área de Springfield. “Leatherwood” pertenece al tercero de sus discos oficiales, The Car Over The Lake Album, que fue lanzado en 1975 con la producción de David Anderle y la frescura de la música de los Apalaches como fuente de inspiración. La Costa Oeste norteamericana ha marcado siempre la andadura de TOMA UNO. Como siempre, intentamos descubrir nuevos nombres y algunos de ellos fueron casi de culto. Uno de los casos más evidentes fue Navarro, el sexteto que capitaneaban Mark Hallman y Mark Andes, autores, además de “Newborn Highway”, un tema emblemático del primero de sus dos álbumes, editado en 1977. Durante aquella época fueron el grupo de acompañamiento de Carole King y luego desaparecieron. Tras la disolución de Buffalo Springfield en 1968, Richie Furay y Jim Messina encontraron a Rusty YoungGeorge Grantham y Randy Meisner. Eran Poco. Años después, Peter Cetera, del grupo Chicago, les recomendó el fichaje de Paul Cotton desde los Illinois Speed Press, fruto de la unión de los Gentrys y The Roving Kind. Así sacaron From The Inside en 1971, donde aquel recién llegado dejó este magistral “Bad Weather”Doug Dillard y Gene Clark dejaron como pareja artística dos álbumes vitales dentro de la más pura esencia del country rockThe Fantastic Expedition Of Dillard & Clark y Through The Morning, Through The Night, grabados para A&M en 1968 y 1969, respectivamente. Glenn Frey había huido de los fríos inviernos de Detroit, con su herencia de rhythm'n'blues y la filosofía de Jack Kerouac. Junto a su paisano JD Souther formó un dúo al que llamaron Longbranch Pennywhistle, siendo habituales del Troubadour de Los Angeles. Publicaron un álbum bajo ese nombre en Septiembre de 1969 que era casi imposible de rescatar hoy en día hasta que ha aparecido en la edición de lujo del último recopilatorio del desaparecido Glenn Frey y en el que aparecen joyas como “Kite Woman”. La Southern‑Hillman‑Furay Band, integrada por JD Souther (considerado por muchos como un miembro más de los Eagles, aunque no figurara en su nómina oficial), Chris Hillman (que venía de los ByrdsFlying Burrito Brothers y Manassas) y Richie Furay (procedente de Poco), ha quedado para la historia casi como algo misterioso. Grabaron dos soberbios discos, The Souther‑Hillman Furay Band en 1974 y Trouble In Paradise al año siguiente. Al segundo pertenecía “Mexico”Orleans fue un grupo formado como trío en 1972 en el área de Woodstock, en el estado de Nueva York, por el guitarrista y compositor John Hall. Su segundo single, "Dance With Me", una composición del matrimonio compuesto por John y Joanna Hall, les llevó por fin al Top 10 de las listas y les abrió un camino que les llevó a actuar con algunos de los grandes nombres de la escena de entonces. Entre ellos estaban Little Feat. En sus comienzos, en los últimos años 60, Andrew Gold formó parte de un grupo de Los Angeles llamado Bryndle, donde le encontramos junto a Wendy WaldmanKarla Bonoff y Kenny Edwards, miembro de los Stone Poneys. Junto a Jenny Yates, Andrew Gold compuso “Streets Of Your Town”, una de las canciones más frescas y vivaces de la mitad de la década de los 90 cuando se reunieron. Michael Nesmith fue, sin duda, el miembro con más talento de los Monkees. Tejano de Houston, fue uno de los elegidos para formar parte de aquel cuarteto artificial que se convirtió en un tremendo éxito a nivel popular gracias sobre todo a la pléyade de compositores que pusieron a su disposición. Al año siguiente de que terminara la serie de TV de los Monkees, formó la First National Band, un grupo de country rock en el que encontramos a músicos tan solventes como John LondonGlen D. HardinJohn Ware y Red Rhodes. Nesmith componía la mayor parte de los temas y demostró que su valía no tenía dudas. En 1975, Amazing Rhtyhm Aces empezaron a trabajar en su primer álbum, Stacked Deck, y el sexteto aprovechó la vena compositiva de su líder, Russell Smith, para hacerse un hueco entre los críticos y establecerse en el mercado del country y en el del pop. Pero su segundo trabajo, Too Stuffed To Jump, publicado al año siguiente, dio un paso adelante y el grupo consiguió un Grammy con la canción "The End Is Not In Sight (The Cowboy Tune)" en el apartado de country and western.

Barry Flast, miembro de Kingfish, fue el autor de esta maravilla inencontrable titulada “Rumor At The Honky Tonk”, que en su momento formó parte de aquel vinilo que llegó a ver la luz en nuestro país. Aquella canción se titulaba originalmente “Honky Tonk Affair”, pero al convertirse en maqueta pasó a ser “Rumor At The Honky Tonk” cuando su autor consiguió su primer contrato discográfico. Con la ayuda de una nueva banda llamada Spellbound y formato de quinteto tuvo su momento de gloria en 1978 con su única entrada en las listas de éxitos.

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