Toma uno   Coraje para el camino 13/01/2019 59:01

No son muchos los artistas que poseen una dualidad como la de Hayley Thompson-King. Una recién llegada recién llegada que se crió en Florida montando caballos y escuchando música country mientras la familia viajaba. Loretta Lynn ha sido siempre uno de sus focos de inspiración y una canción como "Large Hall, Slow Decay" es una buena muestra, personalizando la estructura clásica y quedándose a medio camino entre Reverend Horton Heat y Nikki LaneCelia Woodsmith empezó a nombrar todos los tipos de bourbon que tenía en su casa para crear "Bourbon Hound", el último single de su banda, Della Mae, una banda creada para mostrar cómo las mujeres están interesadas en la música de raíz. Han vuelto a tocar con su guitarrista original, Avril Smith y Molly Tuttle hace un trabajo excepcional en las armonías vocales de tonos más altos. La canción, convertida en una de las favoritas de sus conciertos, forma parte del EP The Butcher Shoppe.

Seguimos conociendo nuevas canciones de las que forman parte de American Love Song, el primer LP de nuevo material en cuatro años de Ryan Bingham. En ocasiones, el artista de Nuevo México vuelve a sus raíces más arenosas con un nuevo tema, "Jingle and Go", que rinde homenaje a la experiencia a veces brusca que se obtiene al tocar en los garitos del este de Texas. El mismo nos ha comentado que su voz tiene que ver con aquellos primeros años. Bingham saborea ese cóctel especial que compone la música del diablo: country, blues y rock & roll. Otro buen amigo del programa, Aaron Watson comienza 2019 con el estreno de su nuevo single, "Kiss That Girl Goodbye", la primera muestra sonora de su próximo álbum, Red Bandana. En el pasado año nos regaló un disco en vivo y un trabajo navideño, pero Red Bandana supone su primera colección de nuevo material desde Vaquero hace un par de año, cuando vino a visitarnos por única vez.

Jason Eady nos dejó el pasado verano su último álbum, I Travel On, el séptimo de su carrera. En esta ocasión comparte el protagonismo con su mujer, Courtney Patton, e instrumentistas de la categoría de Rob Ickes y Trey Hensley. Este trabajo tiene un tono más relajado y melodioso que nunca, rebosando espontaneidad y con una profundidad emocional que hace que su música sea tan poderosa. Uno de los mejores esjemplos es “I Lost My Mind In Carolina”Billy Strings tiene el descaro de quien se sabe distinto. Es otra de las sorpresas del bluegrass del siglo XXI, un género que, al contrario de ser petreo, sigue demostrando cada día su elasticidad. Su disco de debut, Turmoil & Tinfoil, deja sin argumentos a los irreductibles fanáticos del inmovilismo. Por ello habla de su cercanía a las formas de Sturgill Simpson tanto como de bandas de heavy metal, sin renunciar a acentos flamencos, influencias jamaicanas o melodías celtas. Y uno de los mejores ejemplos de este disco de debut, en el que se confunde brillantemente todo ello, es “While I'm Waiting Here” como muestra del talento de un joven de una pequeña ciudad de Michigan que puede conseguir que las nuevas generaciones mira de otro modo al bluegrass contemporáneo.

El guitarrista Graham Young y el bajista Adam Reed añadieron a finales de 2017 al teclista Christian Wilder a su banda de folk de la etapa de high school en su natal Petoskey, en el estado de Michigan, y su horizonte sonoro se amplió con toques de country rock. Tras lanzar un par de Eps, publican su álbum de debut, Evergreen, que es una especie de renacimiento musical para los Michigan Rattlers, que es así como se llaman y que continúan haciendo de sus presentaciones en directo su razón de ser. “Last Week” es una canción que, como el disco al completo, es producto de su experiencia actuando en todos los bares y escenarios de su ciudad natal y de su paso por Los Angeles. La suma de sus tres miembros es un homenaje a sus influencias favoritas.

A finales del pasado año, The Cactus Blossoms, el dúo con sede en Minneapolis, nos dejó anticipar el tema "Please Don't Call Me Crazy", que será incluido en su segundo álbum, Easy Way, previsto para editarse el 1 de marzo próximo. La canción está inspirada en parte en Curtiss A, un músico y artista visual que hace un homenaje anual a John Lennon en la First Avenue de Minneapolis, conocida como Twin Cities. Es una mirada al mundo de hoy a través de los ojos de un viejo rockero. El nuevo álbum cuenta con la colaboración de Dan Auerbach, vocalista de losBlack KeysChandra y Leigh Watson, forman las Watson Twins, un perfecto ejemplo de ese vínculo indeleble que tienen los gemelos. Su álbum DUO supone una escasa entrega de canciones, tan solo ocho, pero deja un magnífico regusto en sus ofertas, interpretadas con perfecta sincronización y la flexibilidad del pedal steel que suele subrayar cada una de las melodías. Las hermanas, además convergen en esa mentalidad dual que les lleva a unos resultados muy unificados. Gracias a su conexión perfecta, las Watson Twins consiguen un sonido seductor y perfectamente hilado, lleno de sutilezas, como ocurre en "Call To You", una canción con un tinte más oscuro gracias al apoyo vocal de los Cactus Blossoms.

Rachel Wammack viene de Alabama, en concreto de Muscle Shoals. El pasado año publicó un EP con su nombre en el título que fue lanzado por Sony Music Nashville y en el que intentó abarcar casi todas las opciones que la Music City permite a las debutantes. Pero ha sido “Damage”, con la visión del mundo desde el puesto de camarera y una muy sólida base de piano, la que ha llamado la atención de los medios para confiar en el futuro de esta joven de tan solo 23 años que empezó a colaborar con el fallecido productor y alma mater de los FAME Studios, Rick Hall, cuando era una quinceañera.

Aeonic tiene que ver con la indefinición del tiempo y es la última entrega de Balsam Range, una banda formada en 2007 en Carolina del Norte que durante una década ha conformado una de las carreras más brillantes de la escena del bluegrass. De hecho, en la última edición de los Premios de la Asociación Internacional de Bluegrass consiguió llevarse a casa las estatuillas como artista, vocalista y bajista del año. El quinteto tomó el nombre de Great Balsam Range, una cadena montañosa que rodea a su condado de origen. Eliminaron “Great” para no ser pretenciosos. Tonadas como “The Rambler” llaman la atención en un registro supremo. Greensky Bluegrass editan el próximo viernes su nuevo disco, All for Money, pero nosotros no hemos podido resistirnos a escuchar en la despedida del programa de hoy "Courage for the Road", una larga aventura sonora que se ha convertido en una de las piezas favoritas de sus conciertos en directo y que saca a la luz la calidad extrema que sus miembros tienen como instrumentistas, con solos frenéticos. En la letra, Paul Hoffman, mandolinista, cantante y compositor expresa la voluntad de seguir adelante en una relación problemática.

Toma uno
Más opciones