Toma uno   Contra el viento 17/11/2019 58:53

Por suerte, los aniversarios de grandes acontecimientos se siguen celebrando, y si no los recuerdas aquí estamos nosotros para ello. Hoy abrimos nuestro tiempo de radio anticipándonos a la conmemoración del 40 aniversario del álbum de Bob Seger & The Silver Bullet Band Against The Wind, con una primera reedición de vinilo remasterizada que se publicará el próximo viernes, día 22. Un LP al que daba nombre genérico esta canción propia sobre el avanzar permanentemente, manteniendo la integridad y la cordura al mismo tiempo… contra el viento. Against The Wind aparecerá en vinilo negro de 150 gramos y una versión de edición limitada en vinilo azul translúcido que incluirá un single de vinilo negro de 7 pulgadas de dos de las primeras grabaciones de Seger: "Lookin 'Back" y "Lucifer". De lo más representativo de este registro es "Fire Lake" es un tema de Bob Seger compuesto por él mismo para que formara parte de su álbum Beautiful Loser de 1975. Sin embargo, quedaría relegado como primer single de aquel impecable Against The Wind de 1980 del que se cumplirá el 40 aniversario de su publicación el próximo 25 de febrero. Algunos recordarán que tres miembros de los EaglesGlenn FreyDon Henley y Timothy B. Schmit intervinieron en los coros vocales de esta canción. Entre otros invitados de aquel disco estaban Dr. John y la Muscle Shoals Rhythm Section que intervinieron en la mitad de los temas del álbum, a pesar de que en la carpeta figura la Silver Bullet Band.

Hay discos que resultan inolvidables aunque hayan pasado 45 años desde su primitiva edición. Ese es el caso de No Other, uno de los álbumes más personales y menos reconocidos de la carrera en solitario de Gene Clark del que ahora el sello británico 4AD ha hecho una reedición especialmente recomendable coincidiendo con el cumpleaños número 75 del añorado artista que se celebra precisamente hoy. Además de haber sido remasterizado y estar disponible en CD y LP, también habrá formato de CD doble y una caja de lujo. En 1974, Gene Clark publicaba No Other, su cuarto álbum en solitario, producido esta vez por Thomas Jefferson Kaye. Era una exquisita amalgama de country rock, psicodelia, folk, gospel y soul para la que se contó con una larga lista de músicos colaboradores entre los que brillaban Jerry McGeeLee SklarRuss Kunkel y Michael Utley como músicos estables y las visitas de Chris Hillman,  Ben KeithTimothy B. SchmitDanny Kortchmar o Jesse Ed Davis, entre otros muchos. Entre aquellas canciones estaba "Silver Raven", una obra maestra llena de melancolía con una nueva metáfora sobre un pájaro. En 1968, Gene Clark se asoció con Doug Dillard, un banjista excepcional, con el que dejó dos álbumes para la historia como fueron The Fantastic Expedition of Dillard & Clark y Through the Morning, Through the Night. En aquella aventura sonora participó Bernie Leadon, que a su manera plasmo aquel sonido en los Eagles, a cuya primera formación perteneció. Con él, Gene Clark firmó “Train Leaves Here This Morning”, que el cuarteto californiano haría suya en su álbum de debut y que el músico Missouri recuperó también en las sesiones de No Other, siendo la única canción grabada con banda que quedaría fuera del álbum original. La reedición nos muestra, por ejemplo, una segunda versión del tema.

50 Year Trip: Live at Red Rocks tiene que ver con la celebración del medio siglo de la carrera musical de John Fogerty, estrechamente vinculada con la publicación del primer álbum de la Creedence Clearwater Revival en 1968. El pasado mes de junio, el artista californiano actuó en uno de los lugares paradisíacos del estado de Colorado como es Red Rocks, un anfiteatro situado en Alameda Parkway, en la ciudad de Morrison, y la filmación de ese concierto ha dejado un disco que recoge cómo el veterano músico mantiene el carisma y una conexión envidiable con sus seguidores irreductibles. “Who’ll Stop The Rain” es una de las canciones que casi nunca queda fuera de sus presentaciones públicas, con una especie de enfoque histórico del malestar, de pasado reciente y tiempo presente, que escuchamos en su álbum Cosmo’s Factory de 1970.

Este pasado martes cumplía 74 años Neil Young, a quien podrían negarle la nacionalidad estadounidense que ha solicitado por consumir marihuana. Su último álbum, Colorado, ha sido grabado durante 11 días en Telluride, precisamente en ese estado norteamericano junto a Crazy Horse, donde ahora se encuentran Billy Talbot,  Ralph Molina y Nils Lofgren, que ha regresado al seno de la banda tras la marcha de Poncho Sampedro. Varios pasajes de este registro nos retrotraen a los sonidos de trabajos emblemáticos como Everybody Knows This Is Nowhere y Rust Never Sleeps, pero resulta que aquellos en los que la banda tiene menos protagonismo se convierten en los más destacados. Así ocurre con "Green Is Blue", que muestra la desesperación por la emergencia climática, que es una de sus canciones más tristes y conmovedoras firmadas por el veterano artista canadiense en años.

Lo último de Stoney LaRue es Onward, el primer trabajo publicado desde hace cuatro años en que lanzó Us Time. El disco ha sido producido por Gary Nicholson, que ha colaborado en la composición de 10 de las 12 canciones del álbum, la mayoría con Stoney, e incluye un dueto con Tanya Tucker en "Meet in the Middle" que ejemplifica a la perfección todos los caminos recorridos para ir ganando en sabiduría según se va sumando experiencia. Es casi una áspera oda al dar y recibir golpes en una relación.

Volvemos a insistir en la figura del californiano Gary Allan que debutó en 1996 y tres más tarde lanzaba su tercer trabajo, Smoke Rings In The Dark, posiblemente el más honesto y completo los que componen su amplia discografía. Para celebrar el 20º aniversario de su aparición su compañía ha puesto en el mercado una edición de lujo con un tema extra como "Long Year", inédito hasta ahora, aunque era unos de los favoritos en sus conciertos. Es, además, su primer lanzamiento en vinilo.

"That's the Way Love Goes” fue compuesta por Lefty Frizzell y Sanger D. Shafer y grabada por Johnny Rodriguez a finales de 1973 para su álbum All I Ever Meant to Do Was Sing. Diez años más tarde, dio título al álbum de Merle Haggard y su versión en single alcanzó la cima de las listas de country. Ahora es una de las 24 canciones que Ronnie Dunn ha elegido para su álbum Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn repleto de canciones que le han influido más directamente.

Clint Black ha querido homenajear al Grand Ole Opry en su nueva canción, "This Old House". En realidad es un tema que fue compuesta 30 años atrás, cuando el artista de Long Branch, en New Jersey, pero afincado en Nashville desde sus comienzos lanzó su disco de debut, Killin’ Time. La canción estaba ahí pero no se incluyó en aquel álbum. Ahora, aquel sentido recuerdo a leyendas del country como Minnie PearlRoy AcuffPorter Wagoner y Reba McEntire es el tema de anticipo de Still Killin’ Time, un álbum de grabaciones en directo de muchos de sus grandes éxitos. Tan solo hay dos temas inéditos grabados en estudio, "No One Here For Me" y “This Old House”, ambas de aquella etapa. En “This Old House” han intervenido Trace AdkinsDierks BentleySara EvansCody JinksMichael RayDarius RuckerTravis Tritt y Steve Wariner. En el video, Clint Black deambula por los pasillos y camerinos de la Madre Iglesia del Country mientras recuerda a figuras clave del Grand Ole Opry.

El último proyecto personal de Rodney Crowell se llama simplemente Texas y es un retrato afable de personas y paisajes de su tierra natal, mirando al pasado con la fina ironía y un cierto desdén que siempre le han caracterizado. Contando con una larga lista de invitados ilustres, casi todos paisanos, el arrope sonoro es de primer nivel. Uno de los temas más intensos tiene que ver con la política fronteriza de los últimos tiempos, desarrollado en una cruda balada como “The Border”, donde el protagonista es uno de los agentes de las patrullas de aquella zona. En esta ocasión ha estado a su lado John Jorgenson, uno de los más elegantes guitarristas convertido en pilar básico del sonido de la Desert Rose Band y los Hellecasters.

Toma uno
Más opciones