Toma uno   Construyendo América 20/04/2019 59:04

Antes de que comiencen a sonar las canciones del programa de hoy, un recuerdo divertido: En 1971, cinco amigos de la High School de San Rafael en California acuñaron el término "4:20" como un eufemismo para fumar marihuana. Y el 20 de abril se ha convertido en un día perfecto a nivel popular para encender uno, al igual que las 4:20 pm. Ten en cuenta que si multiplicas los números que figuran en el título de "Rainy Day Women #12 And #35" de Bob Dylan, el resultado es 420.

The Pistol Annies, o lo que es lo mismo Miranda LambertAngaleena Presley y Ashley Monroe, son responsables de grabar en formato de trío algunos de los discos más inteligentes y sofisticados sobre género y sexo. Así lo hicieron con su debut en conjunto, Hell on Heels en 2011, y su continuación dos años más tarde con Annie Up. A finales del pasado año se superaron con Interstate Gospel, al que da nombre este tema, un álbum ambivalente, más profundo y agridulce, e incluso con un tono más melancólico. Este trabajo es una especie de antología de las formas es que se manifiestan las presiones machistas, desde el terror a la seducción o el aburrimiento. Los artistas de Americana están cada vez más sensibilizados con los acontecimientos que se producen diariamente en su entorno y hablan de ello en sus canciones. Un nuevo ejemplo es el de The Hollering Pines, una banda de Salt Lake City que cuenta la historia de una mujer que rompe una relación y dedice cambiar de personalidad para desaparecer por completo tras una vida de abusos. Todo ello con la brillantez sonora de "She Don't Want To A Found". El tema pertenece a su álbum Moments in Between que saldrá al mercado en la primera semana de junio.

"Ten Year Town" de la joven Hailey Whitters explora las dificultades de tratar de triunfar en Nashville, una ciudad de la que siempre se ha dicho que se necesitan 10 años para alcanzar el éxito y que se se ha convertido en el lugar común de todos aquellos que aspiran a ser los mejores cantantes y compositores y no siempre con los resultados esperados. Esta mujer de 29 años nacida en Shueyville, en el estado de Iowa, debutó hace cuatro años con Black Sheep, y ha intervenido en composiciones de éxito como las de "The Older I Get" de Alan Jackson o "Happy People" de Little Big Town. Ahora está preparando el lanzamiento de The Dream, un disco que puede ser definitivo. Alice Wallace, nacida en Los Angeles, pero criada en Florida, tiene en el álbum Into the Blue, que vio la luz a mediados de enero, absorviendo una gran variedad de influencias: las favoritas de sus padres como Gram Parsons y Emmylou Harris; artistas de los años 80 y 90, como Patty Loveless y Mary Chapin Carpenter; y cantautoras del estilo de Alanis Morisette o Sarah McLachlan“The Blue” es una primera muestra sonora de ese trabajo. Se trata de un tema escrito en la Nochevieja de 2017 reflexionando sobre como pasó a profesionalizarse como artista. A pesar de los muchos altibajos que supone la vida en la carretera, no haría otra cosa. La canción tiene un especial significado porque las armonías finales están interpretadas por su y sus padres, la familia que la han apoyado desde siempre para hacer realidad sus sueños.

Los honky tonks y el baile parecen haber tenido una importante incidencia en la vida de Michaela Anne, con la country music como banda sonora. Eso se refleja en “One Love Song”, una sorpresa recién publicada a dúo con Sam Outlaw en la que captura ese ambiente especial que se desperezo en los años de Urban Cowboy, cantando lo rápido que pueden cambiar las cosas a través de la música, sobre todo si escuchas una canción de George Jones. El tema está compuesto con Maya De Vitry de los Stray Birds. Es lo primero que escuchamos desde que publicó su segundo álbum, Bright Lights and the Fame, en 2016. Michaela viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras.

"You're Gonna Miss Me When I'm Gone" adquirió una gran notoriedad con la llegada del verano de 1995, cuando Brooks & Dunn la convirtieron en el cuarto single de su tercer álbum Waitin' on Sundown que había visto la luz casi un año antes. Formando parte del álbum Reboot del dúo, hemos escuchado una versión magnífica con la colaboración vocal de Ashley McBryde, la cantautora de Mammoth Spring, en Arkansas, que ha revitalizado la escena de Nashville con unas formas poco habituales en Music Row. "Boot Scootin’ Boogie" supuso en 1991 el debut de Brooks & Dunn y el anticipo de un álbum tan sonoro como Brand New Man. Ahora resurge en Reboot, el disco que oficializa el regreso del veterano dúo, que acaban de pasar a formar parte de la Country Music Hall Of Fame, y que se han reunido con toda una serie de jóvenes estrellas del estilo para grabar algunos de sus éxitos más relevantes. Entre ellos están Midland, el trío tejano que se encuentra a medio camino entre los sonidos de George StraitUrban Cowboy y el rock de los 70 con claras inflñuencias de los Eagles"Boot Scootin' Boogie", que a pesar de ser una composición de Ronnie Dunn había sido grabada el año anterior por Asleep At The Wheel, les puso en órbita. Casi 30 años después, suena con la potencia de entonces.

Todos podemos recordar a Tim Bluhm como el líder de Mother Hips y de los Gramblers, el grupo de acompañamiento de la que fuera su mujer, Nicki Bluhm. Ahora, este californiano de Torrance se ha despachado un álbum de country en toda su extensión llamado Sorta Surviving y grabado, ni más ni menos, que en la los míticos Cash Cabin Studios de Hendersonville, en Tennessee. El músico tiene un largo camino recorrido en el terreno de la country music y sus conexiones con figuras del género tan fundamentales como Johnny Cash y, más cerca de casa, Merle Haggard, son bastante evidentes. Tim Bluhm, que descubrió al icono de Bakersfield casi a la vez que se fundaba Mother Hips, ha dejado una versión de "Kern River", que dio nombre en el 85 al álbum de Haggard y que recordaba la historia de la novia de la cantante ahogada en el río Kern.

En las formas de John PrineMalcolm Holcombe empezó a darse a conocer en una banda de country llamada Redwing en su estado natal de Carolina del Norte para trasladarse a la Music City a comienzos de los años 90 y mostrar a todos el extraordinario sentimiento poético de sus canciones. Desde entonces se han ido sucedido entregas de muy alto calibre, que nos traen desde las profundidades de su personalidad un enigmático nuevo álbum, Come Hell or High Water, lleno de propuestas que parecen simples, como “Old North Side”, una de las delicias de este disco infaltable para paladares exquisitos. En ese registro, que Malcolm Holcombe vendrá a presentar entre nosotros dentro de pocas fechas, le acompañan Iris Dement y Greg Brown, además del imprescindible Jared Tyler, que suele estar a su lado en sus conciertos. En realidad se trata de dos conciertos bajo un mismo paraguas que han denominado muy acertadamente Construyendo América. Tendrán lugar los días 16 y 21 del próximo mes de mayo, con el protagonismo de Malcolm Holcombe en la primera fecha y de Dom Flemons en la segunda. Flemons es un folclorista de Phoenix, Arizona. Cantante y compositor es, además, todo un experto en instrumentos tradicionales. Fue socio fundador de Carolina Chocolate Drops y dejó el grupo en 2014 para seguir en solitario. El cuarto de sus discos es Black Cowboys, inspirado en sus raíces familiares en la región, y narra la rica y profunda historia de la música negra en el oeste de Estados Unidos, a menudo ignorada o, nunca mejor dicho, blanqueada. Las canciones incluyen estándares tan queridos como "Home On the Range" pero también hay espacio para temas originales del estilo de "He’s A Lone Ranger", un homenaje a la figura de Bass Reeves, un esclavo crecido en la región de Texarcana y que tras escaparse se convirtió en el primer diputado afroamericano al oeste del Mississippi.

“I Like Singin’ The Blues In A Honky Tonk Song” es una de las nuevas canciones de la que será última entrega discográfica del legendario Pinto Bennett es The Last Saturday Night, donde cuenta con el apoyo vocal de Eilen Jewell, cuyo marido, el batería Jason Beek, ha sido el principal valedor de este trabajo entrañable, y en el que ha colaborado con el dibujo de su portada Javier Vega, oyente de TOMA UNO. Cerramos el programa de hoy con el último single de Jack Ingram, cantante y compositor de raíces en Texas y favorito en el Lone Star State. "Where There’s A Willie (There’s a Waylon)” es un regalo previo a la publicación de Ridin 'High… Again el próximo viernes, un homenaje evidente al clásico de Jerry Jeff Walker de 1975. Ingram y sus músicos, entre los que destacó Charlie Sexton a la guitarra, grabaron las 13 nuevas canciones en el famoso Arlyn Studios de Austin durante dos días. Algo que él mismo recuerda como una fiesta de 48 horas.

Toma uno
Más opciones