Toma uno   El Círculo sigue intacto 30 años después 12/05/2019 58:43

En 1972 la Nitty Gritty Dirt Band marcaron un hito con la publicación de Will The Circle Be Unbroken que contaba de nuevo la historia de la country music con la ayuda de Roy AcuffMaybelle CarterVassar Clements y otros. Aquella aventura tuvo su continuación con un segundo volumen publicado en 1989 y una tercera parte editada en 2002. Ahora se cumplen 30 años de la edición de la segunda parte de aquella aventura sonora hecha magia y TOMA UNO quiere recordar que el Círculo sigue intacto.

La Nitty Gritty Dirt Band había resucitado el tema en su álbum de 1972, Will The Circle Be Unbroken, en el que participaron algunos de los más sobresalientes artistas de la historia de la country music, entre los que destacaba las figura de Johnny Cash, que cantaba el primer verso, y la mítica “Mother” Maybelle Carter, pero en la segunda entrega, la que ahora recuperamos, las voces solistas de cada uno de los cinco versos estaban a cargo de El Hombre de Negro, Roy Acuff, Ricky SkaggsLevon Helm con Emmylou Harris, y la Nitty Gritty Dirt Band. La letra del quinto verso fue obra de Jimmy Ibbotson, miembro de la banda. Un año antes de la edición de este disco, la Nitty Gritty Dirt Band había publicado su último registro en Warner, Workin’ Man, y fichaba por Universal Records, el sello creado en 1988 por Jimmy Bowen, que se fusionó en Capitol Records Nashville al año siguiente. Estaba distribuida por MCA Nashville que sería la nueva casa discográfica de la banda. Will The Circle Be Unbroken: Volume Two fue producido por el cuarteto junto aRandy Scruggs, hijo del mítico Earl Scruggs, que nos abandonó en abril del pasado año.

El segundo manager de la Nitty Gritty Dirt Band, Chuck Morris, fue el máximo impulsor de la idea de hacer una secuela de aquel álbum mítico del 72. De hecho, el grupo se resistía al considerar que fue un proyecto único. Pero durante una gira por Europa con el Johnny Cash ShowJune Carter comentó que si la banda estaba dispuesta a hacer una segunda parte de aquel disco Johnny Cash y ella querían participar. Además, la country music había cambiado y una nueva generación estaba revitalizando el género con un impulso irreprochable. Entre aquellos artistas estaba Michael Martin Murphey, un músico nacido y criado en Dallas, Texas, que lleva décadas recogiendo y estudiando las viejas canciones que su tío y su abuelo le enseñaron de pequeño en el Sky Ranch de la tejana Lewisville, además de ser un ferviente defensor de la herencia de los indios americanos y pionero en la recuperación de las viejas tradiciones musicales de su país.

Emmylou Harris comentaba sobre esta segunda entrega de las tres que, por el momento, ha tenido el proyecto Will The Circle Be Unbroken"Hace años tuve la experiencia de sentarme en una sala de estar con un grupo de personas y cantar y tocar, y fue como una experiencia espiritual, fue maravilloso. Y decidí que eso era lo que iba a hacer con mi vida: tocar música, hacer música. En la creación de discos, creo que a lo largo de los años todos nos hemos vuelto demasiado técnicos, demasiado ansiosos por hacer las cosas perfectas. Hemos perdido la sala de estar, pero hoy siento que la hemos recuperado"Paul Kennerly, que en aquellas fechas estaba casado con Emmylou , dejó una de las más lindas canciones del álbum, “Mary Danced With Soldiers”, interpretada por su mujer con Jeff Hanna y Jimmy Ibbotson en las armonías vocales.

Mientras que el álbum original se centró en legendarios artistas de country, bluegrass y folk, la segunda lista de invitados estaba llena de nombres que ahora se consideran pioneros de la Americana. Allí estaban Ricky Skaggs, Emmylou Harris y Rosanne Cash, como baluartes de los neo-tradicionalistas, mientras otros comoJohn Denver y John Prine estaban agrupados en los terrenos del folk, Roger McGuinn y Chris Hillmaneran pioneros del rountry rock, o Levon Helm de The BandJohn Hiatt y Bruce Hornsby eran artistas de rock enraizado. Treinta años después de su edición, Will the Circle Be Unbroken: Volume 2 sigue siendo un proyecto adelantado a los tiempos, mirando más allá de las matrículas y los géneros, reuniendo a artistas que compartían su pasión por el el gospel, el country y el bluegrass. Lo que sigue siendo la música del siglo XXI. La Nitty Gritty Dirt Band también contó con una de las agrupaciones que con mayor diligencia participaron en la renovación del bluegrass, New Grass Revival, que en aquel tiempo tenían un notable éxito con su álbum Friday Night in America, a pesar de lo que se separaron en aquel 1989.

El segundo volumen de Will The Circle Be Unbroken capturó una instantánea de finales de los 80. Después de que los neo-tradicionalistas reclamaron su presencia en las emisoras de radio y antes de que otra nueva generación, con Garth BrooksAlan Jackson o Clint Black elevaran el country a niveles comerciales impensables, la Nitty Gritty Dirt Band se tomó un descanso en su carrera para celebrar sus raíces musicales ofreciendo a una amplia gama de artistas la oportunidad de conectarse con el pasado en un contexto moderno. El manager Chuck Morris estuvo durante más de dos años intentando ensamblar una formación de las características de Highway 101. Quería que tuvieran un sonido tradicional desde la base de una banda de rock'n'roll. La fórmula ganadora vino dada por una base de ritmo potente, una electrificación permanente y una vocalista tan imponente como Paulette Carlson, a cuyo alrededor giraba todo el entramado. Cuando se gestó Will the Circle Be Unbroken: Volume 2, la artista de Minnesota había dejado la banda para aventurarse en solitario y Norris quiso que formara parte del proyecto de la Nitty Gritty Dirt Band. Incorporaron un tema hecho específicamente para aquella reunión que sonaba con un acento campero muy seductor. John Denver también participó en aquel registro emblemático. Desde el éxito de“Rocky Mountain High” se había establecido en Aspen, Colorado, un lugar fundamental para el desarrollo personal de Nitty Gritty Dirt Band.

Toma uno
Más opciones