Toma uno   El cielo cerró sus puertas 25/05/2019 58:49

Antes de nada queremos recordaros que el miércoles, 29 de mayoTOMA UNO se grabará en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villacon motivo de la primera edición del ciclo Americana Music Madrid / AMM. Como grupos invitados tendremos a Los Widow Makers y Track Dogs. La grabación de los dos programas comenzará a las 18:00 horas en punto. Entrada libre hasta completar aforoLas puertas se abren a las 17:00 horas.

Nuestra canción de apertura del programa de hoy es el anticipo del nuevo álbum deTyler ChildersCountry Squire, que el próximo 2 de agosto supondrá la continuación de aquel magnífico Purgatory de 2017. El nuevo disco, tras firmar con RCA, ha sido producido de nuevo por Sturgill Simpson y David Ferguson y grabado en Butcher Shoppe de Nashville. Sus canciones bajan de los Apalaches para arropar historias del día a día de este siglo y su voz consigue un resultado conmovedor, con mucho de la cultura de su estado natal y de sus habitantes, tal y como se refleja en "House Fire", un tema sobre el deseo arropado por los sonidos del bluegrass. Ian Noe es un folclorista de la vieja escuela con muchas similitudes con Colter Wall, que canta acerca de la desesperación, la indiferencia y sobre su tierra natal, en el este de Kentucky, donde también creció Tyler Childers, en su álbum de debut al que da nombre este “Between the Country”, en el que el énfasis vocal recuerda claramente al mejor Bob Dylan.

Frankie Lee, cantante y compositor de Minnesota que nos regala “Downtown Lights”, una oda a las pequeñas ciudades de su país. Forma parte de su último registro, Stillwater, que se puso a la venta ayer mismo y cuyo título titne que ver con su localidad natal, Lee, pequeña y pintoresca y muy cerca de Twin Cities. De hecho, el disco esta grabado en la pequeña casa de cedro donde creció él mismo creció. Fueron tres días intensos junto a su banda de han dejado un puñado de reflexiones sobre la esperanza perdida y encontrada. "Downtown Lights" está inspirada por la actriz Jessica Lange, crecida también en Stillwater. La pasión de Tom Russell por el Oeste viene de lejos y sus canciones así lo han demostrado desde el comienzo de sus más de cuatro décadas de carrera. Su último álbum es October In The Railroad Earth, en el que este veterano trovador de 72 años vuelve a evocar imágenes poderosas. Su tema central que, además, le sirve de apertura, está tomado de un escrito de un poema en prosa de Jack Kerouac que relata la época en la que el pionero de la Beat Generation trabajó en el Southern Pacific en San Francisco como guardafrenos. Bill Kirchen con su Telecaster y el pedal Steel de Marty Muse hacen un trabajo supremo que nos retrotrae a los legendarios sonidos de Bakersfield.

Ayer se estrenó en toda España Blaze, el biopic sobre Blaze Foley que está permitiendo que la personalidad de este cantante y compositor se recupere del casi absoluto anonimato en el que ha estado inmerso desde hace décadas. La cinta, dirigida por Ethan Hawke y protagonizada por Ben Dickey en el papel protagonista, Alia Hawkat como Sybil Rosen, su musa, y Charlie Sexton en la piel de Townes Van Zandt, recuperan la figura de quien no quería ser una estrella… quería ser una leyenda. Y lo consiguió. En TOMA UNO contamos con cuatro copias en vinilo de su banda sonora interpretada por Ben Dickey como este “Clay Pigeons”, que John Prine cantó en su triunfal Fair and SquareGurf Morlix, otro de los grandes amigos de Blaze, y Charlie Sexton le acompañan a las guitarras. Car Wheels on a Gravel Road fue el quinto álbum de Lucinda Williams, editado el último día de junio del 98. Residente en Austin, la ciudad natal de Blaze Foley, realizó en “Drunken Angel” un retrato de la imagen casi mesiánica de aquel hermoso perdedor que afirmaba que nunca tuvo un verdadero trabajo y que dormía en mesas de billar y en los sofás de sus amigos. Para cerrar esta banda sonora de Blaze ha sido Alynda Segarra, líder de Hurray for the Riff Raff, quien ha dejado esta versión casi minimalista.

Terminado el biopic de Blaze Foley, Ethan Hawe vuelve ante la cámara para protagonizar junto al actor Alessandro Nivola la historia de los Louvin Brothers en el que se mostrará la imagen menos conocida de los dos hermanos, cuya relación personal era muy complicada, muy distinta al contenido de sus canciones. "Satan Is Real", que dará nombre al biopic es uno de sus temas más celebrados de los Louvin Brothers. Los arreglos eran casi inexistentes. Aunque ellos se consideraban interpretes de country & western, su estilo es más cercano a las formas musicales propias de los Apalaches que al Nashville Sound. El bluegrass y el góspel se unían naturalmente en cada una de sus canciones como en uno de sus clásicos inolvidablesCantaban con unas armonías perfectas basadas en sus voces de tenor, tal y como pueden apreciarse en “The Christian Life”, que los Byrds llevaron a su álbum Sweetheart Of The Rodeo.

Cortes de estudio, maquetas, tomas alternativas y mezclas en bruto conforman la lista de canciones de Western Soul, una colección sobre Hacienda Brothersproducida por Dave Gonzalez, fundador de la banda junto al desaparecido Chris Gaffney, que siempre dio muestras de ser el rey del Tucson Sound, y de un enorme eclecticismo, siendo capaces de convertir en clásicos canciones propias como “A Lot Of Days Are Gone”, que era habitual en sus presentaciones en directo. El próximo viernes, último día del mes de mayo, el álbum Solid Ground de Wade Bowen se publica en vinilo con la incorporación de una canción inédita, "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano.

Los Widow Makers estarán en la grabación del próximo miércoles, 29 de mayo, deTOMA UNO en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid. La grabación comenzará a las 6 en punto de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo. El último trabajo de la banda de Alcalá de Henares, Atrapados en Rojo, incluye el swing más bailable, percusiones latinas, el old time blues y el soul. Se acercan a nuevas propuestas confirmando definitivamente su eclecticismo musical. Tras incluir una brillante sección de metales y coristas al más puro estilo soul dan el paso más lógico en su carrera llevando al directo ese mismo formato, el formato big band, buscando definitivamente el sonido más negro y más swing. los Track Dogs también estarán en la grabación de nuestro programa. A finales del pasado mes pudimos estrenar una nueva apuesta del cuarteto como es su particular versión de “Man Of Constant Sorrow”, una canción procedentes de comienzos del pasado siglo XX que tuvo una transcendencia inusitada cuando los hermanos Ethan y Joel Cohen la incluyeron en la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?.

Toma uno
Más opciones