Toma uno   Chris Stapleton compositor 14/04/2019 58:58

Chris Stapleton cumplirá 41 años mañana, desde su nacimiento en Lexington, Kentucky, y este fin de semana hemos querido mostrar dos de sus facetas. Una nos mostró ayer sus comienzos y algunas de esas grabaciones menos conocidas de su carrera, y la otra es la de compositor, en muchos casos firmando canciones que han sido éxitos resonantes para otros artistas. Ha intervenido en la composición de hasta seis canciones que han alcanzado la cima de las listas de country. Stapleton se mueve con soltura en una amplia variedad de fórmulas, abarcando temas cercanos al blues, el rock sureño e incluso el bluegrass, sin dejar de lado algún guiño al movimiento outlaw.

En 2004, Greatest Hits Collection II de Brooks & Dunn dio continuidad al primer recopilatorio del dúo, editado en 1998, que resumía, muy posiblemente, lo mejor de su carrera. En los seis años transcurridos desde entonces, la popularidad de la pareja siguió a muy alto nivel, pero las canciones no alcanzaron el nivel de las anteriores hasta la aparición de Red Dirt Road en 2003. Aquella segunda colección de éxitos contó con tres canciones nuevas entre las que se encontraba "Independent Trucker", que pasó prácticamente inadvertida. Era una composición del californiano Jeffrey Steele junto a Chris Stapleton en la que Kix Brooks tomó el protagonismo. Chris Stapleton y Mike Henderson, su compañero en los SteelDrivers, crearon “Drinkin’ Dark Whiskey”, la canción de apertura para See If I Care, el quinto álbum del californiano Gary Allan, publicado en 2003 y un perfecto ejemplo del SoCal Country que enlazó los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI, a medio camino entre pasear a caballo y surfear en sus playas. Allan estaba en uno de los momentos más brillantes de su andadura, aunque el título de aquel trabajo personificaba su actitud hacia la industria musical, reivindicando su derecho a seguir los caminos en los que creía independientemente de su repercusión.

También Chris Stapleton fue autor, esta vez junto a Jim Beavers y Lee Thomas Miller, de “Diamonds Make Babies”, uno de los cortes de Home, el sexto trabajo para Dierks BentleyHome, que significó en 2012 una vuelta a la fórmula de su álbum Feel That Fire, que tan buen resultado comercial le dio tres años antes. En algunos de los cortes de esta última entrega, el artista de Phoenix se encontraba al límite del pop, aunque sus raíces restablecían el equilibrio en casi todos los casos. Chris Stapleton ha compartido la autoría de canciones muy populares en el terreno del country con hasta media docena de primeros puestos. Uno de los casos tuvo que ver con Josh Turner, un músico de Nashville que se mueve en los terrenos del country y la Christian music. En agosto de 2005, publicaba en single "Your Man", la canción que dio título a su segundo álbum tras la extraordinaria repercusión de su debut con Long Black Train. Aquel cuarto sencillo de su carrera, se convirtió en su primer No.1 a primeros del año siguiente y la canción hizo que Chris Stapleton y Chris DuBois ganaran en aquella temporada los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

La apertura del álbum Here For A Good Time fue "Love's Gonna Make It Alright", con la promesa de estar siempre al lado de tu chica en los momentos difíciles. Un tema de medio tiempo creado por Al Anderson y Chris Stapleton específicamente para George Strait. Anderson militó en los 70 y 80 en una banda tan mítica como NRBQ para dar un giro hacia el country en los 90 y convertirse en uno de los compositores favoritos de Music Row, con canciones grabadas por Tim McGrawVince GillDiamond Rio o Trisha Yearwood“Forever Road” fue una canción compuesta conjuntamente por Chris Stapleton y Darius Rucker y que sirvió de tema de apertura del álbum Learn To Live, el segundo en solitario del músico de Carolina del Sur que ha sido cantante solista de Hootie & the Blowfish desde su formación en 1986. Su extraordinaria voz le procuró distintas colaboraciones y el trabajo con la banda quedó casi en suspenso. La canción no terminó de conformarse hasta que el productor Frank Rogers intervino en los arreglos.

“Whiskey And You”, grabada originalmente por Tim McGraw para su álbum de 2007 Let It Go, compara el dolor de una ruptura con el de la resaca provocada por intentar paliar con whisky ese sufrimiento. Es uno de los temas habituales en los conciertos de Chris Stapleton ya que la considera una de las mejores en las que ha compartido la composición con Lee Thomas Miller, un autor también de Kentucky con el que ha colaborado con frecuencia. Después de casi dos años lejos del negocio de la música, Travis Tritt regresó en 2000 con "Down The Road I Go" en un nuevo sello discográfico, Columbia, tras ocho años en Warner y seis álbumes publicados allí. Pero se mantenía por el mismo camino por el que siempre había andado. La voz del artista de Marietta, en Georgia, su localidad natal, no había perdido su peculiar expresión. My Honky Tonk History fue el décimo álbum de Travis Tritt, allá por 2004 y allí, al margen de un dúo con John Mellencamp, encontramos “Small Doses”, una canción de Chris Stapleton y Jerry Salley, un compositor muy cotizado en Nashville desde el 82 con evidentes inclinaciones al góspel y el bluegrass.

El mayor éxito como compositor de Chris Stapleton llegó hace 12 años, en 2007, gracias a "Never Wanted Nothing More", escrita junto a Ronnie Bowman y grabada por Kenny Chesney. Fue el primer single del álbum Just Who I Am: Poets & Pirates y fue por entonces la canción que llegó más rápido a la cima de las listas de su carrera. La canción, producida por Buddy Cannon con la destacada intervención de la guitarra acústica y el banjo, expresa en primera persona los recuerdos de los aspectos más destacados de la vida, como conseguir el primer coche, perder su virginidad o casarse. Mud On The Tires, editado en 2003, supuso el primer No. 1 en la lista de álbumes de country de Brad Paisley, tras dos trabajos tan brillantes como Who Needs Pictures y Part II, a caballo entre el siglo XX y el XXI. Allí estaban James Salley y Chris Stapleton poniendo el toque de bluegrass con "The Best Thing That I Had Goin'", en el que el propio Pailsey estaba a la mandolina, contando con el dobro de Jerry Douglas y el banjo de Ron Block, ambos miembros de Union Station de Alison Krauss, con quien realizó un dúo maravilloso en “Whiskey Lullaby”, una de las joyas de aquel trabajo. Alison Krauss llevaba demasiado tiempo sin publicar un nuevo trabajo junto a sus compañeros de Union Station, exactamente desde 2004 en que había visto la luz Lonely Runs Both Ways. Era el mejor momento para volver a lo cotidiano tras sus múltiples colaboraciones. Y llegó gracias a Paper Airplane, compuesto por 11 canciones impecables en su selección y ejecución, dentro de una austeridad manifiesta, de una intensidad evidente y con una belleza poco común. El virtuosismo se hace notar en temas del calibre de “Miles To Go”, que va más allá de la inmediatez y de lo ampuloso. Es una declaración simple, pero elocuente, exquisita y emotiva debida a la inspiración de Chris Stapleton y el contrabajista del grupo Barry Bales.

En 2003 Patty Loveless lanzaba On Your Way Home, un álbum que a veces parecía estar grabado en el porche de su hogar con instrumentos básicos como la guitarra, la mandolina, el dobro y el fiddle, junto a los viejos amigos, entre los que sobresalen Stuart DuncanRebecca Lynn HowardAl PerkinsJerry Douglas o Carl Jackson, entre otros. Y allí estaba “Higher Than The Wall”, uno de los cortes más poderosos, compuesto por Mike Henderson y Chris Stapleton, y que su banda de entonces, los SteelDrivers, la habían incluido en su álbum RecklessSheryl Crow se ha movido desde hace muchos años en la frontera de varios territorios sonoros. De hecho, su disco de debut de hace más dos décadas, Tuesday Night Music Club, podría ser catalogado como un álbum de Americana y más aún 100 Miles from Memphis. Su llegada a Nashville fue un punto de inflexión en su carrera y Feels Like Home así lo celebró. Ese encuentro con algunos de los más más populares compositores de la ciudad deja canciones como “Homesick”, escrita con Chris Stapleton, trata del regreso a casa tras una larga gira, aunque los fantasmas de su amor perdido la llevan a echar de menos la vida en la carretera. La pregunta es dónde está realmente el "hogar".

Toma uno
Más opciones