Toma uno   Cervezas al final del concierto - 30/06/19 30/06/2019 59:03

Joe Strummer y Mick Jones compusieron "Bankrobber" sobre un crío cuyo padre roba bancos sin dañar a nadie. Simplemente le encanta vivir la vida como un criminal. Era 1979 y aquel tema de ska se llamaba "The Bank Robber's Song", siendo el primero de una larga lista de singles de los Clash editados en 1980. Ahora ha sido un forajido como el tejano Jesse Dayton, quien remota la canción con un tono que suena a autobiográfico para que forme parte de Mixtape Volume 1, su álbum de este verano, en el que reimagina también tema de ZZ Top, los Cars y AC/DC, entre otros.

"Crackin 'Cold Ones With the Boys", la última canción conocida de los Cadillac Three, celebra la vida en la carretera y las cervezas que se comparten al final de cada concierto. El batería del trío, Neil Mason, empezó a jugar con ese ritmo en el estudio junto al vocalista Jaren Johnston. Poco después, la tocaron en el autobús de la banda durante una parada en Las Vegas y todos los miembros del equipo sugirieron estrofas nuevas, de tal forma que la lista de compositores se fue incrementando. Es el mejor ejemplo de la cohesión reinante en la formación que ya tiene listo su próximo álbum de estudio.

El nombre del momento en la escena de la country music es el de Luke Combs, que ha llegado de manera impensable para los ejecutivos y directivos de la industria a la cima de la popularidad superando todos los registros. Posiblemente su rapidez de movimientos y su constancia sea dos de las claves, al margen de canciones muy sólidas. Este verano casi todo el mundo tararea "Beer Never Broke My Heart", uno de los cinco cortes de su EP The Prequel. La canción es un divertimento en el que analiza todo lo que puede hacer daño a una persona, llegando a la conclusión de que la cerveza es la única apuesta segura. Una cerveza de cuello helado nunca ha roto mi corazón.

Este pasado viernes, la cadena Country Music Television estrenaba un nuevo epidodio de la serie CMT Crossroads, grabado en directo en Lower Broadway, el centro neurálgico de Nashville, y contando con Brooks & Dunn con anfitriones e invitados como Jon PardiMidland y Luke Combs. Este último, nativo de Asheville, en Carolina del Norte, se dio a conocer hace cinco años llamando la atención de la crítica desde la edición de su primer EP. Ahora Brooks & Dunn han contado con él para cantar “Brand New Man” en su álbum de regreso, Reboot, y para hacerlo juntos de esta manera también en la calle más popular de Music City.

Garth Brooks y Blake Shelton van a ser una de las opciones más evidentes para disputar a finales de año las plazas de mejor colaboración vocal. Y es que se han unido para cantar juntos “Dive Bar”, un tema del primero de ellos en el que se compara un bar con una piscina en la que ahogar los malos recuerdos de la manera más festiva posible y ritmo de two step perfecto para las salas de bailes. La canción es la tercera que conocemos del álbum Fun del artista de Tulsa en Oklahoma que dará continuación a Gunslinger, editado en 2016.

Texas es el nombre genérico del nuevo álbum de Rodney Crowell, que el año pasado cumplió 40 años de carrera. Randy Rogers y Lee Ann Womack, todos son tejanos como él, han unido sus voces para dejarnos "Flatland Hillbillies", una suntuosa canción de country rock que Crowell ha compuesto junto a la escritora Mary Karr, con quien unió fuerzas en 2012 para completar un proyecto con el título de KIN: Songs By Mary Karr And Rodney Crowell, que fue producido por Joe Henry y que supuso la entrada de Karr en el mundo de la música. El álbum se publicará a mediados de agosto a través de su propio sello RC1 y cuenta con invitados como de Willie NelsonLyle LovettBilly GibbonsRonnie DunnVince Gill y Steve Earle.

Ya hacía tiempo que deseábamos tener con nosotros el nuevo álbum de Bruce Robison y Kelly WillisBeautiful Lie, un disco hermoso de 10 canciones que se ha grabado en equipos analógicos del estudio que poseen en Lockhart, Texas, y que supone una especie de regreso a los sonidos de la vieja escuela de la country music. Pero el pasado es más que un recuerdo y ellos lo convierten en parte del presente más cercano y saludable. En este cuarto trabajo a dúo las canciones suenas sencillas, sin aditamentos innecesarios, emotivas, como ocurre en "Brand New Me", sugiriendo que lo antiguo vuelve a ser nuevo.

Otro de esos regresos siempre deseados ha sido el de Buddy y Julie Miller, que no habían grabado juntos desde hacía 10 años. Los problemas de salud de Julie, relacionados con fibromialgia y depresión, la alejaron de la escena musical, pero hemos podido recuperarla en un espléndido estado de forma, ya que ella misma ha firmado todas las piezas incluidas en Breakdown On 20th Ave. South, su disco de vuelta conjunta. El arrope sonoro tiene un toque folkie lleno de sutilezas incluso cuando se acerca al swamp rock más enraizado. “Storm Of Kisses”, una canción fascinante.

Jim Lauderdale es uno de los referentes más precisos de lo que se entiende como Americana. El último de sus álbumes es From Another World, que trata sobre la búsqueda de empatía en un mundo de enfrentamientos, y para el que ha mantenido el equipo que tuvo a su alrededor en Time Flies y su apuesta por canciones personales, aunque ha contado con la colaboración de veteranos Melba Montgomery y Buddy Cannon además de Logan LedgerMando Saenz y Sara Douga, una joven de Louisiana con quien ha compuesto “I’ll Forgive You If You Don’t”, uno de los cortes más clásicos del registro en las fronteras del honky tonk.

Las 20 canciones que conforman Red Bandana, el nuevo disco de Aaron Watson, son una muestra de profundo respeto por las raíces camperas. Todo está relacionado y cuidado al máximo para que el disco se convierta en un homenaje a la country music. Y yendo más allá, es el disco de un vaquero. La producción alimenta el sentido de la perfección, con arreglos impecables y el empleo equilibrado de cada uno de los instrumentos, incluso en la presencia de la cuerda, buscando dar el sentido exacto de cada una de las composiciones. "Am I Amarillo" bien podría ser una versión puesta al día de "Amarillo By Morning" de George Strait.

Randy Travis, uno de los máximos representantes de los neotradicionalistas de la country music en la mitad de los años 80 y la década posterior, ha regresado a la actualidad con una canción nueva, "One in a Row", la primera en seis años. Hablamos de un tema inédito sobre la lucha por superar cada día un amor perdido, que el artista de Carolina del Norte grabó antes del golpe devastador que supuso su cardiomiopatía viral de 2013.

Vince Gill, que en estas fechas está actuando por Europa como miembro de los Eagles, en una gira que terminará el próximo fin de semana en Dublín, ha regresado a sus raíces más profundas y vulnerables con su nuevo disco en solitario, Okie, cuyo título hace referencia a los pioneros de Oklahoma que buscaron nuevos horizontes en la tierra prometida de California. Tras escuchar "A Letter to My Mama" como primera muestra sonora del trabajo, ahora se descuelga con "When My Amy Prays", que hace referencia a Amy Grant, su segunda mujer, a quien suelen denominar La reina de la Christian music. Una balada espiritual en la que reconoce que no llegó a entender la presencia de un ser superior hasta que no lo experimentó a través de ella.

Lukas Nelson & Promise of the Real vuelven a la escena discográfica con Turn Off The News (Build A Garden), grabado en California, entre The Village Studios de L.A. y Shangri-La de Malibú, Turn Off The News cuenta con la participación de una larga lista de colaboradores como Sheryl CrowKeshaMargo Price, su padre Willie, su hermano MicahShooter JenningsRandy HouserLucius y Neil Young entre otros. Y ahí está uno de los cortes más sobresalientes del disco, “Mistery”, una balada intimisma donde aparece el toque inconfundible de la guitarra de Willie.

Toma uno
Más opciones