Toma uno   Carreteras secundarias y moteles abandonados 26/05/2018 59:02

No hace demasiado tiempo, Jesse Dayton visitó nuestro país. A primeros de Junio publicará The Outsider, en el que se incluye una canción tan especial como “Charlottesville” que tiene mucho que ver con los trágicos sucesos del pasado verano en aquella ciudad del estado de Virginia. Es una petición directa a sus paisanos para que actúen ante la situación a la que ha llegado su país, llegando a invocar a su abuelo, que luchó contra los nazis. Dos años después de que Dwight Yoakam revisara algunas de las canciones más populares de su extensa carrera y las pasara por el filtro del bluegrass de su Kentucky natal en el álbum Swimmin’ Pools, Movie Stars ... , ha vuelto a sus principios básicos, aquellos que le citan con el Bakersfield Sound, a través de dos nuevas canciones que publica en formato digital. En ambos casos asistimos a un regreso a las esencias del twang factor tradicional. "Pretty Horses" camina a pasos acelerados con el órgano en un plano de protagonismo que habitualmente toman las guitarras eléctricas. "Then Here Came Monday" es una balada característica del country californiano a las que nos tenía acostumbrados el legendario Merle Haggard, que ha compuesto con la ayuda de con la ayuda de Chris Stapleton. La Mallett Brothers Band nos acaba de dejar un tema lleno de melancolía como "A Few More Dozen Roses" para obligarnos a focalizar nuestro interés en el nuevo álbum de la banda, Vive L'Acadie!, el disco más consistente del sexteto de Maine hasta el momento. Back Roads And Abandoned Motels es la última propuesta de los Jayhawks que ahora nos ofrece una selección de canciones que su líder, Gary Louris escribió junto a otros artistas para proyectos de años atrás. De esta forma, redescubrimos temas compartidos con las Dixie ChicksJakob DylanThe Wild Feathers o Carrie Rodriguez, además de un par de cortes inéditos del propio Louris. Es indiscutible que la canción más representativa es "Everybody Knows", cuya primitiva versión apareció en 2006 en el álbum Taking the Long Way de las Dixie Chicks. En el programa hemos recordado cómo eran algunas de las canciones en origen. Siempre resulta emotivo saber que Kelly Willis regresa a la actualidad discográfica. Han pasado más de diez años desde la publicación de su último trabajo en solitario, Translated From Love, y este nuevo registro, Back Being Blue, significa, al margen de sus grabaciones junto a su marido, Bruce Robison, su séptimo álbum como solista en una carrera que abarca casi tres décadas. Lo que sigue siendo evidente es que la artista de Virginia persiste en cuidar hasta el extremo sus publicaciones. Este pasado jueves se cumplieron 27 años desde el estreno de la película Thelma & Louise, una road movie creada por Callie Khouri, por la que se llevó un Oscar, y guionista también de la serie televisiva Nashville. Dirigida por Ridley Scott, contaba con Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon en el de Louise. Su banda sonora tenía momento extraordinarios y sorpresas como la inclusión de Kelly Willis con “Little Honey”, una composición de John Doe y Dave Alvin para los Blasters y uno de los cortes más celebrados. La reciente visita de Whitney Rose a nuestro país nos devolvió ecos vocales de Patsy Cline, esencias del country soul de los 60 y preciosos medios tiempos como “Wake Me In Wyoming”, donde el fiddle de Aaron Till destaca sobre una lista de músicos de muy alto nivel. La californiana Jennifer Warnes hizo su debut discográfico hace medio siglo y ahora publica el que es tan solo su noveno disco en solitario. Esta vocalista exquisita de 71 años conserva en una sensibilidad inusual y es capaz de recrearse en un tema como “Just Breathe”, una vieja canción de Pearl Jam. Es muy posible que algunos recuerden su éxito del 82 junto a Joe Cocker en Up Where We Belong y los más exquisitos tengan grabado en la memoria su dúo con Jack Tempchin en la versión original de Peaceful Easy Feeling.

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