Toma uno   Cargando 03/11/2018 58:58

Es tiempo de votaciones en Estados Unidos y en esta ocasión son los artistas del entorno de la Americana los que más se están significando en su actividad para procurar que sus conciudadanos ejerzan ese derecho. Taylor Swift apoyó directamente a dos candidatos demócratas de Tennessee a través de su Instagrám, provocan la reacción del propio presidente del país. Por su parte, Willie Nelson estrenó una sorpresa el tema “Vote ‘Em Out” durante un mitin de Beto O'Rourke, nominado por el estado de Texas al Senado por el Partido Demócrata, celebrado en Austin. Es la canción que hoy abre nuestro programa. Un día antes de la fecha de estas votaciones, nuestros amigos de Chisum Cattle Co.  estarán en el Bogui Jazz de Madrid dentro de las jornadas  American Roots Live que se celebran todos los lunes en esta sala legendaria. Vienen con su segundo álbum recién estrenado, Each Mile & Every Mile, remarcando un estilo de vida que tiene mucho que ver con la de los cowboys y los largos recorridos por las autopistas desde la cabina de un 18 ruedas, con esa mezcla de soledad y un profundo sentimiento de libertad. El disco deja momentos tan recomendables como “Lap Steel Boogie”. A Message from the People Revisited – A Tribute To Ray Charles ha sido la más reciente sorpresa en forma de disco de The Band of Heathens tras su última visita a España, recreándose en ese disco vitalista de Ray Charles publicado originalmente en un año especialmente intenso de la historia de Estados Unidos. Entre los temas de aquel registro estaba "Take Me Home Country Roads" que John Denver compuso junto a sus amigos Bill Danoff y Taffy Nivert y que pasó a formar parte su álbum Poems, Prayers & Promises, convertido en su primer disco de oro y en el revulsivo necesario para convertirle en una estrella. Un buen ejemplo para personificar este espíritu tejano del siglo XXI en forma de disco es el de debut de Drew Moreland acompañado de su banda, The Neon Hustle. Las nueve canciones que completan un disco titulado como su propio nombre llaman la atención sobre un artista de Luckenbach a quien no hay que perder la pista. “Whiskey, Cigarrettes And Guitars” encaja perfectamente en esas tonadas de carreteras que permiten visualizar las historias que suelen pasar de unos a otros. Jason Isbell And The 400 Unit han completado los seis conciertos que tenían previstos en el Ryman Auditorium con un éxito arrollador. Era su regreso al mítico edifico de Nashville conocido como la Mother Church de la country music y donde se grabó su último álbum recién editado, Live From The Ryman, que recoge algunas de las canciones más brillantes de sus últimos tres trabajos grabados en estudio. Cerrando este nuevo disco encontramos una cierta mirada fatalista sobre las relaciones de pareja en “If We Were Vampires”, que formó parte de The Nashville SoundBlackberry Smoke ha lanzado al mercado un EP, The Southern Ground Sessions, que venimos escuchando en el programa desde el pasado verano y en el que aparece esta versión magistral de “You Got Lucky”, un regalo inesperado al tratarse de una canción de Tom Petty & The Heartbreakers que escuchamos originalmente en Love After Dark de 1982. La deliciosa Amanda Shires les acompaña en los coros y el violín. Algo más de medio siglo después de que ZZ Top lanzara su álbum Rio Grande Mud e incluyeran “Just Got Paid” entre sus canciones más reconocibles, otro músico de larga barba recoge el tema para que forme parte de su nuevo registro. Hablamos de Whitey Morgan, este bandolero de imagen oscura que ha mantenido la crudeza del original en su álbum Hard Times and White Lines. Whitey ha asistido en este tiempo a la transformación de una audiencia que ya no es indiferente a lo que ocurre a su alrededor y recibe con sumo interés canciones que se van convirtiendo casi en himnos con textos mordaces y realistas. La vida, a menudo autodestructiva, de un músico en gira es algo que aborda también en "Carryin’ On ", una versión a un tema de Dale Watson que dio título y sirvió de apertura al álbum del artista de Birmingham, Alabama, pero afincado en Austin, en 2010. El Robert’s de Nashville es uno de los lugares favoritos de JP Harris, un guerrero del honky tonk siempre dispuesto a recorrer todas las carreteras inimaginables con canciones hechas a la medida de sus experiencias vividas. Su nuevo álbum, Sometimes Dogs Bark at Nothing, al que da título esta deliciosa canción, contabiliza el tercero de su discografía. El canadiense Colter Wall lo ha vuelto a hacer en su segundo disco, Songs of the Plains, con canciones de la altura de "Thinkin 'On A Woman", acercándose en su concepción a las que completaron su primer álbum y amparándose en un cuidadoso trabajo de la guitarra y el Steel que refleja el buen gusto natural de un joven de 23 años, aunque parezca que su ejecución sea más propia de un veterano. Todo tiene un toque mágico. Es evidente que la producción de Dave Cobb ha obrado de nuevo el milagro que parece estar directamente relacionado con las paredes del histórico RCA Studio A de Nashville. Adam Hood llegó desde Opelika, Alabama, y se ha pasado la última década equilibrando su faceta de intérprete y la de compositor en la escena de la country music. Dos Eps y seis álbumes son su bagaje artístico y el último de estos es Somewhere In Between, con sonidos que nos remiten al folk, algunos tientes de blues y, por supuesto, con el country como principal referente para cantar a la vida cotidiana como en “Confederate Rose”. Y para despedirnos te emplazamos al programa de mañana en el que repasaremos el nuevo trabajo de Michael Martin Murphey, Austinology: Alleys of Austin (Austinología: Callejones de Austin) . En él hay canciones del nivel de “Gringo Pistolero” que establece una cita indispensable.

Toma uno
Más opciones