Toma uno   Cable de alta tensión 15/06/2019 58:51

Mañana será Dale Watson y sus Lonestars el encargado de cerrar el primer ciclo Americana Music Madrid, que durante las dos últimas semanas ha inundado de música de raíces norteamericanas el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con Radio 3 como medio colaborador. Un veterano que propone el honky tonk como forma de vida mientras brinda por ello con una cerveza Lone Star y ha bautizado sus propuestas sonoras como Ameripolitan. El Outlaw country, el rockabilly, el swing tejano y el truckin’ country se confundirán también en la sala Guirau como lo hicieron en el álbum Live at the Big T Roadhouse, Chicken S#!+ Bingo Sunday, en el que incluyó uno de sus himnos de camioneros “I Gotta Drive”. Hablamos del bar del propio Dale Watson, el Big T Roadhouse situado en San Hedwig, Texas.

Con el apoyo vocal de Eilen Jewell, “I Like Singin’ The Blues In A Honky Tonk Song” es una de las canciones más representativas de la última entrega discográfica del legendario Pinto Bennett, The Last Saturday Night. Se trata del trabajo de despedida de un nativo de Mountain Home, en Idaho, que creció en un rancho, sumergido en la música de Hank Williams y Lefty Frizzell. Desde los años 60, ha estado fusionando honky tonk con sonidos más contemporáneos y ha desarrollado un estilo muy personal dentro de este terreno. Hacía demasiado tiempo que no sabíamos de Eilen Jewell y ya podemos anticipar un nuevo álbum con su primera muestra sonora, "Crawl". Son nuevos sonidos con toques vintage. La artista de Boise, en Ohio ha compuesto 11 de las 12 canciones del disco con argumentos clásicos de country music, alguna incursión en el blues y algunas dosis saludables de rockabilly y surf, tiernas baladas, un tema de protesta y una versión a una composición de su héroe Pinto Bennett. Todo ello conforma Gypsy, que aparecerá en el mercado a finales del verano.

La legendaria Tanya Tucker protagonizará su siempre esperado regreso desde aquel álbum de versiones de 2009, My Turn, y su último disco de temas originales, Tanya, que nos remonta a 2002. Se trata de While I'm Livin', que verá la luz a finales de agosto y que ha sido producido por Brandi Carlile y Shooter Jennings. "The Wheels of Laredo" ejemplariza la personalidad de la veterana artista de Seminole, en Texas, inclinada durante mucho tiempo a los caballos. Hacía demasiado tiempo que Trisha Yearwood no ofreció una muestra de su enorme talla como vocalista. Y es que su faceta de empresaria y chef de televisión ha escondido su grandeza como cantante y compositora. Ha estado junto a su marido, Garth Brooks, en los últimos años y desde 2007 en que publico el álbum Heaven, Heartache and the Power of Love no habíamos sabido nada de sus nuevos temas. La artista de Monticello, en Georgia, acaba de editar el sencillo "Every Girl in This Town", con un mensaje de empoderamiento y solidaridad a las niñas y jóvenes. Es el anticipo de un nuevo álbum que está previsto que vea la luz en otoño.

Sheryl Crow lanzará en este cercano verano su nuevo álbum, Threads, con 17 canciones en las que incluye colaboraciones con Johnny Cash, James Taylor, Neil Young, Willie Nelson, Emmylou Harris, Jason Isbell, Chris Stapleton y muchas más. Y no podemos resistirnos a escuchar a la vocalista de Kennett, en Missouri, junto a Bonnie Raitt y Mavis Staples en un tema tan implacable como “Live Wire”, un punto de encuentro entre el country y blues con cierto guiños en la letra.

La actualidad también se recrea en recuperar el sonido de algunas bandas que en los primeros años de nuestro programa fueron de nuestras favoritas y que, seguro, algunos de los oyentes más veteranos recordarán. Es el caso de Atlanta Rhythm Section, de quien se publica The Polydor Years, una caja de ocho CDs con todos los álbumes de la formación editados por ese sello discográfico desde 1974 a 1980. Con una remasterización exquisita, encontramos algunas canciones publicadas en CD por primera vez, como versiones en mono o ediciones de singles. El lanzamiento en 1978 de su octava aventura discográfica, Champagne Jam, significó una nueva apuesta gracias a temas como “Imaginary Lover”, del que en esta caja se incluyen las versiones del álbum, la realizada en mono y, esta, para su edición en single. Provinientes de Doraville, en Georgia, se formaron en la primavera de 1970 por tres antiguos miembros de Classics IV y los Candyman tras pasar a ser reputados músicos de estudio. El lanzamiento en 1979 del álbum Underdog hizo que sus miembros más veteranos recordaron sus años en Classics IV y realizaran una revisión antológica del clásico "Spooky", que era en principio un tema instrumental del saxofonista Mike Shapiro que grabó en 1967. Cuando un año más tarde, el guitarrista James Cobb y el productor Buddy Buie añadieron una letra convincente la canción se elevó hasta el tercer lugar de las listas.

Nos vamos a Texas con una de sus bandas más emblemáticas, Reckless Kelly, que repasan su álbum más determinante, Bulletproof, con un nuevo conjunto de grabaciones en vivo que se lanzará en junio. Bulletproof Live, es una recreación canción a canción del aquel original, grabado durante la gira de la banda por la Costa Oeste en 2018, mientras celebraban el décimo aniversario de aquel trabajo en el que se incluía “You Don’t Have To Stay Forever”. Son temas perfectas para recorrer los parajes de Texas, Oklahoma y los estados que les circundan. En resumen: pura Red Dirt Music. Si estás buscando alguien capaz de evitar un encontronazo entre Texas y Nashville, piensa en Mike And The Moonpies, que están dispuestos a comenzar el verano con la mejor disposición sonora posible. La pasada semana nos hacíamos eco de su homenaje a la sala que les vio nacer, allá en Austin. Todas esas horas interminables de conciertos en los honky tonks de la ciudad han inspirado un tema como “You Look Good In Neon”, lleno de nostalgia y latidos del country de los 80. Los Moonpies, que han estado tocando esta canción en sus presentaciones en directo, bien podrían estar señalando que hay un nuevo álbum completándose para verla luz antes de que finalice el año.

Chris Stapleton ha puesto voz a “The Ballad Of The Lonesome Cowboy”, una canción original de la película Toy Story 4, protagonizada por Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack, que se estrena el próximo jueves, 20 de junio, un día antes de la publicación de sus banda sonora. El artista, nativo de Kentucky, vuelve a mostrar su podería vocal aunque está fuera de su recorrido habitual por el country-soul.

Cambiando absolutamente de paisaje, John Prine and Margo Price han puesto voz a su rotunda oposición a la controvertida prohibición al aborto en Alabama. Para ello han sacado a la luz esta nueva versión de "Unwed Fathers", una canción del veterano artista que grabó originalmente en 1984 para su álbum Aimless Love criticando la postura machista ante los embarazos no deseados. La pareja, que recauda fondos para la sede de la American Civil Liberties Union en aquel estado, grabó la canción el día después de que la gobernadora de Alabama Kay Ivey firmara la ley HB 314, que califica el aborto como delito en cualquier etapa del embarazo, incluso en casos de violación o incesto. El médico que realice el aborto podría ser sentenciado entre 10 a 99 años de prisión. En la versión de John Prine y Margo Price, también ha participado Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y Jeremy Ivey, marido de Price y miembro de la banda.

Toma uno
Más opciones