Toma uno   Botas afiladas 11/11/2018 58:48

Hoy hemos afilado las botas a conciencia y nos hemos reunido alrededor de canciones que cualquiera de nosotros seríamos capaz de, al menos, tararear. Y es posible que no dejemos de bailar mientras tanto. El homenaje en forma de disco a Roger MillerKing Of The Road. A Tribute To Roger Miller, ha reunido a Eric ChurchKacey MusgravesMerle Haggard en una de sus últimas grabaciones, Willie NelsonAsleep at the WheelBrad Paisley y Ringo Starr, entre otros que han cerrado el trabajo con un versión conjunta de "King Of The Road", una canción inolvidable. A lo largo de su carrera, Brooks & Dunn nos dejaron algunas colaboraciones para el recuerdo, entre las que destaca su dúo con Johnny Cash, realizado para el proyecto de 1994 Red Hot + Country, editado por la Red Hot Organization, una institución creada para combatir el Sida dentro de la cultura musical. Juntos eligieron uno de los grandes clásicos del Man In Black como es “Folsom Prison Blues”, que supuso el nexo de unión entre el Johnny Cash de Sun y el de Columbia. A Portrait of Merle Haggard llegaba en 1969 con “Workin' Man Blues" como tema más destacado. Puede entenderse como un cierto homenaje a una parte muy importante de sus seguidores, la clase trabajadora, con ese orgullo por el trabajo bien hecho y el sacrificio, con referencias a la familia y al relax en el bar con una buena cerveza y mejor música. Es uno de los mejores ejemplos de lo que es el Bakersfield Sound. Diamond Rio junto a Leroy Parnell y Steve Wariner se recrearon años después en el tema. En el año 1988, hace 30 años, la Desert Rose Band publicaba su segundo álbum, Running, como confirmación definitiva del empuje de la que posiblemente ha sido la mejor banda de country rock de la década de los 80. De nuevo asistimos a grandes momentos de inspiración y la manifestación evidente de la extraordinaria capacidad de hacer versiones tan sublimes como la de "Hello Trouble" con Buck Owens, que le se situó en la cima de las listas. Randy Travis no tiene problemas para recordar algunas de las canciones que le han influido con mayor profundidad. Y “Mama Tried” es uno de los grandes clásicos del inigualable Merle Haggard, que junto a Buck Owens, representó la más clara alternativa al monopolio de Nashville mediante el llamado Backersfield Sound. En aquellas canciones había mucho de folk, pero con una exquisita elaboración y una acusada sección rítmica. The Band Perry, el trío de hermanos que debutó en 2011, hizo su aparición en la gala de entrega de premios de la CMA de hace tres años realizando un homenaje al ahora desaparecido Glen Campbell con la interpretación de “Gentle On My Mind”. Esta versión formaba parte de la banda sonora del documental I’ll Be Me, dedicado a la figura del mítico artista que fue diagnosticado de Alzheimer precisamente en la misma temporada en la que conocimos a The Band Perry. Tampoco hemos querido dejar pasar la extraordinaria versión de Mary Chapin Carpenter a “Oh Lonesome Me”, el gran clásico de Don Gibson que el propio artista de North Carolina llevaría durante ocho semanas al primer lugar de las listas y que le permitiría ingresar en el Grand Ole Opry en aquel 1958, hace 60 años ya. Las Dixie Chicks realizaron una de las más brillantes versiones y de las menos conocidas a "Stand By Your Man", que concitaría una importante controversia al ser considerada como una oda a la sumisión en la nueva era de la llamada liberación de la mujer, mientras otros opinaban que era un homenaje a las sagradas bondades del matrimonio y el amor.. Lo que nadie puede negar es que se trata de una de las más brillantes interpretaciones a cargo de Tammy Wynette, la llamada First Lady Of Country Music. Terri Clark es una de las artistas más respetuosas con la tradición y sus representantes más genuinos, por eso no es de extrañar que también rindiera homenaje a Patsy Cline en cuanto tuvo oportunidad interpretando una de sus piezas mágicas. Owen Bradley, dueño de sus propios estudios, fue una pieza clave en la carrera de Patsy. Para ella rescató un tema que el compositor Donn Hecht había escrito para Kay Starr y que esta había rechazado. A Patsy Cline tampoco le gustó, pero le convencieron de grabarlo y fue uno de sus temas vitales de sus comienzos. Pistol Annies acaban de publicar su tercer álbum conjunto, Interstate Gospel. El pasado año, cuando se rumoreaba que el trío había vuelto a reunirse para confirmar ese tercer álbum, participaron en Gentle Giants: The Songs of Don Williams, un disco de homenaje al desaparecido artista tejano. Allí incluyeron esta versión de “Tulsa Time”, que anticipó un álbum como Expressions, editado en Agosto del 78 y que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams. A mediados de 1971 John Denver debutaba en las listas con el sencillo "Take Me Home, Country Roads", una canción compuesta junto al dúo Fat City (Bill Danoff y Taffy Nivert) e incluida en el álbum Poems, Prayers & Promises, convertido en su primer disco de oro y en el revulsivo necesario para convertirle en una estrella. Honeybrowne han dejado su marca en la escena de la música tejana, a costa de patearse todas sus carreteras y de actuar en cada uno de sus garitos. Sus álbumes han ido mostrando una evolución natural y de vez en cuando nos sorprenden con versiones como esta. En la Gibson/Miller Band es donde encontramos con toda su firmeza los estilos musicales del Medio Oeste, muy distintas formas de los estilos básicos. En 1994 se publicaba el álbum Red, White And Blue Collar. En aquella grabación, convertida en la segunda y última de su carrera, se incluía una versión al clásico de Ed Bruce “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To be Cowboys” que Waylon y Willie hicieron inmortal. Probablemente, “Amazing Grace” es el himno más popular de los creados en el idioma inglés, y pudiera ser porque sus palabras describen perfectamente a su autor, John New­ton. En 1994 se filmó la película Maverick, basada en la serie de televisión de los años 50 del mismo nombre. Con Mel GibsonJodie Foster y James Garner encabezando el reparto, la banda sonora de la cinta resultó ser lo más destacable. Su tema de cierre fue una versión coral de “Amazing Grace” en la que intervenía una lista interminable de artistas de la country music de la mitad de la década de los 90. Con ellos cerramos el programa hoy.

Toma uno
Más opciones