Toma uno   Barbacoa sonora 03/08/2019 58:56

En este primer fin de semana de Agosto os proponemos reunirnos alrededor de una vieja barbacoa para cocinar "al punto" canciones perfectas para el verano, empezando por losWhisker Brothers, que son el tejano Billy Gibbons y el nashvilliano Tim Montana, líder de The Shrednecks, que se cruzaron por primera vez en 2013 y que ahora debutan bajo ese nombre uniendo blues-rock, barbas y barbacoa en un EP recién publicado con la comida como protagonista. Para abrir nuestro programa de hoy ahí queda "Good‘ Ol BBQ ", una canción típica del 4 de Julio que también sirve para sentirse bien durante las vacaciones de verano. Nada mejor que reunirse con amigos y familiares.

Este verano casi todo el mundo tararea "Beer Never Broke My Heart", uno de los cinco cortes de su EP The Prequel de Luke Combs. Será una gran canción de verano en las próximas temporadas de estío. La canción es un divertimento en el que analizada todo lo que puede hacer daño a una persona, llegando a la conclusión de que la cerveza es la única apuesta segura. Una cerveza de cuello helado nunca ha roto mi corazón. Será una de las grandes canciones de verano en las próximas temporadas.

En el año 1993, Alan Jackson alcanzaba el primer puesto de las listas de country con "Chattahoochee", un tema que hablaba de ese río del estado norteamericano de Georgia, de donde es originario el artista, uno de los grandes nombres de la country music. El título del álbum en que se incluyó, A Lot About Livin' (And A Little 'Bout Love), tiene que ver con una de las estrofas de esta canción, que hace referencia a la vida normal de una pequeña ciudad.

Zac Brown, undécimo hijo de una familia de 12 hermanos, se crió en Dahlonega, estado de Georgia, y se ha convertido en filántropo y humanista, financiando una fundación sin ánimo de lucro, el Homegrown Camp, dedicado, según sus propias palabras, “a niños a los que se enseña la diversidad, libertad, trabajo en equipo, su propio país, conocimiento nutricional, de la vida y de la música y el arte”. El grupo que lidera, la Zac Brown Band, tuco en "Chicken Fried" el single que les lanzó definitivamente, resulta ser una especie de recuerdo a lo que algunos entienden como la forma de vida de los norteamericanos en los últimos tiempos: pollo frito, cerveza fría y apoyo a las tropas.

Buddy Brock y Zack Turner unieron fuerzas para componer "Watermelon Crawl", que Tracy Byrd publicó en julio del 94 como segundo sencillo de su álbum No Ordinary Man. La canción habla de un pequeño pueblo de Georgia donde se celebra un festival de sandías y cuya bebida más típica es el vino elaborado con las sandías cultivadas en la zona. El alcalde pide que la gente baile, cante, se divierta, pero, como hizo Stevie Wonder en su momento, que sea responsable y no conduzca.

Para continuar hemos elegido el segundo single extraído del álbum Big Dreams & High Hopes para el tejano Jack Ingram, que se aupó al No. 1 de la Texas Music Chart como un ejemplo de la importancia que el artista ha seguido manteniendo en su estado de origen. Según pasa el verano, canciones como este “Barefoot And Crazy”, en cuya composición intervienen The Peach Pickers, es decir Rhett AkinsDallas Davidson y Ben Hayslip, se convierten en imprescindibles. Mientras trabajaban en el tema, Akins se quitó las chanclas e hizo un comentario sobre lo interesantes que eran sus pies. Eso llevó al título: "Descalzo y loco" y a desear estar así con su pareja, recogerla en un Chevrolet y divertirse en el agua.

En 1987 aparecía el álbum Hold On, que abriría “Fishin’ In The Dark”, un tema de Wendy Waldman y Jim Photoglo, que ha pasado a formar parte de la última reorganización de la Nitty Gritty Dirt Band, convertida ahora en sexteto tras la marcha de John McEuen y la llegada de PhotogloRoss Holmes y Jaime Hanna, hijo de Jeff, uno de los socios fundadores. “Fishin’ In The Dark” habla de una pareja contemplando en una noche de luna llena la partida de los pescadores, en lugar de cantar sobre la diversión al sol. La propuesta es la de ir a pescar a un lugar aún por descubrir donde se "enamorarán en medio de la noche". Aquella canción supondría la tercera y última visita a la cima de las listas de la Nitty Gritty Dirt Band.

Clint Black obtuvo uno de sus mayores éxitos en 1995 con "Summer's Comin'" en 1995. Una canción de tintes veraniegos en la que un sufrido trabajador tiene, por fin, un día para tomar el sol. Fue el tercer single de su álbum One Emotion y a pesar de que los más recalcitrantes críticos de country abominaron del tema, llegó a la cima de las listas. El vídeo tiene la particularidad de contar con un sinfín de apariciones, como el actor Howie Mandel, el ex presentador de Tonight Show Jay Leno (como un bañista tendido en la arena), Leland Sklar(como Moisés), David Hasselhoff (de la serie de televisión El coche fantástico, como él mismo), George Kennedy (como modelo en una sesión de fotos), el presentador Charlie Chase(del dúo Crook & Chase, como jugador de voleibol), Gerald McRaney (de la serie Simon & Simon, como cliente en un puesto de aperitivos), y el difunto Dick Clark (apoyado en la barandilla del muelle).

“Water” fue lanzada en marzo de 2010 como el cuarto sencillo del álbum American Saturday Night de Brad Paisley y es un relato sobre su historia de amor con el agua, tal y como termina describiendo cada una de las situaciones que se narran. Desde jugar en la pequeña piscina cuando era un crío, saltar de un columpio con amigos a la orilla del río, concursos de camisetas mojadas y bañarse con su novia.

"Seashores of Old Mexico" es una de las canciones más recordadas cuando hablamos de estas fechas veraniegas. Fue compuesta por el siempre recordado Merle Haggard, que la grabó dos veces, en 1974 y en 1987, dando nombre a uno de sus álbumes grabados junto a Willie Nelson y con los Strangers como respaldo instrumental. Supuso una secuela de su álbum Pancho and Lefty de cuatro años antes. La canción trata sobre un joven buscado en Tucson, Arizona, que decide buscar una vida mejor en México, recoge sus cosas y cruza la frontera. Aunque durante su primera noche allí pierde todo su dinero jugando al póker, viaja por distintas ciudades playeras mejicanas, encuentra el amor y se queda para siempre.

"It's Five O'Clock Somewhere" se editó en 2003 como el single que anticipó el segundo volumen de la recopilación de grandes éxitos de Alan Jackson. Para la ocasión unió fuerzas con el veterano Jimmy Buffett y ocuparon el primer lugar de las listas de country durante aquel verano. El título hace referencia a una expresión muy popular que se utiliza en Estados Unidos para justificar el consumo de alcohol a cualquier hora del día, dado que en algún lugar del mundo seguro que son las 5 de la tarde (el final de la jornada laboral para un trabajador tradicional y el comienzo de las “Happy Hour” en la mayoría de los restaurantes y bares de aquel país.

El verdadero nombre de Kid Rock es Robert James Ritchie y nació en el pequeño pueblo de Romeo, en el estado de Michigan. Creció escuchando los principios del hip-hop como losFat Boys y Run DMC, además de a los iconos de Detroit como Bob Seger y MC5. Combinó las partes instrumentales de "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd y "Werewolves of London" de Warren Zevon convirtiendo el tema en una mirada nostálgica a aquellos inocentes días de verano de nuestra juventud… y la vuestra.

Toma uno
Más opciones