Toma uno   Asustado por el sonido 06/04/2019 58:48

Se han cumplido ya dos años y medio desde que Midland debutó con el álbum On the Rocks y, por fin, ya tenemos nueva canción del trío con evidentes ecos de los primeros años de Brooks & Dunn y, sobre todo, con la intención de homenajear a las salas de baile de los años 80, que emergieron tras el éxito de la película Urban Cowboy. Abrimos el programa de hoy con una nueva canción del trío convertida en una una oda irónica sobre el que recibe la última llamada nocturna. 2019 es el año en el que, por fin, se confirma precisamente el regreso de Brooks & Dunn con un nuevo álbum, Reboot, en el que comparten una amplia colección de sus grandes éxitos grabados de nuevo junto a algunos de los nombres más potentes de la escena de Nashville, entre los que detaca Luke Combs, con quien han compartido “Brand New Man”.

Chuck Mead adora el honky tonk y ejerció de líder de BR549, una de las bandas favoritas del Robert’s de Lower Broadway, en Nashville, hasta que decidió aventurarse por su cuenta. Su nuevo álbum Close to Home, su primer lanzamiento desde Free State Serenade en 2014, tiene como tema central esa curiosa situación de estar pensando en alguien o lo mencionas y aparece de repente. Gracias a ello llegas a ver posible que exista algún tipo de orden en el universo. El español Javier Vega es el autor de la portada de The Last Saturday Night,e l último álbum de Pinto Bennett, uno de los grandes referentes para Jason Beek, marido y bateria de la banda de Eilen Jewell, que ha producido este trabajo de despedida del músico de Idaho con 10 canciones originales completado gracias a una campaña de crowdfunding. Jason encargó a Javier que, por suerte para nosotros, es oyente del programa, que hiciera un retrato del veterano artista para su portada. “Old Dog” es el tema de cierre de este último regalo sonoro para un músico honesto y saludable.

Una de las grandes leyendas de la música popular, Wanda Jackson, acaba de anunciar que se retira de los escenarios, por motivos de salud y seguridad, según escribió en las redes sociales después de haber cancelado algunos conciertos en Las Vegas y Nashville. La cantante, de 81 años, se ha mantenido en activo hasta hace muy poco sumando seis décadas de carrera casi desenfrenada. La llamada Rockabilly Queen nacida en Maud, Oklahoma en 1937, inició su carrera discográfica estando en la escuela secundaria. Fue miembro del elenco del Ozark Jubilee desde 1955 hasta 1960. En los comienzos de ese año, Wanda Jackson grabó “In The Middle Of A Heartache”, pero en la primavera de 1961, cuando tenía en máximo reconocimiento de las emisoras de radio de country, se fue al famoso estudio de Capitol Records en Hollywood y grabó una nueva versión de la canción, de nuevo con Nelson como productor y llena de coros y cuerdas. El pasado 2011, la veterana artista de Oklahoma se puso en manos de Jack White para completar el álbum The Party Ain't Over con resultados bastante desequilibrados.Bien distinto al trabajo realizado un año más tarde con la producción de Justin Townes Earle,  Unfinished Business, que le acercó a un formato mucho más acorde con su historia y sus posibilidades, con toques de honky tonk y cierta melancolía. Incluso se permitió cantar junto a la gran dama en “Am I Even A Memory”, que hubiera encajado perfectamente en el repertorio de Tammy Wynette o Loretta Lynn. Justin Townes Earle regresa con su noveno álbum, The Saint of Lost Causes, y canciones tan sobresalientes como "Frightened by the Sound", que gira en torno a una atmósfera volátil y sombría. A lo largo de un disco encontramos arreglos simples y canciones que abordan diferentes aspectos de la vida en Estados Unidos y de sus habitantes. Es la continuación de Kids in the Streets, de 2017, que fue grabado en Omaha, Nebraska junto a Mike Mogis de Bright Eyes. Esta vez ha regresado a su natal Nashville y al ambiente familiar de su viejo amigo Adam Bednarick.

Wave es el disco de un joven procedente de la tejana Austin llamado precisamente Austin Meade que, a pesar de sus pocos años, se refugia en los sonidos de las guitarras que dieron personalidad propia al rock clásico de los 70 y que se sustentaban en conciertos donde la sintonía entre los músicos y su audiencia convertían cada uno de ellos en algo mágico e irrepetible. Ese enfoque que parecía un arte perdido, parece recuperarse en artista como él y en canciones de la categoría de “Savannah” con toda la nostalgia a flor de piel. Damos el salto hasta Asheville, en Carolina del Norte para encontrarnos con Tyler Ramsey, un compositor y cantante que hace un par de años empezó a recuperar algunos de sus temas más antiguos para adaptarlos a su propia banda. “Evening Kitchen” es uno de ellos, escrito en su momento para formar parte del álbum de Band of Horses Infinite Arms, un disco de producción exuberante. La canción fue reimaginada como “Evening Country” y grabada en Louisville, Kentucky, con Seth Kauffman (Floating Action), Kevin Ratterman (Lalaland StudioMy Morning JacketRay Lamontagne)y el propio Tyler Ramsey. También intervino al pedal steel Russ Pahl y pudieron contar con las armonías de Molly Parden y Thad Cockrell.

Siempre es especialmente agradable escuchar juntos a figuras como George Strait y Willie Nelson, algo que ha servido para cerrar el último álbum del artista de Poteet, Honky Tonk Time Machine, que supone el trigésimo de su carrera. "Sing One With Willie" es, sobre todo, un divertimento que, además supone la primera grabación conjunta de dos piezas clave de la escena tejana. Un dúo tan encantador como este es, sin duda, la mejor forma de rematar un trabajo con momentos especialmente inspirados. Puede resultar extraño que el último disco de George Strait Honky Tonk Time Machine sea en cierta medida un regreso a sus raíces. Pero, es una conclusión más que razonable cuando se aprecia la autoridad con la que el tejano se acoge al honky tonk, para que derrames una lágrima en la cerveza o pasees tus botas por la pista de baile. “Código” es uno de los momentos más desinhibidos del registro, dejándose embaucar por un tequila del que es imagen el artista tejano.

Sam Outlaw siente una especial inclinación por las canciones y las formas de George Strait y suele incluir alguna de sus canciones en sus presentaciones en directo, pero esta vez ha elegido a Don Williams, con una de las canciones que incluyó en 1983 en su álbum Yellow Moon“Love Is On A Roll”, un tema de Roger Cook y John Prine que está vez suena más acelerado y con un paisaje sonoro más cercano a California que a Texas, gracias, sobre todo, a la Stratocaster y la percusión. Y cerramos el programa de hoy con Dee White, nativo de Alabama, encuentra la serenidad en los placeres simples como cuenta en "Ol 'Muddy River", un corte de su nuevo álbum Southern Gentleman, donde un hombre haya el amor y la salvación en su sitio de pesca favorito arropado por una melodía a medio camino entre "Louisiana Man" de Doug Kershaw y "Fishin’ In the Dark" de la Nitty Gritty Dirt Band.

Toma uno
Más opciones