Toma uno   Aquí sentados 19/08/2018 59:00

Ha sido demasiado tiempo sin emitir el programa. Una semana y media se nos ha hecho muy largo y mucho más con la muerte de Aretha Franklin.  Pero hemos aprovechado para recopilar un buen puñado de novedades que nos van acercando a la nueva temporada. La habilidad de Jim Lauderdale para saltar de un género a otro a voluntad es especialmente evidente en esta última aventura que ha titulado Time Flies, demostrando una deslumbrante versatilidad. Así podemos llegar a uno de los cortes más arrebatadores como es “Where The Cars Go By Fast”, donde músicos del calibre de Chris ScruggsKenny Vaughn o Tommy Hannum destacan sobremanera. es la apertura de nuestro espacio en el que hablar de un álbum nuevo de la mejor banda de carretera de todos los tiempos, es decir Asleep At The Wheel, sugiere un reencuentro con las formas clásicas de la tradición tejana, incluida el Western Swing. New Routes es la primera entrega de nuevo material de la banda de lidera Ray Benson en una década. Uno de los momentos más edificantes de este trabajo es la versión que realizan a un estándar del rockabilly tan enérgico como "Seven Nights to Rock", grabado por primera vez en 1956 por Moon Mullican, aunque muchos recordaréis la que realizó Nick Lowe a mitad de los 80. El álbum no tiene título por el momento y tan solo se sabe que se publicará a lo largo de 2019. Eso sí, ya puede reservarse por anticipado. Hablamos de la nueva aventura discográfica de Garth Brooks que quiere recuperar la energía y el poderío del que gozó hace tiempo con canciones corales. Con un control absoluto sobre sus lanzamientos desde hace años, el artista de Tulsa en Oklahoma, ha adelantado “All Day Long”, un tema que supo0ne un apunte de lo que llegará en el próximo año. Shooter Jennings acaba de publicar un nuevo álbum que le reencuentra con las maneras más guerridas del outlaw country que representó como nadie su propio padre, Waylon. Titulado simplemente Shooter ha sido producido por Dave Cobb, gracias al que conoció a Aaron Raitiere, un joven músico de Kentucky afincado en Nashville como compositor para artistas como Miranda Lambert o Whiskey Myers. Juntos se reunieron en una sesión de composición y el resultado ha sido "D.R.U.N.K.", una forma de tomar con cierta ligereza un tema tan serio, al estilo de lo que ha hecho en ocasionesDavid Allan Coe. Hace ya tres temporadas Whitey Morgan publicó Sonic Ranch como reivindicación de lo que muchos llaman “real country” y se mantiene en esa senda con Hard Times and White Lines, el que será su nuevo álbum y al que pertenece “Honky Tonk Hell” como tema de apertura. Con un fraseo propio de los mejores años de Kris Kristofferson, Whitey, ahora afincado en California, lamenta la tentación y la destrucción que aguarda tras de las puertas de los bares, muy al estilo de “Heartbreak Hotel”Jesse Raub Jr.  viene desde la pequeña ciudad tejana de Magnolia, en el condado de Montgomery, con alrededor de 1500 habitantes. Sus raíces tienen que ver con la tradición musical del country de su estado natal, con algunas derivaciones hacia el rock sureño y unas letras que muestra su devoción por la familia y los amigos. Desde su debut hace 15 años con el álbum Honky Tonk Blues, se ha dedicado a viajar por el Lone Star State y componiendo para sí mismo y otros artistas, además de colaborar estrechamente con su buen amigo Cody Johnson, que le ha devuelto el favor en el tema central de su último álbum, Sittin’ HereWilliams Clark Green es el prototipo de tejano honesto que canta sobre temas reales que le inspira aquello que ve a diario en pequeñas ciudades como Flint, donde, al igual que su paisano Whitey Morgan, se crió y empezó a tocar. Su empeño por aprender le llevó a ir progresando y conseguir tocar en locales cada más más ámplios. Su amigo Josh Abbott le ayudó a tener los primeros reconocimientos y Williams Clark Green decidió formar una banda, con la que grabó su álbum de debut, Dangerous Man, hace 10 años. Desde entonces es uno de los favoritos de las emisoras del Lone Star State y es habitual ver sus canciones en la cima de las listas de temas más pinchados, como puede ocurrir con “Hit You Where It Hurts” que ocupa la tercera plaza de la Texas Regional Radio Report. El disco de debut deShotgun Rider es Palo Duro, editado en la pasada primavera y en el que quieren dejar entrever que puede haber puntos de encuentro entre George Strait y Kings of Leon, además de ser dos de sus mayores influencias. “I’m Not Alrigh” es un tema sencillo y de tonos felices ante una situación un tanto sombría. "Death, Dyin 'y Deviled Eggs" es una canción fúnebre convertida en el eje del último álbum de Wade Bowen Solid Ground. La descripción detallada de un funeral recuerdan como Guy Clark y John Prine han venido construyendo sus canciones. No se trata de detenerse en los aspectos sombríos de la muerte, ni en contar el tiempo que nos queda, sino en cómo vamos a emplearlo y dar gracias por gozar de ello. “Death, Dyin’ and Deviled Eggs” fue compuesta por Bowen junto a Jon Randall precisamente dos semanas después de la muerte de Guy ClarkKevin Galloway fue el líder de la banda tejana de country-soul como Uncle Lucius, durante más de 12 años. El vocalista Ha cumplido 40 y ha decidido debutar en solitario con The Change, que supone desde el título un momento decisivo en su carrera profesional y en su vida personal. Grabado en el EAR Studios de Austin, Texas, Kevin Galloway ha contado con Hal Vorpahl, el bajista de Uncle Lucius, y el dueño del estudio James Stevens para coproducir con ellos un proyecto realizado en un ambiente fluido y orgánico que muestra un tono suave y sencillo. Así es “Don’t It Feel Good To Smile”Drew Moreland, un nativo de la tejana ciudad de San Antonio, ha estado haciendo música desde que era un crío. Pero ciertos desajustes personales ya superados no le permitieron hasta hace poco concentrarse en sus composiciones, influidas por los acentos folkies de Paul SimonJames Taylor, o Dan Fogelberg, para saltar a Wilco y en los últimos tiempos acogerse a las grabaciones de Turnpike Troubadours, una banda inspiradora en sus propuestas más recientes. Su álbum de título homónimo deja monumentales canciones como “God & Cash”. Aún conservamos en la retina el magnífico concierto de John Hiatt en el pasado Huercasa Country Festival celebrando junto a los Goners con Sonny Landreth los 30 años de publicación de Slow Turning. Muy poco ha tardado el artista de Indiana, que cumple mañana 66 años, en ofrecernos un nuevo trabajo. Este próximo 12 de octubre, lanzará The Eclipse Sessions, un disco de nuevo material en el que ha estado trabajando desde 2003. La apertura es la deliciosa “Cry to Me”, que parece inspirada por todos los corazones rotos y doloridos. Por suerte, Steve Forbert parece recuperado de la cirugía renal y la quimioterapia que ha recibido y está dispuesto a celebrar los 40 años pasados desde que en 1978 lanzó el primero de sus álbumes, aquel extraordinario Alive On Arrival. De esta forma, a mediados del próximo mes de septiembre se publica sus memorias, Big City Cat: My Life In Folk Rock, escritas junto a Therese Boyd, y concebidas en principio como una obra de teatro. El libro, que ofrece una visión introspectiva de su vida y su carrera, tiene una banda sonora propia en forma de álbum, The Magic Tree, con una serie de canciones recopiladas a partir de maquetas grabadas previamente en muy diferentes lugares de la geografía estadounidense a las que se les han añadido nuevas pistas.

Toma uno
Más opciones