Toma uno   Alrededor de la montaña 31/03/2019 58:55

Chris Robinson Brotherhood seguirá escarbando en las raíces psicodélicas con canciones como "Comin’ Round the Mountain ", que anticipa su próximo álbum, Servants of the Sun, el sexto de su discografía, previsto para el próximo 14 de junio. Los mejores sonidos del sur de California en la segunda mitad de los 60 y primeros 70, con ejemplos cósmicos como los de New Riders of the Purple Sage o los primitivos Flying Burrito Brothers, se ponen de manifiesto en canciones que hablan, especialmente, sobre la perseverancia. Por su parte, han pasado 30 años desde que The Long Ryders había lanzado su último álbum con material nuevo, aunque Sid Griffin, su líder, ha protagonizado distintas aventuras, algunas de ellas profundizando en las raíces de bluegrass de su natal Kentucky. Y, por fin, la formación original se reunió en el estudio deDr. Dre en Los Ángeles para que el cuarteto completara Psychedelic Country Soul, un título que determina a la perfección los terrenos en los que se mueven las 12 canciones que lo integran, con sonidos del mejor country-rock como en el caso de “Make It Real”. Psychedelic Country Soul es un álbum hecho con los mimbres del pasado pero con un espíritu de futuro. Y así se muestra en “The Bells of August”, un tema épico que suena a las composiciones de Richard Manuel para las primeras grabaciones de The Band y que melódicamente sigue los surcos de "I Shall Be Released" de Bob Dylan, que también grabó el quinteto canadiense.

Rusty Young y su mujer Mary están muy concienciados en el apoyo a los animales a través del Refugio Hope for Paws (Friends of Steelville Pound). De hecho, el líder dePoco acaba de publicar en digital una canción, "Listen To Your Heart", cuya recaudación por descargas ira a apoyar el trabajo de esta organización benéfica. Este single es la primera nueva grabación de Rusty desde que en septiembre de 2017 publicara su primer álbum en solitario, Waitin 'For The SunCalexico y Iron & Wine se reúnen para una nueva colaboración en forma de álbum 14 años después de aquel EP llamado In The Reins que muchos recuerdan. Lo titularán Years to Burn, tiene prevista su publicación a mediados de junio y ha sido producido por Matt Ross-Spang, que ha trabajado al lado de John PrineMargo Price y Jason Isbell, entre otros, y fue grabado en el Sound Emporium de Nashville. En un ambiente extremadamente cálido, Sam Beam es el solista de "Father Mountain", con Joey Burns en las armonías. Es uno de los cortes más deliciosos del proyecto que será presentado en una gira que pasará por nuestro país el 29 de julio con un concierto en el Auditorium de Palma de Mallorca.

Cordovas, la banda que lidera Joe Firstman desde hace 7 años, viene a visitar a partir del próximo martes, día 2, para presentar su segundo álbum de estudio, That Santa Fe Channel. Pasarán por Santander, Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Paisajes sonoros de tintes californianos, reflejados a la perfección en “I'm The One Who Needs You Tonight” que nos recuerdan escenas de Joshua Tree y evocan la Cosmic American Music de aquel gran gurú llamado Gram ParsonsJamestown Revival anuncia la edición de su nuevo trabajo, San Isabel, para mediados del próximo mes de junio. Será el tercero de su discografía tras pasar un año 2018 casi sabático y supone, también, el regreso a los sonidos acústicos que inundaron el disco de debut de Jonathan Clay yZach Chance, estos dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas. Para sus grabaciones han procurado el minimalismo conceptual y el aislamiento. Todo ello es más que evidente que en las armonías y los patrones de guitarra de "This Too Shall Pass", un tema optimista que marca la diferencia entre la americana moderna y la gente de la vieja escuela.

Nicholas Mudd creció rodeado de historias propias de la country músic más tradicional junto a melodías populares inculcadas por su abuelo. Residente en Los Ángeles, su educación tiene que ver con su cariño por el bluegrass y por el Bakersfield Sound. Así suena su primer álbum de la Nicholas Mudd Band, de título homónimo, que verá la luz a mitad de abril y del que "Spinning Around" es una forma de quitarse el sombrero en señal de respeto ante los grandes héroes de esos géneros. From Another World supone el tercer lanzamiento de Jim Lauderdale para Yep Roc Records, en apenas un año tras los dos discos publicados en 2018: Time Flies, y el que contenía las sesiones de Nashville del 79 junto al legendario Roland White"The Secrets of the Pyramids" es una canción compuesta junto a Logan Ledger, un nuevo nombre a sumar a la nómina de la Americana.

"Imagining Raindrops" es una balada clásica, llena de tristeza y de pedal Steel en la que el californiano Logan Ledger se nos antoja un George Jones del siglo XXI, elegante y lleno de melancolía. Pero siempre lo hace con una tonalidad más oscura, lo que nos llevaría a referirnos a Lefty Frizzell, casi olvidado cuando se habla de clásicos del country. Sería algo parecido a una especie de Western gótico puesto al día. Logan Ledger con otro anticipo de su primera apuesta discográfica, que ha producido T Bone Burnett para ser editada en octubre. Es “Starlight”, a medio camino entre el recientemente desaparecido Dick Dale y Buck Owens que incide en los ambientes californianos y en una cierta estética que podríamos llamar “Country Noir”.

La despedida del programa de hoy viene de la mano del nashvilliano Will Hoge y su última grabación, My American Dream, una colección de ocho canciones que tocan temas sociales como la inmigración y las personas sin hogar. "Thoughts & Prayers" es una canción en la que critica abiertamente a los políticos y a la Asociación Nacional del Rífle por el aumento de tiroteos en masa en los Estados Unidos. Su video yuxtapone los tweets de los políticos, entre los que figuran algunos de Donald Trump, en los que se repite la frase “pensamientos y oraciones” con hechos concretos de violencia armada.

Toma uno
Más opciones