Toma uno   Ahí te dejo en Toma Uno 16/03/2019 58:58

Este pasado lunes podíamos felicitar por su cumpleaños número 80 a Flaco Jiménez, que empezó a tocar el acordeón por seguir los pasos de su padre. En 1956 ya formaba parte de un conjunto local llamado Los Caminantes y, un año después, grabó su primer disco con el nombre de Leonardo Jimenez. Desde el principio cambió el estilo paterno, añadiendo toques jazzísticos. El acordeón permitía mucho más que polkas, valses y rancheras. Así creció su reputación durante la década de los 60, grabando docenas de éxitos para distintos sellos. Llamó la atención de Doug Sham y este le llevó a New York para intervenir en las sesiones de grabación del álbum antológico Doug Sham And Band, junto a Bob DylanDr. John, David BrombergArif Mardin o Augie Meyers, entre otros. Su categoría tampoco pasó inadvertida para Peter Rowan o Ry Cooder. Tómense dos partes del Sir Douglas Quintet(Doug Sahm y el organista Augie Meyers), una del "Bebop Kid" (Freddy Fender) y añádanse unas gotas de ese ambiente de bailes de barrio (Flaco Jimenez). Tendremos a losTexas Tornados. Es pura música del Sur del estado sureño, tanto como una buena ración de chili. En el invierno de 1989 se encontraron en San Francisco, California, durante un concierto en Slim's ‑propiedad de Boz Skaggs‑ para recordar los mejores momentos del estilo que funde las tradiciones de Texas y Mexico. Allí decidieron unir sus fuerzas. Esta mezcla de viejos hippies, rockers y estrellas de conjunto llegó a ser en el sonido fronterizo lo que los Traveling Wilburys en otros aspectos. El propio Doug Sham afirmaba entre bromas que habían nacido los Beatles de Mexico... pero más poéticos. La versatilidad siempre ha sido una de las características más sobresalientes de Flaco Jimenez y en 1992 publicaba su álbum Partners, donde mezclaba su acordeón con Dwight YoakamLinda Ronstadt, John Hiatt, Ry Cooder, Los LobosStephen Stills y la voz inmaculada de Emmylou Harris en “West Texas Waltz”, una pieza de Butch Hancock.

El sábado 13 de Abril es el Record Store Day 2019 y ya se van anticipando algunas de las ediciones especiales que se pondrán a la venta ese mismo día. Emmylou Harris también protagoniza esta fecha publicando una caja de cinco LP’s limitada a 1000 ejemplares que ha titulado The Studio Albums: 1980-1983 y que viene a continuar la edición de 2017 tituladaQueen Of The Silver Dollar: Studio Albums 1975-79. Esta vez se trata de una edición en vinilo negro de 140 gramos y un single de siete pulgadas de bonificación con “That Lovin’ You Feelin’ Again”, que grabó a dúo con Roy Orbison, cuando este consiguió por fin entrar en las listas de country. La caja quíntuple de Emmylou Harris publicado en esta nueva edición del Record Store Day abarca sus álbumes Roses In The Snow, Evangeline, Cimarron, Last Date y White Shoes. El primero de estos trabajos, Roses In The Snow, editado también en 1980 y al que daba nombre este tema, se convirtió en el gran revulsivo de la country music Junto a Waiting For The Sun To Shine de Ricky Skaggs, fue un pilar fundamental para la nueva orientación del estilo, además de ser un trabajo puede catalogarse como una verdadera introspección en el bluegrass. Otro de esos discos especiales del Record Store Day es Icon, un recopilatorio publicado en vinilo con una edición acotada a 1500 ejemplares. Marty Stuart es de Philadelphia, en el estado de Mississippi. Llegó a Nashville en el 72 buscándose un hueco en el mundillo de la country music y tras casi 20 años de intentos, su firma con MCA le llevó a emerger con enorme fuerza gracias aHillbilly Rock, el álbum editado en 1990 al que daba nombre una canción que se ajustaba perfectamente a sus intenciones. Marty Stuart capturaba el empuje de Johnny Cash, la melancolía de Merle Haggard y el dramatismo de Joe Ely, convirtiéndolos en una mezcla explosiva. Por aquella época ya era un músico muy cotizado.

Hayes Carll también se va a las salas de baile y se atreve con un two-step de la categoría de "Times Like These", una canción adictiva que, a pesar de un envoltorio sonoro que parece especialmente optimista, no puede ocultar los tonos oscuros y a veces desesperados de su texto, como señala su estribillo: "Estoy perdiendo la cabeza en momentos como estos", mientras en otro momento deja bien claro que "Solo quiero hacer mi trabajo, amar a mi chica y ayudar a mi vecino” como si estos últimos años de la segundo década del siglo XXI fueran una broma sombría.

Nos encanta saber de nuevo sobre Justin Townes Earle que, además, lanzará un nuevo álbum el próximo 24 de mayo con el título de The Saint Of Lost Causes. Se trata de una docena de canciones que ha producido junto al ingeniero de sonido Adam Bednarik y ha sido grabado en el Sound Emporium de Nashville. A nivel temático, el registro señala un cambio, abriendo mucho los horizontes tras la introspección de sus registros más cercanos. Da la impresión de que el músico de Nashville quiere hacerse eco de los Estados Unidos de estos tiempos, acentuando su idea de que es un país de gentes abiertas y solidarias, sin fronteras ni muros. Incluso la geografía sonora del registro es más amplia. Una de las primeras muestras sonoras es "Ain’t Got No Money". Cuando aún tenemos en la memoria el concierto de Steve Earle & The Dukes del pasado verano en el Huercasa Country Festival, dentro de dos semanas veremos editado su nuevo trabajo, Guy, un homenaje en forma de disco a Guy Clark, uno de sus dos mentores, a quien conoció tras hacer autostop de San Antonio a Nashville en 1974.

Stephen Curtis Chapman, uno de los nombres más importantes de la llamada christian music, ha enfocado su nuevo trabajo en la herencia del Kentucky más rural. Así ha completado Deeper Roots: Where The Bluegrass Gows, en el que pone al día algunas de las canciones que él mismo ha popularizado e incorpora temas nuevos. Así, por ejemplo, ha llevado a los terrenos del estilo "Dive", un tema que en 1999, hace 20 años formó parte de su noveno álbum, SpeechlessDeeper Roots es la continuación de Deep Roots que editó hace cinco años a través de Cracker Barrel.

Charley Crockett tuvo que someterse a una operación de corazón a comienzos de este año para corregir una anomalía que podía haber sido fatal. La demostración palpable de que todo va bien es la edición de dos nuevas canciones grabadas para la serie The Next Waltzque lidera Bruce Robison que se han estrenado en formato de single durante la presente edición de South by Southwest en Austin. Eso ha supuesto ayer mismo la vuelta a los escenarios del artista de la tejana San Benito, que pudiera visitar nuestro país a finales del próximo verano. "River of Sorrow" es un tema de tintes casi evangélicos, una canción de lucha y redención, pura y simple, con un evidente acento sureño subrayado por el acordeón de Kullen Fox, miembro de su banda de acompañamiento. Típico de las letras de Charley Crockett, "How Low Can You Go" transforma las dificultades de la vida en una melodía optimista con toques de country soul, con la guitarra y el órgano como instrumentos esenciales y que se basa en lo bajo que puedes llegar a caer.

Levi Parham se acercó a los discos de su padre y descubrió el blues, a cuyos míticos nombres se unieron los de The BandVan MorrisonTownes Van Zandt… y su paisanoWoody Guthrie“Steal Me” es otra buena muestra de su poderío y de cómo ha destilado las esencias musicales de su Oklahoma natal y se ha aferrado al country soul en su último disco, It’s All Good. Se trata de un álbum con el que el próximo miércoles comienza gira española en Aldeamayor de San Martín, para continuar hasta el día 24 de forma ininterrumpida por Madrid (con Rob Heron & The Tea Pad Orchestra como teloneros de este único concierto), Aviles, La Coruña y Santander. Descansa un día y regresa el 26 en Bilbao, pasar seguir por Zaragoza, Valencia y terminar el 29 en Barcelona.

Y en la despedida por hoy nos quedamos con Eddie Heinzelman, que ha dejado su sello en la escena de la country music como uno de los más solicitados músicos de sesión. Empezó inclinándose por el jazz, pero terminó formando una banda de country, Durango, con su hermano y lanzó un EP. Poco después se mudó a Nashville desde su natal Brookville, en Indiana, dedicándose a la composición y a evolucionar como guitarrista. Su versatilidad le permitió ser reconocido como instrumentista, pero en 2017 decidió debutar en solitario con el álbum Hey, Songwriter. En la actualidad, Hainzelman toca la guitarra y la mandolina paraRadney Foster y acaba de lanzar segundo álbum, Wherever You Go, al que da nombre este tema compuesto junto a Radney e inspirado en sus hijas cuando se preparaban para ir a la universidad. Es un mensaje para todo aquel que persiga un sueño con el que suele terminar sus conciertos.

Toma uno
Más opciones