Toma uno   72 años de Chris Hillman 04/12/2016 58:56

Hoy se cumplen 51 años desde que los Byrds comenzaran su estancia de tres semanas en el No.1 de singles de pop con su versión de “Turn! Turn! Turn! (To Everything There's A Season)”. Y también es el cumpleaños número 72 de uno de los músicos más relevantes de la escena de la Americana en casi cualquiera de sus variantes. Hablamos de un artista nacido en la californiana ciudad de Los Angeles con el nombre de Christopher "Chris" Hillman. Desilusionado por el devenir del pop al final de la década, se inclinó hacia formas más tradicionales. Eso se llevó a ser miembro de una banda de fanáticos del bluegrass llamada, los Kentucky Mountain Boys, también conocida como Scottsville Squirrel Barkers, hasta que decidió marchar a Los Angeles para chequear la escena del bluegrass y swe incorporó a los Golden State Boys, que se convirtieron en The Hillmen hasta la llegada de a llamada British Invasion. Fue entonces cuando recibió la llamada de The Jet Set ‑Jim McGuinnDavid CrosbyGene Clark y Michael Clarke‑ que tenían problemas para ajustarse instrumentalmente. A pesar de necesitar un bajista contrataron a un experto en la mandolina como él y quedó constituida la primera formación oficial de los Byrds con los que surgió un término nuevo llamado folk-rock. Allí conoció a Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones, con quien formaría los Flying Burrito Bros. , para marchar en 1971 con Stephen Stills a Manassas, un grupo de brillante pero de corta existencia. El siguiente proyecto fue la Southern‑Hillman‑Furay Band, que ha quedado casi como algo misterioso. Estaba integrada por J.D. Souther (considerado por muchos como un miembro más de los Eagles, aunque no figurara en su nómina oficial), Hillman y Richie Furay (procedente de Poco). Su existencia fue, como en el caso de Manassas, demasiado efímera. Hace ahora 4o años hizo su primera prueba en solitario, pero Chris Hillman, uno de los más inquietos funambulistas de la Americana Music, volvió a reunirse en 1979 con Roger McGuinn y Gene Clark, sus antiguos compañeros de los Byrds, para formar el trío McGuinn, Clark & Hillman, un experimento de country‑pop que no dio los frutos apetecidos, pero que dejó tres álbumes para la historia. A comienzos de la década de los 80, el artista californiano regresó a los sonidos de sus comienzos y la Desert Rose Band fue el siguiente paso. Cinco álbumes -el último nunca llegó a publicarse en el mercado americano- y un recopilatorio conformaron la discografía del mejor grupo de country-rock de aquella década y la de los 90. Se disolvieron en Febrero de 1994, hace poco más de 20 años. Al verano siguiente los Rice Brothers y los Laurel Canyon Ramblers, liderados por Herb Pedersen, coincidieron en un festival y decidieron reunirse con Hillman y grabar juntos. Sus álbumes son magistrales, pero Hillman y Pedersen tomaron caminos conjuntos como dúo, que les ha llevado hasta colaboraciones recientes, aunque Chris Hillman siempre ha tenido algún momento para hacer un disco personal. Nunca ha sido demasiado favorable a la política de Nashville, ya que no puede entender que se mantengan tan conservadores en determinados aspectos y, sin embargo, hagan discos vaqueros con la incorporación de saxos por el simple hecho de intentar vender desesperadamente.  Sigue siendo reverenciado como un antiguo componente de los Byrds, pero para los aficionados a la country music hay otros muchos capítulos de su vida que no pueden pasar inadvertidos.

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