Toma uno   50 años es... Poco 25/11/2018 59:00

Poco ha sido uno de los grupos seminales de la escena del country-rock desde su formación, allá por 1968, cuando tras la disolución de Buffalo SpringfieldRichie Furay y Jim Messina encontraron a Rusty YoungGeorge Grantham y Randy Meisner y firmaron un contrato de grabación con Epic Records. Originalmente se llamaban Pogo, pero para no tener problemas con los dueños de un comic con ese nombre lo cambiaron al de Poco, debutando en el Troubadour de Los Angeles, California, el 18 de noviembre de aquel mismo año, hace ahora medio. Eso es lo que hoy celebramos en el tiempo de TOMA UNO.

Pickin’ Up The Pieces, el álbum de debut, se editó en Enero de 1969, significando uno de los primitivos ejemplos del country-rock emergente. “Just In case It Happenns, Yes Indeed” es un tema de Richie Furay que monopolizó la autoría de las canciones. De hecho intervino en la composición de todas ellas excepto en el instrumental de Rusty Young "Grand Junction". Tenía 13 canciones, pero hoy en este programa conmemorativo hemos recuperado una toma alternativa de “Do You Feel It Too”, convertido en el décimo cuarto corte de la primera edición en CD del disco. El tema fue grabado por entonces, aunque no llegó a formar parte del álbum original. El bajista Randy Meisner intervino en las sesiones de grabación de aquel primer disco pero le animaron a que abandonara el grupo poco antes de que se lanzara el disco.

En la primavera de 1970 se editó Poco, el segundo álbum de la formación, que había incluido a Timothy B. Schmit como nuevo miembro reemplazando a Meisner, algo que se repetiría, cuando este abandonó a los Eagles. Poco le invitó a unirse al grupo y ya participó en la nueva entrega, donde sobresalió un tema como "You Better Think Twice", una composición de Jim Messina convertida por entonces en estandarte del quinteto.

A comienzos de 1971 publicaron Deliverin', un trabajo en directo, pero antes de su edición, en octubre del año anterior se había producido la marcha de Messina para iniciar su andadura junto a Kenny Loggins.

From The Inside resultó ser el siguiente álbum, editado en septiembre del 71, nueve meses después de que Deliverin’ hubiera visto la luz, y con el que la banda se mostró bastante descontenta a pesar de que se incluyeran algunas canciones magníficas como “Hoe Down”, que sirvió de apertura. En aquel disco, Steve Cropper ejerció la tarea de producción y supuso el debut de Paul Cotton como nuevo miembro. Peter Cetera, miembro del grupo Chicago, les había recomendado su fichaje.

Poco decidió prescindir de Cropper y contrató a Jack Richardson, encargándose de supervisar los siguientes tres álbumes, comenzando con A Good Feeling To Know, editado a finales de 1972 y al que daba nombre una maravilla creada por Richie Furay. La banda construyó ese LP alrededor de esta pieza, que fue publicada en single aunque con escaso éxito y el álbum ni tan siquiera entró en el Top 40. El desánimo empezó a hacer mella en Furay.

Crazy Eyes llegó en 1973 y cuando salió a la venta Richie Furay les había dejado para formar la Souther‑Hillman‑Furay Band. El desánimo había podido con él, viendo que antiguos compañeros de aventuras musicales como Stephen StillsNeil Young, Randy Meisner y Jim Messina conseguían éxitos relevantes en sus respectivos proyectos. El primer single fue "Here We Go Again" lo que significó la primera composición de Timothy B. Schmit en convertirse en cara A de un sencillo de Poco. La cara B fue “Fools Gold”, un instrumental de Rusty Young que se convirtió en favorito de las emisoras de country.

Son 50 años de altibajos constantes en la carretera, pero Poco forman parte de la historia del country‑rock por derecho propio. Medio siglo después, todos reconocen la importancia de su existencia. Aquel “Rocky Mountain Breakdown” de su álbum Seven, de abril de 1974, nos sirve de referencia. Allí colaboró al fiddle Al Garth y se incorporó a la mandolina Jim Messina. Ya no estaban ni Messina ni Furay ni Randy Meisner pero el grupo resultante fue el más estable de toda su carrera como formación de cuarteto. Rusty Young,George Grantham, Timothy B. Schmit y Paul Cotton fueron los responsables de algunas de las grabaciones más recordadas de Poco.

Con esa impecable formación de cuarteto, Poco grabó seis álbumes, siendo el segundo de esa lista Cantamos, también en 1974, . Se abría con una obra de arte llamada “Sagebrush Serenade”. Supuso su despedida del sello Epic, que les había acogido desde sus comienzos, y su marcha a la discográfica ABC, donde firmarían el momento culminante de su carrera gracias a un álbum definitivo:Rose Of Cimarron. Pero eso es otra historia…

En la actualidad, la actual formación de Poco tan solo cuenta con Rusty Young de aquel primitivo quinteto que debutó hace medio siglo en California.

Toma uno
Más opciones