Toma uno   Momento del regreso 26/05/2019 58:54

Antes de comenzar, te recordamos que el próximo miércoles, 29 de mayoTOMA UNO grabará sus dos próximos programas en la sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la primera edición del ciclo Americana Music Madrid (AMM). Tendremos como grupos invitados a Los Widow Makers y Track Dogs. Iniciaremos la grabación de los dos programas a las 5 en punto de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En su último álbum, Willie Nelson recuerda a un viejo amigo como Guy Clark con"My Favorite Picture of You", que él compuso junto a Gordie Sampson y grabó para su álbum de 2013 del mismo nombre, el último del legendario artista con algo de resumen de una larga vida vivida con intensidad. Ride Me Back Home, el disco de Willie, tiene también mucho de simplicidad en sus planteamientos, capturando con una extraordinaria sensibilidad de cada una de sus vivencias, algo es lo que Buddy Cannon, buen amigo y productor de sus últimos registros, es un mago. Lukas Nelson & Promise of the Real vuelven a la escena discográfica con Turn Off The News (Build A Garden), una nueva propuesta tras el gran sabor de boca que nos dejó su anterior álbum hace un par de años. Grabado en California, entre The Village Studios de L.A. y Shangri-La de Malibú, cuenta con la participación de una larga lista de colaboradores como Sheryl CrowKeshaMargo Price, su padre Willie, su hermano MicahShooter JenningsRandy HouserLucius y Neil Young entre otros. Y ahí está uno de los cortes más sobresalientes del disco, “Mistery”, una balada intimista donde aparece el toque inconfundible de la guitarra de Willie.

Jamestown Revival se basan en las personalidades musicales de Jonathan Clay yZach Chance que se conocieron siendo adolescentes en la pequeña ciudad de Magnolia, Texas. El nombre de su tercer ál álbum, San Isabel, tiene que ver con haber sido grabado en los Ward Lodge Studios con vistas al Bosque Nacional San Isabel en Buena Vista, en Colorado, e incluye 10 canciones nuevas co-escritas porClay Chance, así como una versión del clásico de 1965 de The Mamas & The Papas"California Dreamin’”. En estas fechas parece imposible hablar de cine sin que tenga una relación con la música y, de forma muy especial, con la que suele sonar cada fin de semana en el tiempo de TOMA UNO. Esta vez se trata de Echo In The Canyon, una reflexión sobre la explosión creativa de los últimos años 60 y primeros 70 en el área de Los Angeles. La película está dirigida por Andrew Slater, un ex periodista de música, productor de discos y ejecutivo discográfico, explorando la influencia del California Sound, cimentado por artistas como los Beach Boys, losByrdsBuffalo Springfield o The Mamas and The Papas. para su banda sonoraJakob Dylan Jade Castrinos, antigua miembro de Edward Sharpe and the Magnetic Zeroes, cantaron juntos “Go Where You Wanna Go” que The Mamas & The Papas incluyeron en su álbum de debut, If You Can Believe Your Eyes and Ears, de 1966.

“Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine” fue el primer corte del segundo Lp del doble Blonde on Blonde de Bob Dylan en el 66, en el que se muestra la hartura por adivinar los cambios de parecer de la pareja y la decisión de continuar en solitario en vez de luchar contra las situaciones más imprevistas. No estaba previsto que Margo Price grabara a comienzos de 2018 una versión de aquel tema en los Sound Stage Studios de Nashville, que organiza las sesiones de la serie Spotify Singles. Ahora ha pasado a formar parte del álbum Mojo Presents: The New Thunder Revue, que la prestigiosa revista británica incorpora a su número de junio y en el que revive en cierta forma la Rolling Thunder Revue, que tuvo ocupado a Dylan entre octubre de 1975 y mayo del 76 con una gira en la aparecieron ilustres invitados. Desde el sur de California regresa Jade Jackson tras dos años de silencio con "Bottle It Up", primera muestra sonora de su álbum Wildernessproducido por el líder de Social DistortionMike Ness. Llega tras un periodo un tanto oscuro en la vida de Jackson recuperándose de una lesión traumática, la dependencia y la depresión que la hizo cuestionarse hasta su propio talento musical. Este segundo álbum de la vocalista tras Gilded, ha sido como un cierto tratamiento terapeútico. “Bottle It Up” expresa la reafirmación de su independencia y, a la vez, todo lo bueno que una relación permite saborear.

También es el momento del regreso para Aubrie Sellers, una vocalista nacida en Nashville hace 28 años fruto de la relación de Jason Sellers y Lee Ann Womack y de quien no teníamos noticias desde su debut con New City Blues en 2016. La vuelta enfatiza la melancolía de un viejo éxito de Dwight Yoakam como “A Thousand Miles From Nowhere” para crear un ambiente nebuloso y casi narcótico en el que ser condenado al olvido no parece ser tan malo. Resulta ser un punto de encuentro entre el clasicismo del country y la energía vital del rock, lo que alguien ha denominado “garage country” y no parece una idea desacertada. "A Thousand Miles From Nowhere" apareció originalmente en el álbum de Yoakam de 1993, This TimeBruce Robison y Kelly Willis conforman una de las parejas más queridas de la música Americana y la combinación de sus voces resulta absolutamente perfecta. Sin embargo, hacía ya cinco años que el matrimonio no grababa un álbum conjunto hasta la llegada de Beautiful Lie, que verá la luz a finales de junio a través del sello del propio Robison, The Next Waltz, uno de sus proyectos más personales. El nuevo trabajo está grabado en el Bunker, el estudio completamente analógico que poseen en Lockhart, Texas. "Nobody's Perfect", su primer single, se centra en un amante despreocupado que renuncia a las relaciones hasta que encontrar a alguien que valga la pena. Una canción perfecta para ser compartida en un escenario al aire libre.

Se puede ser tan austera como las melodías de los Apalaches más enraizadas y, a la vez, transmitir un profundo sentimiento. Joy Williams ha encontrado ese equilibrio para que se hayen puntos de encuentro con esas melodías para el lenguaje del siglo XXI. Front Porch supone su regreso a casa y a las esencias de su música de origen, para lo que ha contado con la producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y el estar en Nashville, donde pasó la mayor parte de su vida profesional tras estar en la costa de California. En canciones como “One And Only” ha encontrado un equilibrio entre la expresión más íntima, y la calidez y la simplicidad subrayada por la configuración del porche de casa que parece haber imaginado para estas canciones. Justin Townes Earle regresa con su noveno álbum, The Saint of Lost Causes, y canciones tan sobresalientes como "Frightened by the Sound", que gira en torno a una atmósfera volátil y sombría. A lo largo de un disco encontramos arreglos simples y canciones que abordan diferentes aspectos de la vida en Estados Unidos y de sus habitantes. Es la continuación de Kids in the Streets, de 2017, que fue grabado en Omaha, Nebraska junto a Mike Mogis de Bright Eyes. Esta vez ha regresado a su natal Nashville y al ambiente familiar de su viejo amigo Adam Bednarick.

En Carolina del Norte nos encontramos con Tyler Ramsey, un compositor y cantante que hace un par de años empezó a recuperar algunos de sus temas más antiguos para adaptarlos a su propia banda. “Evening Kitchen” es uno de ellos, escrito en su momento para formar parte del álbum de Band of Horses Infinite Arms. Ahora forma parte de su nuevo álbum For The MorningCalexico y Iron & Wine se reúnen para una nueva colaboración en forma de álbum 14 años después de aquel EP llamado In The Reins que muchos recuerdan. Lo han llamado Years to Burn y ha sido producido por Matt Ross-Spang, que ha trabajado al lado de John Prine, Margo Price yJason Isbell, entre otros, y fue grabado en el Sound Emporium de Nashville. En un ambiente extremadamente cálido, “Midnight Sun” es uno de los cortes más deliciosos del proyecto, que hoy cierra el programa.

Toma uno
Más opciones