Todo Noticias   El coronavirus se contagia entre humanos y sale de China 21/01/2020 08:19

El doctor Raúl Otiz de Lejarazu nos explica cómo funciona este virus, que puede llegar a ser epidemia.

Con seis muertes registradas y al menos 12 pacientes en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. Hay, además, más de 300 casos registrados. No solo en China, también en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Para saber un poco más sobre este nuevo coronavirus hablamos con el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El doctor Raúl Ortiz explica que se trata de un virus típico perteneciente a una familia ya adaptada a los humanos que produce formas catarrales, aunque nunca graves. Sin embargo, a veces saltan la barrera de especie y continúan la transmisión en un huésped nuevo, en este caso los humanos. En ocasiones se transfieren casos finalistas y otras desembocan en transmisión interhumana, como es el caso del coronavirus.

Ortiz asegura que las medidas de contención son necesarias, aunque no pueden frenar totalmente el contagio, ya que poner barreras a las infecciones respiratorias es difícil. Llama a la calma y recuerda que Europa está preparada para afrontar este virus porque dispone de las infraestructuras y los protocolos necesarios. Lo mejor siempre es recurrir a lo clásico: el diagnóstico precoz, la cuarentena de los que presenten síntomas y el tratamiento de los infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para dilucidar si se trata de una emergencia internacional y, en su caso, estudiar qué medidas se toman. Este organismo considera que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Todo Noticias
Más opciones