Temas de música   Dimitri Shostakóvich compone para la voz (1) 07/05/2016 57:19

Ciclo De la poesía popular judía op. 79. Luba Orgonasova, soprano; Nathalie Stuttzmann, contralto; Philps Langridge, tenor. Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Director: Neeme Järvi.

Ciclo Seis poemas de Marina Tsvietáieva op. 143a. Versión con acompañamiento de cuarteto de cuerda. Zorayna Kushpler, mezzosoprano. Cuarteto Petersen.

Los once poemas escogidos por Shostakóvich para su ciclo De la poesía popular judía retratan la vida en el shtetel y son una protesta por el antisemitismo ruso. Poemas dolorosos, poemas tragicómicos, poemas costumbristas, y finalmente poemas irónicos. La versión original para las tres voces y piano se estrenó en 1955, un poco a escondidas. Shostakóvich las orquestó más tarde; esta versión orquestada es la que escuchamos aquí.

Con el op. 143, una de sus últimas obras, Shostakóvich rinde homenaje a una de las poetisas mayores de Rusia en el siglo XX, Marina Tsvietáieva, nacida en Moscú en 1892 y que se suicidó en 1941. Marina fue contraria a la Revolución, cantó al ejército blanco y llevó una vida a veces libre y otras como auténtica ama de casa esclava sin tiempo para escribir. Marina, junto con Anna Ajmátova (a la que está dedicada el sexto y último de estos poemas), Osip Mandelstam y Borís Pasternak fueron cuatro grandes poetas de la misma generación, todos ellos infortunados pese a su grandeza, o a causa de ella.

Temas de música
Más opciones