Temas de música   Hungría: un Apocalipsis cantabile. Capítulo 9º 29/11/2014 01:00:04

Regreso al siglo XIX. La Hungría de El siglo feliz (novela de Lajos Ziláhy, del ciclo Los Dukay, Ed. Funambulista), un siglo que culmina en la Transilvania y la Hungría central y del norte del ciclo novelístico Trilogía de Transilvania (Miklós Bánffy, Los Libros del Asteroide). Se resumen

los acontecimientos que llegaron al 32 Compromiso de 1867, a la doble monarquía. El drama histórico de József Katona, Bánk Bán (El virrey Bánk), es una obra nacional de gran importancia. La ópera de Erkel se estrenó en ópera en 1861. Károly Goldmark, compositor húngaro, judío integrado, cuya fama se remonta a una ópera compuesta en alemán, La Reina de Saba, es la cara cosmopolita de la Hungría musical, que es compatible con la música popular, tal como se ve en Boda campesina.

Erkel y Goldmark.

ERKEL: Acto III de la ópera Bánk Bán (32‟). K. Ágay, E. Komlóssy, J. Simándy, J. Réti, G. Melis, Fil. de Budapest. Dir.: J. Ferencsik. GOLDMARK: Movimientos 4º y 5º de Boda campesina, para orquesta (17‟35”). Orq. Fil. de Los Angeles. Dir.: J. López Cobos.

 

  

Temas de música
Más opciones