www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Músicos ciegos - 02/06/10

Té para tres - Músicos ciegos - 02/06/10

02 jun 2010

La leyenda de Maese Pérez el organista,de Bécquer, es el punto de partida de este programa para repasar la trayectoria de algunos de los más interesantes compositores invidentes como Cabezón, Landini, Fuenllana, John Stanley, Maria Theresia von Paradis y Louis Vierne. Y por supuesto, Joaquín Rodrigo, del que se ofrece su "Música para un jardín". (02/06/10)

ver más sobre "Té para tres - Músicos ciegos - 02/06/10" ver menos sobre "Té para tres - Músicos ciegos - 02/06/10"

Los últimos 295 programas de Té para tres

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Rocío Sánchez

    Por cierto: ¿existe música de aquel organista ciego a quien Fray Luis de León dedicó una oda, Francisco Salinas? Adoro las piezas de Mozart para armónica de cristal. ¡Ah, no sabía que van Eyck era ciego! Recuerdo la serie que hubo en Radio Clásica sobre Antonio de Cabezón. Creo que ganó un premio Tiflos, concedido por la ONCE.

    03 jun 10
  2. Rocío Sánchez

    Muchas gracias por dedicar el programa a colegas míos; en lo de ciegos, claro. ¡Oh, qué difícil hubieron de tenerlo entonces! La escritura musical para ciegos no se desarrolló hasta el siglo XIX; fue mi idolatrado Louis Braille quien lo ideó todo; ¡y sólo tenía 14 años cuando ultimó el sistema que nos abriría las puertas del conocimiento! Para la música utilizó combinaciones de ocho puntos. Claro que no empleamos pentagramas: unos signos indican las notas, sus alturas, las alteraciones y demás. Resulta lento porque sólo podemos leer lo que está debajo de nuestras yemas; no tenemos la posibilidad de abarcar partituras de un vistazo; además las indicaciones de altura, acordes, matices y demás ralentizan también la lectura. . Hoy día se emplea el braille de 6 puntos para todo excepto en el computerizado.

    02 jun 10