Sonideros   1959: el año en que el jazz se convirtió en mod 03/11/2019 59:54

Esta noche conmemoramos el 60 aniversario de la fecha aproximada en la que el jazz se volvió “mod”, abreviatura de “moderns” (los modernos o modernistas), una tendencia cultural que surgió en Inglaterra a mediados de los 50 y que tuvo ecos y paralelismos con lo sucedido en Francia y EEUU y que significaba, entre otras cosas, la reivindicación del jazz en el nuevo magma de las corrientes musicales (el r&b, el soul, el rock y las músicas de otras latitudes), impulsando también a muchos artistas a abordar desprejuiciadamente la fusión con otros géneros, como las nuevas tendencias brasileñas, presentes en el soberbio disco "Big band Bossanova" de Quincy Jones & His Orchestra y la original reinterpretación de "Black Orpheus" de un jovencísimo Wayne Shorter, así como el rumor caribeño que destila la acariciadora versión de "Nature boy" de la gran cantante, injustamente difuminada en el recuerdo, Etta Jones. En los años 60 El sello Atlantic se decidió a lanzar una memorable reinvención en ska del “Watermelon man” de Herbie Hancock por el jamaicano Byron Lee & The Ska Kings mientras que Ella Fitzgerald se atrevió a coquetear con el soul grabando el hit "Get ready", que hicieran célebre The Temptations. Por su parte, Count Basie se alió con el incendiario cantante de R&B y soul, Jackie Wilson en el sorprendente disco "Manufacterers of soul" mientras que surgían temas inspirados en obras de teatro de vanguardia como "Who's afraid of Virginia Woolf", que aquí interpretan, con gran brillantez , Jerry Fisher & The Night Beats. El talentoso pianista Ramsey Lewis se lanzó hacia el mundo del sabor con su " Goin' latin" mientras la inolvidable cantante Esther Phillips grababa una personal y expresiva versión de "Fever" y el olvidado saxofonista ciego Eric Kloss triunfaba fugazmente con su mejor disco, "First Class Kloss". Woody Herman & His Herds trasladaron al jazz en aquellos años muchas de las grandes canciones del rock naciente, en álbumes como el irresistible “Keep on Keepin’on: 1968-1970”. El imaginativo, versátil e irrepetible cantante Mose Allison cruzó en esa década el jazz y el blues, con el bop y el boogie-woogie en canciones que lo definían a la perfección, como "I'm a wild man". Y cerramos el círculo de ese tiempo con el deslumbrante organista Brother Jack Mc Duff y el torrente de energía y sofisticación de su disco "Screamin'", grabado para Prestige en 1962. A comienzos de los 60 no sólo el jazz se hizo moderno, sino que el mundo se volvió contemporáneo.

LISTA DE CANCIONES

1-Quincy Jones & His Orchestra - “Boogie Stop Shuffle” (2’43)

2-Etta Jones – “Nature boy” (2’49”)

3-Wayne Shorter – “Black Orpheus” (4’33”)

4-Byron Lee & The Ska Kings – “Watermelon Man Ska” (2’40”)

5-Ella Fitzgerald – “Get ready” (2’35”)

6-Jackie Wilson & Count Basie – “Uptight (everything’s alright)” (2’51”)

7-Jerry Fisher & The Night Beats – “Who’s afraid of Virginia Woolf f Pt.2” (3’16”)

8-Ramsey Lewis – “Hey Mr. Jones” (4’05”)

9-Esther Phillips – “Fever” (2’47”)

10-Eric Kloss – “Comin’ home baby” (2’37”)

11-Mose Allison - “I’m the wild man” (1'58")

12-Woody Herman & His Thundering Herd – “Hush” (4’15”)

13-Brother Jack McDuff – “Screamin’ ” (7’22”)

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