Sonideros Radio 3

Sonideros

Domingo de 19.00 a 23.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La resplandeciente cara B de Motown

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Sonideros: Luis Lapuente - La resplandeciente cara B de Motown - 13/10/19

13 oct 2019

El documental “Hitsville: The Making of Motown” se estrenó en Europa solo unas horas después de que Berry Gordy Jr, fundador y presidente de la compañía, anunciara su retirada un par de meses antes de cumplir 90 años. En la cinta se ven escenas conmovedoras de recuerdos de la vida en el camino de la Motortown Revue a mediados de los años 60, viajando a través del Sur segregado, salvándose por los pelos de tener un accidente, durmiendo en el autobús turístico porque no encuentran hoteles que admitan negros y donde se les niega el uso de instalaciones sanitarias en las gasolineras. Pero no se exploran las razones de la deserción de Mary Wells en un momento clave de la historia temprana de la compañía; tampoco de la amarga salida de Holland-Dozier-Holland. No se mencionan las tragedias de Florence Ballard, Tammi Terrell, David Ruffin o Benny Benjamin (ni siquiera se cita su nombre, aunque es momentáneamente visible, con los otros Funk Brothers, en las primeras imágenes de estudio). Los tensos enfrentamientos contractuales con Stevie Wonder y Marvin Gaye se abordan muy por encima, al igual que el costo humano del traslado de la compañía de Detroit a Los Ángeles en 1972. Los viejos rumores sobre la participación de la mafia simplemente se obvian, lo que tal vez sea más comprensible. Muchos testigos clave de la historia ahora están muertos, por supuesto. Pero en los créditos hay una lista de entrevistados adicionales que no aparecen en a cinta: entre ellos, Kim Weston, Brenda Holloway, Mable John y Louvain Demps de The Andantes, los cantantes de acompañamiento de la compañía. Diana Ross no está en esa lista. Berry Gordy reconoce la naturaleza de su relación con su mejor estrella, y ella tiene una presencia considerable en la película, pero claramente no estaba interesada en contar su versión de la historia, al menos como parte de este proyecto. Otros artistas relativamente menores, pero muy apreciados por los fans de Motown, como The Contours, The Velvelettes o The Originals, ni siquiera son citados. El Doctor Soul celebra hoy la magia resplandeciente de lo que denomina la cara B de Motown, las luces y las sombras de la gran discográfica de la historia del soul

(Dedicado al personal de la planta de Geriatría del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife, en especial a la Dra. Adela Dávila por honrar la profesión médica y la Medicina Pública con su actitud humana y professional)

1.The Isley Brothers – This Old Heart Of Mine (Is Weak to You)

2. Kim Weston – You Hit Me When It Hurt Me

3. Eddie Holland – Leaving Here

4. The Spinners – Satisfaction Guaranteed

5. The Contours - Just A Little Misunderstanding

6. Stevie Wonder – Uptight (Everyrhing’s Alright)

7. The Velvelettes – Ain’t No Place Like Motown

8. Chris Clark – Do I Love You (Indeed I Do)

9. The Darnells - Too Hurt To Cry, Too Much In Love To Say Goodbye

10. Brenda Holloway - Just Look What You've Done.

11. David Ruffin – My Whole World Ended (The Moment You Left Me)

12. Tammi Terrell - All I Do Is Think About You

13. The Andantes – Like (A Nightmare)

14. Stevie Wonder – Superstition

ver más sobre "Sonideros: Luis Lapuente - La resplandeciente cara B de Motown - 13/10/19 " ver menos sobre "Sonideros: Luis Lapuente - La resplandeciente cara B de Motown - 13/10/19 "

Los últimos 2.289 programas de Sonideros

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios