Sonideros   Hugh Masekela, el baobab de la música surafricana 04/02/2018 59:42

"Ha caido un baobab" dijo el ministro de cultura surafricano cuando anunció, días atrás, la muerte a los 78 años, del compositor y trompetista Hugh Masekela, el árbol majestuoso y solemne de la música surafricana, con densas y profundas raíces, unas ramas que proliferan en todas direcciones y una frondosa copa de flores blancas. A este gran músico y activista de los derechos civiles, dedicaremos nuestro espacio de hoy. Desde sus inicios en el jazz en su país natal en 1960, formando, junto a Dollard Brand, el conjunto The Jazz Epistles del que pondremos un tema de su único disco, "Jazz Epistle, Verse 1", su huida al extranjero y su residencia en EE.UU., sus colaboraciones con Dizzy Gillespie, Harry Belafonte y The Byrds, de la que escucharemos el delicioso "So you want to be a rock and roll star, así como con Help Albert, regalándonos una impagable versión del "Bésame mucho" . También hablaremos de su gran éxito comercial "Grazing in the grass", basado en el género mbaqanga de los ghettos negros, que alcanzó la cima de las listas estadounidenses y vendió más de cuatro millones de copias, así como de su innovadora mezcla del soul, el funk y los ritmos latinos con los géneros y la polirritmia africana, muy visibles en discos como "Hugh Masekela & The Union of South Africa" y "Colonial man", un furioso alegato contra el colonialismo, así como el afropop que desarrolló posteriormente en álbumes como "Black to the future". Comentaremos su encuentro con Fela Kuti y la soberbia versión que hizo de su tema "Lady". Para, finalmente, glosar su continua lucha contra el apartheid, con la composición de canciones emblemáticas del movimiento como "Bring back home Nelson Mandela" o "Soweto Blues", basada esta última en el levantamiento de los negros en Soweto en 1977, contra la imposición del afrikáans como lengua en las escuelas y que acabó con el aplastamiento de la rebelión y varios centenares de muertos. Esta canción la hizo inmortal la otra gran figura de la música sudafricana, la inmensa voz de Miriam Makeba, quien fue también su mujer en los lejanos años 60. Una personalidad única de la música y el activismo político, pasiones que desarrolló con determinación y gran éxito, lo que lo convierten en uno de los grandes protagonistas de la historia de Suráfrica y del continente africano.

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