Sonideros   Son de los difuntos 01/11/2015 59:08

Titulamos el programa de hoy "Son de los difuntos", como la canción de Lila Downs, y lo dedicamos al día de muertos, inspirándonos en la visión poco fúnebre de la tradición mexicana, una concepción en la que la tristeza viene acompañada de la alegría, una celebración que destila una desbordante sensualidad y un desvergonzado sentido del humor, por la creencia de que los que se fueron siempre permanecen a nuestro lado, girando con nosotros en la fiesta de la vida. Y escucharemos a distintos músicos, de tradiciones muy diversas, que nos dejaron antes de tiempo, interpretando canciones de duelo. El hondo dramatismo de Enrique Morente en "Compañero", con extractos de la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, y el conmovedor lirismo del "Romance de la Luna" en el que Camarón de la Isla y Paco de Lucia ponen música al poema de Garcia Lorca, dejan paso a dos inmensos cantantes de la salsa neoyorquina, los puertorriqueños Héctor Lavoe, con su inolvidable "Todo tiene su final", e Ismael Rivera y su desternillante y sabrosa "Siete pies bajo la tierra". El grupo de son jarocho "Conjunto Jardin" reinventa la canción tradicional de "La Bruja" mientras que el gran desconocido Jon Lucien, originario de las remotísimas Islas Vírgenes Británicas, nos sorprende con "Satán", una canción envolvente de cálidos sonidos brasileños y voces entrecortadas que vienen del más allá. En la tradición americana, la noche de Halloween también ha inspirado muchas canciones del soul y el funk, como la gran versión que hiciera Lou Rawls de "The season of the witch" o La elegante "Witchcraft", que aparecía en el primer disco del añorado Marvin Gaye. En su disco titulado "Hell" James Brown llevaba el gospel tradicional "When the saints go marching in" al infierno incandescente de su "groove". Por su parte, los desvanecidos The Village Callers, uno de las principales bandas de jazz latino del Este de Los Ángeles de finales de los 60, nos desvelan hacia donde te llevan los caminos del mal en su magistral versión del "Evil ways"que grabara originalmente Willie Bobo. Y cerramos el círculo de nuestro aquejare musical con el grupo chicano Ozomatli, que en náhuatl significa el dios de la danza, bailando alegremente "La cumbia de los muertos".

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