Sexto continente   Zorrilla, su vida y su casa 16/06/2018 52:47

Dedicamos un especial homenaje al autor de esta frase: “Clamé al cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el cielo, no yo”: don José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, de A buen juez, mejor testigo y Traidor inconfeso y mártir, entre otras. Existe en Valladolid la Casa Museo Zorrilla, donde transcurrió la primera infancia del autor, así como su estancia esporádica en otras etapas a lo largo de su vida, como la que coincide con su regreso de México. Ángela Hernández Benito, directora de la casa museo durante 27 años, ha publicado Zorrilla: su vida y su casa, un texto de 1.009 páginas en el que actualiza la biografía del autor e incluye una catalogación de los enseres que contiene el inmueble, así como nos cuenta las dificultades del autor para soportar los ataques de un padre y un tío absolutistas, religiosos radicales, y que despreciaban la cultura. Este libro ocupa el tiempo central de nuestro programa.

Tenemos con nosotros a Julio César Izquierdo, autor de Castilla, ancha y eterna. Pocos, pero con ganas, que nos habla del grave problema que sufre España de despoblación de su territorio interior y nos ofrece soluciones sobre todo para que los más jóvenes quieran volver al entorno rural.

Y hablamos con Martin H, quien nos presenta sus libros El asesino educado y Cuentos de humor, horror y amor, y a quien le pedimos que nos aconseje la lectura de Rancho Drácula, de Francisco González Ledesma, bajo el seudónimo de Silver Kane, y de El fantasma de Baker Street, de Juan Gallardo, bajo el seudónimo de Curtis Garland”.

Acabamos el programa con un relato titulado A cuatro patas, que nos lee el escritor José Manuel Fernández Argüelles, y con una recomendación literaria de Vera Kukharava, quien nos propone la lectura de la obra de Zorrilla, Traidor inconfeso y mártir.

Sexto continente
Más opciones