Sexto continente   Los últimos días de la izquierda 15/06/2019 51:16

Hoy en Sexto Continente nos sustentamos en tres patas: política, literatura y crimen, como la vida misma.

Comenzamos hablando con un político de larga trayectoria, Felipe Alcaraz, quien fuera presidente ejecutivo del PCE y portavoz federal de Izquierda Unida. Nos presenta su libro Los últimos días de la izquierda, un texto de ficción, en forma de memorias, que no se dirige contra la izquierda, sino contra su paulatina disolución en eso llamado progresismo. Es una voz de alarma, ya que en toda Europa coinciden un auge de la extrema derecha y la desaparición de la izquierda. El relato se hace desde dentro de la izquierda, y es descarnado, sin justificaciones; se hace en el marco de un país que, a partir del 15M del año 2011, parecía marcar una excepción con respecto al resto de Europa. En su libro aparecen como protagonistas Julio Anguita, Alberto Garzón, Pilar del Río, Rafael Mayoral, Teresa Rodríguez Lucía Sócam. Para Alcaraz, no existe ya la política. Y ni siquiera el simulacro actual es capaz de mantener las cosas. Se desploma la carpintería del escenario. ¿Será distinto en Hispanoamérica? Nos muestra el panorama de la izquierda país por país, en América, y su decepción con el caso de Nicaragua. Asimismo, nos muestra su escepticismo con respecto a Europa.

Seguimos con Miguel Usabiaga, quien nos habla de La joven guardia, donde cuenta la vida de un hombre de la generación de los republicanos de los años 20 y 30, que accedió al compromiso político y social en las vísperas republicanas y ya no lo dejó nunca. La obra arranca en un tren, en el que el protagonista, un joven irunés de 17 años, conduce a un grupo de fugitivos tras la derrota de la Revolución de Asturias de 1934. Usabiaga nos plantea la diferencia entre los rojos de aquella época y la progresía actual.

Llamamos a Ángel de la Calle, responsable de la Semana Negra de Gijón para hacerle una pregunta extraña: ¿Qué es lo más rojo de la Semana Negra de este año? Hay presentaciones de libros, mesas redondas, cómic, actividades, todo desde el 5 de julio. Y sí, hay cosas rojas en la Semana Negra.

Carlos Salem nos hace una propuesta literaria muy controvertida: nos recomienda la lectura del libro de Carlos Zanon,  Carvalho: problemas de identidad. Como sabéis, Zanon retoma el personaje de Manuel Vázquez Montalbán, el detective Carvalho, y años después le mete en una aventura con los cambios propios de la edad y las circunstancias.

Enrique Pérez Balsa nos recomienda una novela negra que empieza en la Blue Trail de Tenerife y pasa por Colombia, con desaparecido; Sombras en la meta de Pascal Buniet, un interesante autor francés que vive en Tenerife y escribe en español.

Carlos Augusto Casas nos propone una novela histórica con tintes negros y criminales, un recorrido por el norte de África en el que los jóvenes españoles iban a morir a comienzos del S. XX para defender los intereses económicos de la corona y la alta burguesía. El libro que nos recomienda es Baraka, de Javier Hernández Velázquez. La historia de una guerra que tendría consecuencias terribles para España.

Para acabar, proponemos Porque soy humano, de Héctor Puertas, un libro de aforismos. Tenemos mucha literatura comprometida con la realidad, con el cambio del mundo, con la creación en español.

Sexto continente
Más opciones