Sexto continente   Un siglo de México en RNE 13/05/2018 51:47

Hoy nos sentimos muy hispanos. Leemos las noticias y encontramos desolación y cabreo en todo el mundo hispano, sean noticias de México, Nicaragua, Argentina, Venezuela, siempre pobladas de crisis, muertes y desasosiego… Sin olvidar la parte que se lleva España en los casos de corrupción o en el auge de los nacionalismos excluyentes. Sin embargo, hay una increíble riqueza cultural que compartimos y que debería hacernos sentir orgullosos. Por ello, hoy, tratamos de literatura hispanoamericana.

Comenzamos con el mexicano Juan Patricio Lombera, autor de El péndulo familiar, una novela que trata de un siglo de historia de México. El padre del autor fue representante de México en la OIT, la abuela la primera mexicana en estudiar una carrera de ciencias; y vivimos con Lombera desde la revolución de Pancho Villa hasta la matanza de estudiantes en 1968 en la Plaza de las tres Culturas. El péndulo familiar es la ganadora del VI Premio Irreverentes de Novela.

Hablamos con Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, quien acaba de llegar de Quito, Bogotá y Buenos Aires, ciudades en las que ha estado trabajando en la difusión del repertorio de sus autores. Con él hemos coincidido en ferias como la FIL de México, y es uno de los más luchadores en el empeño de distribuir sus libros en América, mercado casi obligatorio para las editoriales españolas. Hay que recordar el Homenaje al Mérito Editorial que le hizo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017. El festival mexicano reconoció “su militancia, empeño y especialización en torno al cuento”. Por otra parte, nos recomienda un libro del boliviano Edmundo Paz Soldán.

Casamayor medita con nosotros del auge de supuestas editoriales que no son sino imprentas, que se dedican a la autoedición sin hacer distribución de los libros, sin promoción en medios, y que por un lado inflan el mercado editorial y por otro decepcionan a los autores.

Llamamos a una mujer de fino paladar literario, Tensi Gesteira, que publica sus críticas en la web Lecturafilia, de la que es responsable. Ella nos propone la lectura de El desconcierto, de Begoña Huertas. Sobre Begoña Huertas hay que decir que ganó el Premio Casa de las Américas por su obra Ensayo de un cambio: la narrativa cubana en la década de los 80.

Hablamos con el escritor nicaragüense Arquímedes González de su novela La muerte de Acuario. En 1888, Francis Tumblety, señalado como la persona vinculada a los asesinatos de varias mujeres en Whitechapel, escapó por barco con destino a Nueva York. Los policías enviados por Scotland Yard para capturarlo jamás lo localizan. Entre enero y febrero del siguiente año, se reportaron las muertes de seis mujeres en diferentes ciudades de Nicaragua. Novela policial y de suspense que relata la llegada del escurridizo asesino en serie Jack el Destripador a Nicaragua y también, el arribo del famoso detective británico Sherlock Holmes en su búsqueda.

Arquímedes González medita sobre la represión policial de los últimos días en Nicaragua y como las fuerzas revolucionarias que conocíamos en Europa se han convertido en baluartes del liberalismo y dictatoriales.

Ya que gustó tanto la obra teatral de la semana pasada, hemos decidido repetir, en clave de humor. Un director y una actriz se pelean por el carácter que debe tener un montaje teatral; interpretan este texto de José Luis Alonso de Santos los actores Claudia Maga y Ricardo Peralta.

Y como reconocemos ser un tanto prosaicos, hoy tenemos para acabar un rato de poesía para elevar el espíritu: Fernando Alonso Barahona nos recita algunos poemas amorosos, e incluso góticos.

Sexto continente
Más opciones