Sexto continente   El Salón del Libro Teatral reúne a profesionales de las... 26/10/2018 51:05

En Sexto Continente nos dedicamos al arte de Talía y Melpómene: el teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar»), la rama de las Artes escénicas apadrinada por esas dos bellas y pícaras musas griegas que representan con sus máscaras alegre y trágica al mundo de la dramaturgia. En España el teatro tiene una cita principal cada año: el Salón Internacional del Libro Teatral, que comenzó su andadura en el año 2000 bajo el impulso de la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Por segundo año consecutivo, el Centro Dramático Nacional coorganiza con la AAT el Salón, que se celebra del 1 al 4 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Además de firmas de libros y presentaciones, hay lecturas dramatizadas, se hacen encuentros de autores con traductores, y para los autores que quieran ganar un premio, se organiza el concurso de escritura rápida Teatro Exprés. Los participantes disponen de un día para escribir un texto teatral cuya lectura no exceda de 10 minutos. El jurado otorga el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000 €.

Y para hablar del Salón del Libro Teatral y de novedades de teatro, tenemos con nosotros al presidente de la AAT, Ignacio del Moral, para que nos explique todas las actividades que se hacen en estos cuatro días, y para que nos hablen de sus libros están con nosotros los autores teatrales Juan Carlos Rubio, que nos lleva a Miami a vivir una experiencia amorosa traumática de Lady Windermere; Olga Mínguez, que nos recuerda cuándo se aprobó el voto femenino en España con la intervención de Victoria Kent Clara Campoamor, y Jorge Jimeno, que nos presenta una extraña Cumbre Mundial contra el hambre.

Pero empezamos con la dramaturga Marga Reiz, que nos presenta un proyecto que se creó en 2002 para dar visibilidad a la obra de mujeres escritoras: Marías Guerreras. Celebran seguir sobre las tablas con un libro bilingüe español inglés que reúne textos de cinco autoras, Flotar sin máscara.

Además, en el Salón se dará el Premio a la promoción del libro teatral a la librería Yorick, habrá microteatro juvenil y Ediciones Irreverentes entrega sus premios (El Espectáculo Teatral, Irreverentes de Comedia y Alfred de Musset de traducción, adaptación y versión teatral). Y la AAT hará un homenaje a Jerónimo López Mozo.

Sexto continente
Más opciones