Sexto continente   'Refutación del feminismo radical', una obra que genera... 22/11/2019 53:16

Hablamos de libros y autores de los que crean controversia, que o gustan mucho o cabrean; lo cual, como es sabido, es lo mejor que le puede pasar a un autor. Comenzamos con el gran heterodoxo español: el escritor Fernando Arrabal ha recibido en París la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento a su contribución a la cultura en español. En una ceremonia en la residencia del embajador de España en París, el ministro español de Cultura en funciones, José Guirao, destacó la “gigantesca contribución al teatro” de Arrabal, que es “el autor español contemporáneo más representado en los escenarios de todo el mundo”. Hemos pensado que el editor y escritor, Raúl Herrero, amante de la obra de Arrabal, y editor, nos podría explicar las razones para este reconocimiento de un autor heterodoxo y maldito. Y escuchamos al propio Arrabal explicar cómo le cambiaron en la televisión el agua por anís de Chinchón. Herrero nos presenta las obras publicadas por «Libros del Innombrable» de Arrabal, como Carta de amor, en la muerte de mi madreShara y VíctorEl extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare o El pánico, manifiesto para el tercer milenio.

Como nos gusta hacer amigos, hablamos de un libro titulado Refutación del feminismo radical con su autor, Javier de la Puerta, quien afirma: “Cuando tanto Ana Patricia Botín como ETA se declaran feministas, se disparan las alarmas: la unanimidad en torno al feminismo obligatorio en España invita a la rebelión crítica. «Todos deberíamos ser feministas», aseguran; «educación feminista», «justicia feminista», reclaman. Es la última Verdad Revelada del Humanismo, el «nuevo sujeto histórico emancipador»”. Para Javier de la Puerta, liberalismo, socialismo, anarquismo y comunismo hablaban en nombre de la humanidad. Ahora le toca el turno al feminismo como concepto totalizante de lo humano. Así pues, los considera un proyecto totalitario que necesita imponerse, mediante una vasta reingeniería social-cultural, sobre las preferencias y decisiones de hombres y mujeres en una sociedad libre. Lo intenta defender en estos micrófonos. Le preguntamos por qué si las mujeres cobran un 23% menos de salario los empresarios no contratan a muchas más mujeres, porqué si las condiciones laborales son peores para las mujeres el 95% de muertos en accidentes laborales son hombres y porqué si en los países nórdicos se llevan más de 50 años de ingeniería social para que hombres y mujeres trabajen en lo mismo, las mujeres prefieren ser doctoras, enfermeras o profesoras en lugar de ingenieros.

Seguimos con Juan Pérez Foncea, un autor que vive a 6 km de la casa del mítico Blas de Lezo. Se fue a Cartagena de Indias a seguir las huellas del genial marino y militar guipuzcoano y fruto de esa investigación ha publicado, entre otros El héroe del Caribe, La última batalla de Blas de Lezo. Se centra en la batalla de Cartagena de Indias, en la que Blas de Lezo y sus hombres defendieron territorio español ante una armada muy superior inglesa, comandada por Edward Vernon, a quien dieron una soberana paliza. Los británicos tuvieron entre 10 000 muertos y unos 7500 heridos, muchos de los cuales murieron en el trayecto a Jamaica. Los ingleses acuñaron hasta once tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas de la victoria sobre las tropas de Blas de Lezo que tuvieron que meterse en los lugares más profundos, ante la durísima derrota. A pesar de la inmensa talla de Blas de Lezo, fue menospreciado por la Corte española y sólo ahora se empieza a reivindicar su memoria a nivel popular. Buscamos nuevas facetas de un español del siglo XVIII, cuya memoria se agranda año a año.

Hace cuatro meses hablamos con Mariano Fernández Urresti de su libro Los templarios y el secreto de las catedrales, En 1118 un noble procedente de la Champaña francesa llamado Hugo de Payns, junto a otros caballeros francos y flamencos, comenzó a velar por la seguridad de los peregrinos. Aquellos hombres fueron el embrión de la Orden del Temple. Nos quedamos con ganas de profundizar en porqué construyen las catedrales como las construyen y donde las construyen. ¿Por qué León, Burgos, Chartres, Reims, Amiens o París? ¿Marcaban algún camino? Al parecer sí; el autor nos lo explica.

Y acabamos con la recomendación de hoy, la lectura de dos libros de Fernando SavaterContra las patrias y Contra el separatismo. Como siempre, Savater luchando por la razón y contra los nacionalismos excluyentes.

Sexto continente
Más opciones