Sexto continente   ¿Quieres ganar el Premio Margarita Xirgu de Teatro y ser... 20/04/2019 50:53

Radio Exterior de España y RNE os ofrecen a los autores teatrales la oportunidad de ser premiados y estrenar en RNE-REE.

Tenemos con nosotros a Ricardo Peralta que nos lee algunas de las frases más sarcástica del diccionario de Enrique Jardiel Poncela dedicadas al teatro; y nos presenta el XXVII Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, convocado por REE y RNE.  El plazo para presentar las obras concluye el 27 de junio y Peralta nos cuenta cómo podéis participar. El galardón está dotado con 10.000 euros y la realización del guion para su difusión en ambas emisoras. Si eres autor teatral o quieres serlo, esta es una fantástica oportunidad.

Hablamos con un clásico del teatro alternativo madrileño, Francho Aijón, de su libro de teatro Su casa es suya, una comedia de enredo en la que todos mienten. Es una comedia por hipérbole, por desgaste; terminas riendo por no llorar. La obra transcurre en un piso del centro de Madrid con renta antigua. La casera va a visitar a sus inquilinos con la intención de desalojarlos, pero se muere delante de Hugo, uno de los dos inquilinos y después de darle vueltas al asunto y a sabiendas que no tiene familia conocida, decide meterla en la nevera, porque Hugo tiene un plan para quedarse con el piso hasta que aparezca una supuesta nieta de la anciana, y un policía.

Enrique Gallud Jardiel nos presenta una nueva edición, de Madre (el drama padre) de Jardiel Poncela, una edición en la que se ha limpiado todas las censuras que sufrió esta obra a través de los tiempos. Por fin el texto tal cual se escribió. En esta comedia unas cuatrillizas contraen matrimonio con unos cuatrillizos y todo se enreda a la circular la noticia de que, al parecer, los ocho son hermanos. El drama se cierne sobre los recién casados. Pero aparecen nuevos personajes e informaciones que pondrá en duda las distintas paternidades. Considerada por Jardiel como una de sus comedias más conseguidas, no figura entre las piezas más famosas de su autor porque las terribles censuras a las que se vio sometida le restaron popularidad. Se trata de una parodia de género, de una burla del teatro melodramático construida a base de dudosas paternidades, de hijos perdidos y de mujeres «pecadoras». Jardiel, para desmitificar este tópico de los hijos de padres desconocidos, los multiplica por ocho (cuatro hermanas que van a casarse con cuatro hermanos) para resaltar el carácter grotesco del argumento. Enrique Gallud Jardiel nos cuenta cómo su antepasado tuvo tan mala cabeza como para intentar estrenar una obra que iba a enfadar tanto a los bien-pensantes de su tiempo.

Francisco Javier Illán Vivas, que además de ser un buen escritor es un gran prescriptor de libros, nos recomienda la lectura de August Strindbreg. El abismo y el alba, de Manuel Muñoz Hidalgo, una obra sobre el genio sueco y sobre esos recovecos del alma que todos tenemos pero que, en este caso, parecían ir mucho más allá de lo normal.

Esther Santos, editora de Acto Primero, nos presenta su editorial teatral nacida en 2017 con sus planteamientos editoriales y sus hechos diferenciales. Hay que tener mucho valor o muy poca cordura para crear en España una editorial teatral, pero ella ya lleva dos años en la lucha. Le vamos a pedir que nos hable de algunos de los libros que ha editado: La resistencia, de Lucía CarballalSiberia, de Francisco Javier Suárez Lema, y Roca negra, de Ignasi Vidal.

Vera Kukharava nos recomienda la lectura de Misiles melódicos y Vitalicios, de José Sanchís Sinisterra, publicado por la Asociación de Directores de Escena. Un menú variado y lleno de acción, con olor a tablas. Abrid la mente, despegamos.

Sexto continente
Más opciones